VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa



Escrache a Fanchiotti durante la reconstrucción de la Masacre de Avellaneda, a 13 días del inicio del juicio oral y público en los tribunales de Lomas de Zamora

MÁS DE 200 COMPAÑEROS DE DARÍO Y MAXI RECLAMARON
CASTIGO A TODOS LOS ASESINOS DEL PUENTE

Prensa de frente

Con una bandera improvisada, con la leyenda "Fanchiotti vas a pagar, vos y los que te mandaron (Duhalde y cía)", más de 200 trabajadores desocupados se autoconvocaron hoy en los alrededores del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, cuando se enteraron de que el comisario Alfredo Fanchiotti iba a ser conducido una vez más a la zona para una diligencia judicial de reconstrucción de la represión del 26 de junio de 2002, durante la cual fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y heridos con balas de plomo más de 30 manifestantes.
Fanchiotti, jefe en el lugar del operativo represivo de la Masacre de Avellaneda, es uno de los acusados de la autoría material de los asesinatos de Kosteki y Santillán, cuya causa principal será sometida a juicio oral y público a partir del próximo 17 de mayo en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora. En el juicio, pese a los reclamos de los familiares de las víctimas, los autores intelectuales y responsables políticos de la represión -entre los que se denuncia al ex presidente Eduardo Duhalde y varios de sus principales funcionarios- sólo serán citados como testigos, pero ninguno como imputado.
Los autoconvocados, representantes de movimientos de desocupados de Avellaneda, Lanús y Constitución, pertenecientes al Frente Popular Darío Santillán, se ubicaron contra el vallado más próximo al lugar en el que se efectuaron las pericias sobre los disparos efectuados por Fanchiotti el día de la represión. Allí quemaron gomas e improvisaron cantos contra el comisario.
Entre los manifestantes estaban dos de los heridos con balas de plomo en la jornada del 26 de junio de 2002, Marcial Barreiro y Carlos Romero. Romero recibió el proyectil, que todavía tiene alojado en el omóplato derecho, justo frente al supermercado Carrefour de Avellaneda, sobre la avenida Pavón, en la circunstancia que era objeto de la pericia de hoy. Fue en esa circunstancia en la que resultó herido de muerte Maximiliano Kosteki.
"Queremos que este asesino se pudra en la cárcel -dijo Romero sobre Fanchiotti-, pero no somos ingenuos; sabemos que hubo órdenes políticas y el juicio y castigo tiene que alcanzar también a Duhalde y sus funcionarios".
El improvisado "escrache" a Fanchiotti se realizó en medio de un impresionante operativo policial. la Avenida Pavón fue cortada a lo largo de 600 metros. El vallado incluía la estación Avellaneda del ferrocarril, cuyas boleterías fueron cerradas al público.
Los manifestantes fueron acompañados por el dramaturgo Vicente Zito Lema, quien está preparando una obra sobre la Masacre que se va a estrenar el día del inicio del juicio, frente a la sede de los Tribunales de Lomas.