VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Omar Chabán quedará libre bajo fianza
Continúa la injusticia en el caso Cromagnon

Argenpres

La Cámara del Crimen porteña le concedió la excarcelación al empresario Omar Chabán, procesado por el homicidio de 193 personas en la tragedia de la discoteca República Cromagnon, luego de que pague una fianza de 500.000 pesos.

En un fallo dividido, la Sala V de la Cámara del Crimen consideró que Chabán debe aguardar en libertad el juicio oral y público por el siniestro porque no existe peligro de que se fugue ni que entorpezca la investigación, informaron fuentes judiciales

Además, el tribunal fundamentó su decisión en el hecho de que el empresario no tiene antecedentes penales, por el principio de inocencia y en la creencia de que el imputado no intentará fugarse, precisaron.

Los camaristas María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Alfredo Bruzzone votaron a favor de la excarcelación del empresario Omar Chabán, por la negativa lo hizo el camarista Adolfo Pocielo Argerich.

El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas del incendio, dijo que no le preocupa tanto el hecho de que Chabán llegue libre al juicio como la posibilidad de que 'desaparezca' antes de que se inicie el proceso

A pesar de la excarcelación, el encargado de la discoteca República Cromagnon seguirá acusado de homicidio, el delito más grave que contempla el Código Penal, que prevé penas de 8 a 25 años de prisión.

'La Cámara le otorga la excarcelación a Chabán pese a que no se presentó a la Justicia cuando sabía que se había librado una orden de captura. No hace falta que no se haya ido del país o que no se haya hecho una transformación de su fisonomía para que se sospeche que puede llegar a tener una actitud evasiva cuando se lo convoque', opinó uno de los abogados de las víctimas de la tragedia, quién adelantó que concurrirá a la Cámara de Casación para que revea el fallo.

Por el momento, Chabán permanece alojado en la Unidad Penal 28, ubicada en los tribunales porteños, a la espera de que se deposite su fianza, tras lo cual saldrá libre de esa dependencia. Los familiares de las víctimas no sólo reclaman por evitar la excarcelación de Omar Chabán, sino que se aplique prisión al Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.