VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 322 - Mayo 7/13 de 2005

SUMARIO

1- Juicio y Castigo al asesino del Frente Vital
2- CORREPI en Rosario
3- Querella contra la CORREPI
4- Intimidando a Metrovías
5- Democracias europeas
6- Budge, ya no los buscan más
7- Interrogante
8- Próximas Actividades

JUICIO Y CASTIGO AL ASESINO DEL "FRENTE" VITAL

El 6 de febrero de 1999 una partida policial perseguía a tres adolescentes que poco antes habían robado en una carpintería de San Fernando. Víctor "Frente" Vital (17) y su compañero Luis, entonces de 15 años, se refugiaron en la casa de una vecina de la villa San Francisco. Estaban escondidos debajo de una mesa cuando el policía bonaerense Héctor Eusebio Sosa y otros tres uniformados irrumpieron en la precaria habitación. "No tiren, me entrego" escuchó la dueña de casa desde afuera. Y a continuación, varios disparos seguidos. Cuando se abrió la puerta, ambos jóvenes yacían en el suelo.
El Frente tenía cinco heridas, en la cara, el tórax y la mano. Uno de los disparos, que ingresó por el pómulo, atravesó también su mano: el chico se cubría la cara con las manos cuando el policía disparó. Luis, dado inicialmente por muerto, milagrosamente sobrevivió. Su testimonio y el de tres vecinos sería determinante, junto a las pericias, para que en julio de 2000 Sosa fuera detenido por el homicidio.
El juicio oral debió comenzar el 21 de noviembre de 2001, pero la defensa del policía, junto con el fiscal Etchegoyen Lynch, y los jueces del TOC nº 1, Olazar, tarsia y García Maañón, acordaron un procedimiento de "juicio abreviado" y sin debate alguno Sosa fue absuelto y liberado.
Costó un año y medio de movilización y lucha empujar a la Cámara de Casación a revocar ese escandaloso fallo. Pero a pesar de que lo declararon nulo, Sosa continuó en libertad, y así llegará, si es que viene, al juicio que finalmente se inicia el martes 10 de mayo a las 9:00 en el Tribunal nº 3 de San isidro.
Convocamos a las organizaciones a acompañar a los familiares que harán el aguante durante las tres jornadas de juicio frente al edificio de Ituzaingó 340.
CORREPI EN ROSARIO
Diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Rosario decidieron realizar una jornada en homenaje a los chicos fallecidos en la masacre de República Cromagnon en diciembre del 2004, y en la semana de la detención y muerte de Walter Bulacio. La actividad popular comenzó con una charla debate con un panel integrada por la Liga de Rosario, una periodista del diario "El ciudadano", un representante de la Casa de la Memoria, chicos de Callejeros de Rosario y Lidia Abineme de CORREPI.
Nuestra compañera hizo referencia a la cuestión represiva en Argentina y América Latina en general, al rol de la CORREPI, su inserción respecto del caso de Walter Bulacio y nuestra caracterización de crimen de estado respecto a Cromagnon.
En el momento más emotivo de la actividad, los organizadores prendieron una vela por cada uno de nuestros "pibes" (como lo definieron los Callejeros) y una por Walter Bulacio, seguido por un gran aplauso que dió paso luego a un recital de rock que duró más de dos horas.
QUERELLA CONTRA CORREPI
En el marco de la querella iniciada por la diputada Mirta Pérez contra el compañero Daniel Stragá, a quien acusa de haberla injuriado por decir un par de verdades acerca de su posicionamiento ideológico, el miércoles pasado se realizó la audiencia de conciliación ante el juez Canicoba Corral. Con el patrocinio de los Dres. Damian Loreti y María del Carmen Verdú, nuestro compañero no se retractó, y ratificó que la señora diputada, luego de la muerte de su hijo, comenzó una carrera política de la mano de fascistas variopintos, pues fue candidata de Ruckauf, Pierri, Patti y Rico, y que en su actual cargo de diputada ha sido una de las autoras -junto a otros fascistas del calibre de Ruckauf y Casasnovas- de las leyes del blumberismo que han incrementado exorbitantemente las penas en el país para los delitos que cometen los pobres.
