VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


El saludo del MoNaReFA por este 1º de mayo del 2005
Todo recomienza nuevamente…

Elena Luz González Bazán
Argenpress

En este 1º de mayo del 2005, y a meses de la constitución del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos queremos hacerles llegar a todos los trabajadores de nuestra Patria un saludo, profundo y emotivo.

No es un día de festejo mientras siga la represión como forma de castigar a quienes reclaman, justamente, por una vida digna.

En estos tiempos el MoNaReFA, que se constituyó con ferroviarios de cuatro generaciones y una cantidad de agrupaciones, asambleas y organismos multifacéticos del campo popular fueron sumando sus expectativas e ideas en función de pensar, aunar y organizar formas de trabajo y un pensamiento alejado de la debacle del neoliberalismo.

Pensar en un proyecto distinto no es fácil, es más, es complejo ponerse de acuerdo y llevarlo adelante, por eso desde el MoNaReFA intentamos un programa que está plasmado en nuestra publicación de noviembre del 2004 y de las decenas de artículos y trabajos realizados en este tiempo.

Como trabajadores que estamos dentro del MoNaReFA hacemos llegar a todos los trabajadores que se han comenzado a levantar y reclamar por sus conquistas desde los telefónicos, pasando por los trabajadores de otros rieles que son los de subterráneos de Buenos Aires, los docentes de todas las provincias, los recolectores de basura, los trabajadores de Lafsa, de los distintos hospitales públicos, provinciales y municipales, a lo largo y ancho del país que han soportado el asedio de los grandes medios de comunicación cuestionándoles sus reclamos salariales, la exigencia de una salud al servicio de la comunidad, que ha quedado oculta en medio de un montaje televisivo, radial y gráfico que condena de antemano la lucha de todos los trabajadores.

Hacer por supuesto un saludo especial a los compañeros ferroviarios que luego de más de una década de dolores desparramados han protagonizado jornadas de protesta como la del 29 de abril, la reciente Seccional Victoria arrancada a la burocracia sindical y los cuerpos de Delegados del Mitre y Sarmiento, la asamblea de autoconvocados en el Belgrano Norte arrancando a la burocracia el pedido del 53 por ciento de aumento, más el dos por ciento por antigüedad, emulando a los trabajadores de subterráneos.

La presencia permanente y constante de los trabajadores de uno y otro espacio entre todos los lugares de trabajo, llevando solidaridad y esfuerzo conjunto resultan de otros momentos históricos, pero hacen al entretejido social destruido desde la dictadura militar en adelante.

Por eso no podemos dejar a ningún trabajador que lucha sin saludar, a los trabajadores de Zanón, Bauen, de las fábricas recuperadas que pelean por mantener sus fuentes de trabajo y evitar que los liquiden o les cercenan su necesidad de trabajar.

Queremos saludar a los ypefianos, esos ex trabajadores que hicieron grande Y.P.F. no la ameba petrolera, sino los trabajadores que forjaron la empresa con el espíritu de Mosconi.

Saludar a los trabajadores de Caleta Olivia, a sus apresados, a esos espíritus fuertes y abnegados que soportaron la cárcel, entre pañales y esperanzas…

A los trabajadores de las minas, especialmente al recuerdo de los muertos en Río Turbio.

A los apresados, censurados y castigados por reclamar, a los que hoy soportan procesos judiciales.

A los periodistas muertos en cumplimiento de su labor en República CROMAÑON y en tantos otros lugares.

No podemos dejar afuera a los cientos de trabajadores de distintas empresas pequeñas y medianas que hoy reclaman, a camioneros, choferes, taxistas, fleteros. Es en definitiva la lucha por la vida digna.

Por eso el MoNaReFA es un espacio amplio y que trata de armonizar el trabajo en conjunto a lo largo y ancho del país, con las poblaciones, con los pobladores, con los que quieren que el tren vuelva, pero de la mano de un proyecto, de un complejo integrado, de ese SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIONES, INDUSTRIA Y TRANSPORTE FERROVIARIO, porque sin él, es imposible pensar en un país independiente. Sin el transporte la mercancía no toma valor. Sin el ferrocarril en manos del pueblo, la mercancía está al servicio del capital monopólico, en este caso en manos de las concesionarias.

En nuestro país, todas las empresas del estado entregadas son rehenes de las concesionarias y de su objetivo de ganancia máxima.

Por eso el día del trabajador no es un hecho circunstancial para los integrantes del MoNaReFA, sino esencial, porque sin los trabajadores en su seno, el MoNaReFA no tendrá razón de ser y existir. Porque el trabajo, la construcción y la lucha es la esencia vital de la vuelta del ferrocarril a cada espacio de nuestro territorio como un servicio público, donde confluyan los trabajadores y los usuarios, los técnicos e idóneos dispuestos a relanzar y poner en funcionamiento un transporte ferroviario al servicio de la comunidad. Donde todos, absolutamente todos los trabajadores serán los principales beneficiados, por eso la lucha de cada uno de los gremios, de los obreros y trabajadores de todo nuestro país contribuyen a pensar en este proyecto y este regreso del tren…

Contacto: ferroprensa2004@yahoo.com.ar
* Elena Luz González Bazán es integrante del MoNaReFA a cargo de la Secretaría de Prensa.