VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Diferencias entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner

Roberto Deibe


Muchos hablan de una nueva etapa política en Latinoamérica donde se perciben cambios en la acción política de las masas postergadas. Algunos ven como ejemplo a la República Bolivariana de Venezuela donde el presidente Hugo Chávez lidera una revolución con el protagonismo del pueblo venezolano. Dicho proceso ha logrado dar educación, vivienda, trabajo, salud, alimentos a los que fueron marginados históricamente.
Otros hablan de la Cuba revolucionaria con su pueblo heroico que viene resistiendo el embargo norteamericano durante 45 años. Un pueblo, con Fidel Castro a la cabeza, que ha logrado mostrar al mundo que la dignidad y la solidaridad no son meras palabras. Cuba mantiene su autodeterminación frente a los ataques organizados desde Washington.
En esta nueva era política del continente también quieren poner como protagonista al presidente argentino Néstor Kirchner. El mandatario argentino se ha visto muchas veces como un "aliado" de Chávez e inclusive muchos sectores hasta se atreven a poner en condición de igualdad al proceso llevado a cabo en Venezuela con el gobierno argentino.
Aquí trataremos de ver las pequeñas grandes diferencias entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su par argentino Néstor Kirchner.
1) Orígenes: Hugo Chávez llegó al gobierno de su país a través de una nueva fuerza que rompió el binomio gobernante durante más de 40 años conformado por Acción Democrática y Copei. Sin embargo el espacio chavista, Movimiento Quinta República, se alió con movimientos sociales y partidos políticos de izquierda.
En cambio Néstor Kirchner es un político de un partido tradicional como el Partido Justicialista (PJ). El presidente argentino es el resultado de un acuerdo político entre sectores del peronismo que, junto a la Unión Cívica Radical (UCR), vienen gobernando hace más de 100 años. Tanto el peronismo como el radicalismo han perdido base social que tuvieron en otras épocas.
2) Apoyo popular: El presidente Chávez ha logrado en siete elecciones subir su caudal de votos hasta más del doble. Pero los votos no alcanzan para evaluar el apoyo popular que tiene un presidente. También se cuenta en las grandes concentraciones y marchas convocadas por el gobierno venezolano donde millones de hombres y mujeres se vuelcan a las calles de Caracas y otras ciudades del país caribeño.
Entretanto Néstor Kirchner ganó la presidencia gracias al abandono de Carlos Menem en la carrera electoral durante la segunda vuelta. En la primera vuelta Kirchner apenas arañó el 22 por cientos del caudal de votos. El presidente argentino lleva a cabo actos en diferentes ciudades del interior inaugurando obras pero con un público que, con mucho optimismo, podemos hablar de 3 mil personas.
3) Discurso político: Durante su asunción como presidente de los argentinos Kirchner planteó su línea política económica: "vengo a reconstruir el capitalismo nacional". Chávez ya está hablando de socialismo. Así lo demuestra su discurso del 30 de enero del 2005 durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil: "Negar los derechos a los pueblos es el camino al salvajismo, el capitalismo es salvajismo. Yo, cada día me convenzo más, capitalismo y socialismo... no tengo la menor duda. Es necesario, decimos y dicen muchos intelectuales del mundo, trascender el capitalismo, pero agrego yo, el capitalismo no se va a trascender por dentro del mismo capitalismo, no. Al capitalismo hay que transcenderlo por la vía del socialismo..."
4) Política estatal de la economía: El gobierno venezolano logró recuperar el manejo de la empresa petrolera PDVSA después del paro patronal de diciembre de 2002 y enero de 2003. En dicha huelga la oligarquía había logrado bajar la producción de la riqueza natural de Venezuela a cero. Con el mando de PDVSA en el gobierno logró no solo recuperar la producción de barriles diarios antes del paro sino que ingresó a las arcas estatales grandes cantidades de dinero. Con ese dinero se creó un "fondo petrolero" que financia las diferentes misiones que llevan la educación, la salud, la vivienda a los barrios populares.
