VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La torcida regla de los jueces

Correpi

Nunca fue más evidente que la venda en los ojos de la Señora Justicia es bien transparente cuando de apreciar intereses de clase se trata. María Julia Alsogaray y Omar Chabán fueron excarcelados porque 'la privación de libertad durante el proceso, sea cual fuere el delito imputado y el monto eventual de la pena en expectativa, es la regla. Sólo puede limitarse excepcionalmente cuando el imputado hubiera demostrado su intención de fugarse o su libertad represente un peligro para la investigación'.

La regla, además de aplicarse a María Julia y al empresario responsable de 193 homicidios, sirve para la mediática Giselle Rímolo, pero no para los compañeros presos desde el 16 de julio del año pasado por oponerse a la sanción del nuevo código contravencional porteño.

La Cámara Criminal que entiende que Chabán no se va a fugar (aunque ya lo intentó hacer inmediatamente después del incendio) es la misma que en dos oportunidades rechazó la excarcelación de los quince presos de la Legislatura, con el único argumento de la gravedad superior a tres años de la pena que podrían recibir, de ser condenados.

Hay 40.000 presos sin condena en Argentina. La mayoría no están presos porque hayan intentado escapar, sino porque se les imputan delitos considerados no excarcelables por jueces, fiscales y camaristas. Para ellos, para Gabriel Roser, para los presos de la Legislatura, la excepción es la regla, la regla es primero encarcelar, por las dudas.

Esta semana los abogados de los organismos que defendemos a los presos de la Legislatura reiteramos el pedido de excarcelación de los hombres y mujeres que llevan casi un año presos por haberse manifestado contra una ley represiva de la que son víctimas cotidianas. La jueza Silvia Ramond, sin sorprender a nadie, volvió a rechazar el planteo, nuevamente con el argumento de la 'gravedad de la pena en expectativa'. ¿No era que independientemente de ello, la regla es la libertad durante el proceso?

Es la misma Sala V de la Cámara del crimen la que ahora deberá intervenir, aunque dos de los jueces no serán los mismos que en la causa Cromagnon. Tendrán que decirle a la sociedad si para ellos, los presos de la legislatura son más peligrosos en libertad que el asesino de 193 pibes.