Pero como consecuencia de la defensa, no sólo hemos descubierto barbaridades como que juntó firmas para la pena de muerte o para castrar a los presuntos autores de delitos sexuales, que votó en contra de la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, etc., sino que además de hacer política con la memoria de su hijo, la diputada Pérez se preocupa por cuestiones económicas. No hace mucho, presentó un proyecto de ley para que el Estado pague una indemnización de $ 100.000 a los deudos de aquellas personas que hayan muerto en ocasión de un robo.
A todo esto, de algo hay que retractarse: Mirta Pérez ya no es más del partido de Patti ni del riquismo: Esta semana, la diputada Mirta Pérez decidió pasar a integrar las filas del Partido Justicialista... es decir el mismo partido del presidente K
INTIMIDANDO A METROVIAS
La política de criminalizar la protesta sigue su curso. El juez de instrucción Farías decidió procesar a 7 de los 9 detenidos del año pasado en la movida que un grupo de desocupados realizaron a la empresa Metrovías para pedir trabajo genuino. El juez dispuso que los manifestantes habrían cometido el delito de intimidación pública y se declaró incompetente en favor del fuero federal, porque además, dice, hubo interrupción del servicio público (art. 194), no porque no funcionara el subte, que siguió andando, sino porque no se dejó a los pasajeros comprar boletos.
Para los jueces del sistema, tan aceitados con los poderes ejecutivos, haber realizado una volanteada en un andén del subte tapando el acceso a las boleterías, donde se reclamaban puestos de trabajo y se expresaba la solidaridad con los trabajadores ocupados que reinvindicaban mejoras, constituye una intimidación pública. En cualquier momento, al calor de los dictados de la casa rosada, endurecen las figuras y -como ya ocurrió en otras ocasiones- caratularán sedición.
El juez Farías llega a la conclusión que hay intimidación porque los manifestantes tenían pañuelos y portaban palos, que aunque no son otros que los de las banderas, iban a ser usados según él vaya a saber con qué fin. De ahí nomás deriva que hay elemento subjetivo (la intención de amedrentar) y da por probado también el elemento objetivo. Lo interesante es que no hay un solo testigo que haya declarado que se sintió asustado. Probablemente, para Farías y los negocios que el ministro K De Vido y el intendente repudiado K Ibarra le mandaron respetar, la intimidación es a las pingües ganancias de la empresa concesionaria del transporte.
Concluye el magistrado obediente con una cuidadosa y panfletaria defensa del derecho de manifestarse, pero que cede, claro está, en la confrontación de derechos, frente al derecho de la empresa a vender boletos.
Los únicos sobreseídos fueron dos pasajeros, a los que el juez considera que los policías "detuvieron por error". La defensa, a cargo de CORREPI, apelará esta semana.
DEMOCRACIAS EUROPEAS
Los gobiernos del viejo continente se llenan la boca con el respeto a los derechos individuales y las libertades públicas. Se la pasan hablando de los derechos humanos y de la democracia. Con la democracia como mascarón de proa, los gobiernos europeos obedecieron a Bush y confeccionaron una lista negra de organizaciones que, a partir del dictado de Washington, son malas, malísimas y sobre todo terroristas.
Algunos como Italia repudian la persecución a opositores políticos en América Latina pero tienen 700 presos políticos en sus cárceles. España da cátedra de cómo perseguir a dictadores en el Tercer Mundo pero la tortura en el País Vasco es una constante que a ningún juez de la Real Audiencia (al estilo de Garzon) le interesa investigar.
Pero también está la refinada Francia para violentar los derechos. No como en Argelia sino más sutilmente. Metiendo presos a los abogados de los presos políticos. Esta semana se supo que el abogado vasco Unai Errea fue encarcelado tras pasar tres días incomunicado en manos de la Policía Francesa. El letrado está acusado de integración en "asociación de malhechores con fines terroristas" y de entregar documentos a dos presos de ETA "fuera del marco previsto por la ley", según fuentes judiciales parisinas.

