VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Nuevos síntomas de la recomposición obrera

Lucha de los trabajadores ocupados gana masividad y se incorporan sectores industriales

LVO 163

Para estas páginas de LVO transcribimos una conversación con dirigentes obreros del PTS. Chiche Hernández, delegado de Siderar (ex-Somisa), la gran siderúrgica de Techint en San Nicolás; Leonardo Norniella, de la Comisión Interna de Pepsico Snacks, multinacional norteamericana de la alimentación; y José Montes del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago. El tema central: la nueva situación en el movimiento obrero, en particular los nuevos síntomas de lucha y reorganización en la industria, y las tareas planteadas para el reagrupamiento de las organizaciones y luchadores combativos y antiburocráticos.

Chiche Hernández: Cada vez aparecen más síntomas de recomposición de la clase trabajadora. Lo más notable es que se ha generalizado el reclamo salarial, extendido a amplios sectores, incorporando lentamente al movimiento obrero de la industria. Y es un proceso nacional. Desde Puerto Madryn con los trabajadores del pescado y extendido a otros gremios, incluso con un paro de 4 días en la planta de aluminio de Aluar. Y ya hace un par de meses, los aceiteros de Rosario de la fábrica Patito con más de 400 obreros habían logrado un triunfo espectacular consiguiendo 40% de aumento salarial. Y hasta en San Luis, que es una concentración industrial de las últimas décadas, está lo de la fábrica de pinturas Tersuave en Villa Mercedes, donde hubo paro e impidieron que saquen la producción y los representantes del sindicato fueron echados.

José Montes: Y hay muchas cosas que ni se conocen. Por ejemplo, en la zona sur del gran Buenos Aires, en una fábrica plástica, los trabajadores en negro y contratados se resistieron a los despidos habituales, reclamaron los pagos atrasados, y se enfrentaron con la represión de la seguridad, que incluso realizó disparos de armas de fuego, hicieron piquetes en la puerta y quemaron gomas, Después intervino la Guardia de Infantería de la bonaerense y llegó el sindicato, al que ni conocían, pero igual ganaron. En Finexcor, un gran frigorífico, hubo paro total por 48 hs. que surgió desde abajo y que fue traicionado por la burocracia, aunque también el sindicato de la carne llamó a un paro de 24 hs. de todo el gremio. Y bueno en el Astillero volvimos a las calles. En fin, aunque salgan menos por televisión que las importantes huelgas del subte, de LAFSA o del Garrahan que conmovieron a la opinión pública, el proceso de lucha salarial también se va masificando en la industria.

Leo Norniella: Bueno, justamente esta tarde me cuentan compañeros de zona norte que estaban en la puerta de Terrabusi, justo enfrente está Volkswagen y unos 400 trabajadores de VW manifestaron en las oficinas de la gerencia, con bombos y pancartas que decían "unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode" y "aumento de 2000 pesos". La concentración duró una hora, y luego marcharon hacia adentro, y aparentemente se paró la planta durante un rato, aunque ese turno estaba por salir. Y en ese mismo momento salían los trabajadores de Terrabusi y los saludaban, y en la otra esquina, sobre Panamericana, los de Ford ponían banderas que decían "Estamos en pie de guerra. AUMENTO SALARIAL. Trabajadores de Ford". Incluso en otra fábrica importante del SMATA llevan dos meses de quite de colaboración, resolviendo todo en asambleas. Es evidente que todo esto antes no pasaba.

JM: Así es. Entonces la situación sería que, según lo que dijo el Ministro Lavagna, seríamos todos "populistas setentistas". Pero lo que está pasando es que se terminó definitivamente el movimiento obrero de los ’90, dejamos de ser ‘noventistas’. Desde hace unos meses, las luchas por el salario empezaron con los trabajadores de las privatizadas, los telefónicos de Foetra y los de subterráneo. Ahora ya es generalizado en los trabajadores de las dependencias estatales, en los hospitales, en los docentes, y va a estar la marcha y paro de la CTERA el 20 y de los docentes universitarios. Y lo impresionante es que se está trasladando lentamente a los batallones pesados de la industria y a los jóvenes trabajadores precarizados. Este cambio de situación del movimiento obrero que masivamente reclama aumento de salarios, está generando roces en el mismo gobierno, entre Lavagna y Kirchner que ve que se vienen las elecciones y tiene que dar algo para "plebiscitar" su gestión.