La Argentina también tiene riqueza natural como el petróleo pero fueron privatizados durante el gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem. El actual mandatario argentino era gobernador de la provincia de Santa Cruz en aquella época. Hay que destacar que esta provincia tiene un suelo rico en petróleo. Kirchner, como gobernador, avaló la privatización de la empresa estatal petrolera YPF actuando como lobbysta de grandes monopolios transnacionales como Repsol. Actualmente creó una empresa "estatal" como Enarsa (Energía de Argentina Sociedad Anónima) pero dicho emprendimiento no tienen incidencia en el mercado petrolero nacional y mucho menos en el internacional. Además no tocó ni un ápice de los grandes robos de las empresas privatizadas.
5) Política exterior: desde su asunción como mandatario de su país, Chávez viene levantando la bandera de la unidad latinoamericana como política exterior. Una unidad que se basa en la unión entre los pueblos, entre las diferentes culturas. Una unidad para terminar con la pobreza extrema que sufren los millones de hombres y mujeres en este continente desde la colonización. Chávez habla de unidad continental como continuidad de las luchas independentistas llevadas a cabo por compatriotas como San Martín, Bolívar, Artigas hasta el Che Guevara, Augusto Sandino y otros.
El presidente venezolano también logró alianzas estratégicas con países desarrollados. En estos acuerdos ha logrado beneficios para el pueblo venezolanos como el que hiciera con Brasil y Rusia en cuestión de compras de armamentos para la defensa popular frente a las amenazas del imperio yanqui.
Además Chávez ha declarado en reiteradas ocasiones que el gobierno de George Walker Bush es el culpable de acciones terroristas contra su gobierno y el territorio venezolano. Así remarcó la participación activa en el fracasado golpe de estado de abril de 2002, en el conflicto con Colombia, en la financiación de grupos opositores.
Entretanto Néstor Kirchner también habla de unidad del continente latinoamericano pero en el tono comercial y capitalista. El mandatario busca en esa unidad beneficios financieros para engordar las cuentas estatales. El gobierno argentino logró con la devaluación de la moneda argentina mayores ingresos de divisas con las exportaciones. Pero lamentablemente este dinero no van a parar en planes que beneficien al pueblo sino en el pago de la deuda externa en beneficio de los grandes organismos financieros internacionales.
Además sigue permitiendo la violación de la soberanía e independencia argentina al permitir que Washington tenga a la Argentina como socio en planes imperiales. Argentina ha enviado tropas a Haití (avalando la invasión gringa), ha declarado su "preocupación" por las compras de armas por parte de Venezuela (ver declaraciones del ministro de defensa argentino el 31 de marzo de 2005), no votó en contra de la resolución yanqui de sanción a Cuba por los derechos humanos en la ONU, paga puntualmente la deuda externa y además permite el ingreso de empresas norteamericanas permitiendo una concentración de empresas extranjeras en el país.
Estas son algunas de las pequeñas grandes diferencias entre ambos mandatarios. Ambos países viven situaciones diferentes pero, sin embargo, el presidente venezolano sigue hablando en público de su alianza con presidentes como Lula, Kirchner, Tabaré y otros. Pero esto es parte de una estratégica para la consolidación del proceso bolivariano. Tiene a estos presidentes como aliado en el camino hacia la victoria final, son compañeros en un tramo de la ruta revolucionaria hacia el triunfo con la independencia y libertad definitivamente arraigada en el continente.
El pueblo argentino viene resistiendo los embates del sistema neoliberal instaurado a sangre y fuego por la última dictadura militar. Dicha resistencia fue creciendo en cantidad y calidad teniendo su pico máximo la rebelión popular de diciembre de 2001. Pero no confundamos. Kirchner continúa la misma política neoliberal que permite que la mitad del pueblo argentino esté sumida en la pobreza y la concentración económica esté en manos privadas.
Roberto Deibe (periodista argentino)