Los caminos de la reorganización

ChH: Lo último que dijiste de los contratados es impactante, hay que mirar muy bien eso porque eso sí que es terminar con los ‘90, porque los trabajadores precarizados son un producto directo de esos años. El otro día, esto si se vio por televisión, los pibes y pibas empleados del Coto de Belgrano ocuparon el supermercado por que querían trasladar a un delegado, entre otras cosas. Siderar, donde trabajo en San Nicolás, es la fábrica más grande del país con 5600 obreros, de los cuales poco más de la mitad son contratados. En mi sector, durante estos años fomentamos la solidaridad con los obreros de las contratistas y planteamos que pasen a planta. Ahora un sector de contratados afiliados a la UOCRA, se movilizaron por un premio y además para sacar a sus delegados vendidos. Fue un hecho inédito en la historia de la siderúrgica. Para evitar que cayeran por la movilización, la burocracia organizó un plebiscito por la continuidad o no de los delegados, 700 a 100 fue la paliza que le dio la base en las urnas. Bueno y también esos mismos días hubo recambios de delegados en algunos sectores de los efectivos (UOM). En uno la base se percató que le habían hecho fraude ya que el candidato más querido no había sido electo. Se sublevaron y le impusieron una nueva votación a la burocracia. Como dijo un compañero, empieza como una venganza de los trabajadores después de tantos años de bancarse a la patronal y a los burócratas. Se ve que la presión de la base es fuerte en el hecho que la propia UOM ha tenido que sacar carteles diciendo que las grandes patronales siderúrgicas la "obligan a ir a la lucha".

JM: Por ahora algunos reclamos los encabeza la burocracia sindical en varios gremios y las grandes patronales tienen mucha ganancia y pueden dar más, pero si la acción de los trabajadores de la gran industria sigue creciendo se va a ver con más claridad que la lucha antipatronal se hace también antiburocrática.

LN: Esta discusión es importante, porque tenemos que preparar a los militantes obreros que surgen para peleas más duras. Porque la burocracia sindical en la industria es más fuerte y la lucha más dura. Por un lado por el peronismo, el peso histórico de la tradición peronista. Y también porque cuando cuestionás a los burócratas en una fábrica estás cuestionando el poder patronal. En las grandes alimenticias que son multinacionales como Pepsico, o Cadbury Stani o Kraft Terrabusi, son patronales que no quieren tener nada que se les oponga en la fábrica. Bueno el ejemplo es Coca Cola que hizo desaparecer al sindicato en sus plantas de la Argentina y tiene denuncias internacionales por torturas y asesinatos de sindicalistas en Colombia. Entonces hay dictadura patronal y la burocracia es empleada de esa dictadura. Los derechos sindicales mínimos que hay en otros gremios en la industria se chocan contra el mando capitalista en la producción que es completamente autoritario.

Ch H: Por eso la lucha por imponer en la industria los cuerpos de delegados que existen en el subte, en Lafsa o en el Astillero, que unan a efectivos y contratados, y cuestionen el poder de la patronal en las empresas, debe ser el objetivo de los luchadores para disputar la dirección del movimiento obrero a la burocracia sindical.

LN: A eso iba, porque Daer en la alimentación liquidó los cuerpos de delegados, aunque figuran en los estatutos del gremio, porque se pueden transformar en un doble poder en la fábrica. La pelea que estamos dando en Pepsico contra una elección que armaron para proscribirnos a los propios miembros de la interna y donde la patronal y la burocracia meten la policía en la fábrica para intentar montar un fraude, es un ejemplo para que conozcan todos los trabajadores (ver artículo). En la industria no hay posibilidad de convivencia pacifica con la burocracia sindical.

Un nuevo clasismo militante

JM: En esas condiciones se tiene que ir forjando la nueva militancia obrera que surge. A mí me impresionó de los viajes a Neuquén la nueva tradición creada por el sindicato Ceramista y los obreros de Zanon, y veía que participaban de las luchas de los desocupados y los docentes, impulsaban listas sindicales en otros gremios, y eso contagiaba y había un intercambio de apoyo mutuo entre los luchadores. Ahora se empieza a ver que no era una particularidad neuquina, que con las luchas del subte, Garrahan, Lafsa se empezó a dar el mismo fenómeno en la Capital.

LN: Sí, pero hay que consolidarlo, porque la Comisión de Enlace que se resolvió en el Encuentro Obrero Nacional del 2 de abril no se reunió más después del 1º de mayo. Y la lucha de los trabajadores no decayó sino que avanzó, y por eso es más necesaria, para apoyar las luchas, para defendernos de los ataques de la burocracia y la patronal como el que estamos rechazando en Pepsico, para impedir despidos como los que largó la patronal de Terrabusi y que esas comisiones de enlace se trasladen a las regiones.

JM: No sólo para defendernos sino para pasar a la ofensiva. Hay que preparar las acciones unificadas, y pelear por un paro nacional que unifique los reclamos del salario, del trabajo, de terminar con el trabajo en negro y contratado, uniéndolos a los reclamos de los movimientos piqueteros. Pero más estratégico es poner en pie una nueva dirección del movimiento obrero. Por eso vuelvo con lo del sindicato ceramista como sindicato militante, y el otro día leí un reportaje al compañero Alejandro López dirigente independiente del sindicato, que dice que Zanón "es una fábrica de militantes". Es una gran definición, porque es sencilla y al mismo tiempo quiere decir todo lo contrario de lo que la patronal y la burocracia mete en la cabeza a los trabajadores. Para los ceramistas la organización obrera es una herramienta no para ayudar a que la patronal produzca cerámicos, galletitas o automóviles, sino para fabricar militantes clasistas. ¿Y qué son los militantes clasistas? Son obreros concientes de que somos una clase que se tiene unir y organizar para enfrentar no sólo a la patronal y a la burocracia sindical sino también al gobierno, al estado y a los partidos de los capitalistas.

Ch H: Claro, lo que necesitamos es una corriente nacional de obreros concientes, de militantes clasistas que tenga la ambición de pelearle a la patronal de las grandes empresas del transporte, de la industria y los servicios, que le saque la dirección del movimiento obrero a la burocracia sindical y al peronismo, y a todas las variantes políticas de la patronal.

JM: Bueno, esa es la principal tarea que tenemos planteada por delante. El Plenario Nacional de Nuestra Lucha, que se realizará el sábado 28 de mayo en el Hotel Bauen recuperado tiene que servir para eso. Los compañeros ceramistas, los delegados de la alimentación, metalúrgicos, aeronáuticos, estatales, docentes, telefónicos y ferroviarios y todos los que impulsamos el periódico Nuestra Lucha queremos que llegue a esos miles y miles de trabajadores que están protagonizando las luchas, y para eso los compañeros ceramistas vienen insistiendo en invitar a los compañeros del Subte, de LAFSA, de la salud y demás organizaciones obreras combativas para impulsarlo en común, como periódico militante claramente antiburocrático, antipatronal y antigubernamental, y que en lugar de sacar los 10 mil que salen hoy, pueda llegar a 50 o 100 mil, impulsando la organización y formación de esos nuevos militantes obreros clasistas que decíamos antes. En el plenario también vamos a discutir cómo luchar para que se concrete un nuevo Encuentro del activismo obrero para julio, como acordamos el 2 de abril y ratificamos el 1° de mayo. Ese Encuentro tiene que ser sin cupos y abierto a todos los trabajadores que quieran enfrentar a los patrones, al gobierno y a la burocracia, y donde el peso lo tengan las organizaciones obreras reales, sin sectarismos y sin proscribir a nadie, para que seamos miles. Ah, y como decía Leo, la Comisión de Enlace debe volver a reunirse para apoyar las luchas, coordinarlas, ayudar a las expresiones antiburocráticas y también para preparar ese Encuentro en julio. Nuestros objetivos son grandes, como nuestra clase que se ha puesto en movimiento.