Unai Errea fue detenido el pasado 22 de abril por la tarde por la Policía francesa en el Palacio de Justicia de París, justo en el momento en que se disponía a abandonar la sede judicial después de practicar unas diligencias ante la "juez antiterrorista" Laurence Le Vert. Según informó el organismo anti-represivo Askatasuna en un comunicado de prensa, a la salida lo estaban esperando el fiscal y varios agentes policiales, e inmediatamente fue puesto en régimen de incomunicación en base a la legislación antiterrorista.
Haciendo propias las declaraciones de Askatasuna, afirmamos que esta detención se enmarca en una política de persecución que están llevando a cabo los mandatarios franceses contra los abogados de los presos políticos vascos. Se trata de la primera vez en que un abogado es encarcelado en Francia por su presunta colaboración con ETA, cosa que es bastante frecuente en España.
BUDGE: NO LOS BUSCAN MAS
En vísperas del 18° aniversario de la Masacre que parió una nueva forma de lucha contra la represión policial, sólo la CORREPI busca a los policías, prófugos desde mayo de 1998.
El 8 de mayo se cumplen 18 años de la Masacre de Budge, cuando el Suboficial Mayor Juan Ramón BALMACEDA, el Cabo Primero Jorge Alberto MIÑO y el Cabo Isidro Rito ROMERO de la policía bonaerense fusilaron a los jóvenes Oscar Humberto AREDES (19), Roberto Antonio ARGAÑARAZ (24) y Agustín Antonio OLIVERA (20).
El 28 de Mayo de 1998, después de agotar todos los recursos para dilatar el cumplimiento de la sentencia a 11 años de prisión para los homicidas, la Sala II de la Cámara Criminal de Lomas de Zamora ordenó la detención.de Balmaceda, Miño y Romero. Como no se tomó desde el estado ninguna medida activa para evitarlo, los tres se profugaron de inmediato. Desde entonces los buscamos permanentemente, y cada año en el mes del aniversario lanzamos campañas de afiches con las fotos de los asesinos, pidiendo la colaboración de la ciudadanía para encontrarlos. Sólo el cabo Romero fue detenido, gracias a la información aportada a la justicia por los abogados de las familias, integrantes de CORREPI.
El estado no sólo omite toda búsqueda activa: también demuestra su desinterés manifiesto en que Balmaceda y Miño vayan presos. A 18 años de la masacre, y siete de la profugación, el ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha dejado sin efecto la recompensa que ofrecía a quienes aportaran información útil para la captura.
Balmaceda y Miño no son los únicos policías prófugos que el estado ampara. Bonifacio Garay, Luis Alberto Farese, Miguel Angel Rojido, Marcelo Palleroni, son sólo algunos de los policías homicidas o torturadores que el estado no busca, después de haberlos dejado escapar.
INTERROGANTE
¿El secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde continuará estudiando el proyecto de ley de amnistía que en julio del 2003 le presentáramos cuando el gobierno hacía alharaca de que no iba a criminalizar la protesta? ¿Y la comisión de notables que iba a formar para estudiar el proyecto?
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de mayo, Ituzaingó 340, juicio oral y público contra Héctor Eusebbio Sosa por el homicidio de Víctor "Frente" Vital. Desde las 9:00.
Jueves 12 de mayo, en el marco de las actividades promovidas por la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Responsables de la Masacre del Puente Pueyrredón, charla en la Facultad de Derecho, Aula 1 de Extensión Universitaria, a las 19:00, con familiares, abogados de la causa y militantes. Por CORREPI, participará el compañero Daniel Stragá.
Viernes 13 de Mayo, CORREPI, familiares, y organizaciones sociales, gremiales y políticas, convocan a la marcha en el 18º aniversario de la masacre de Budge. Concentramos a las 17:00 frente a la Plaza de Budge (21 y las vías), para marchar de allí a la Comisaría de Puente La Noria y luego hasta el lugar de la masacre (esquina de Figueredo y Guamini).
Viernes 20 de mayo, charla debate con estudiantes secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, con la participación por CORREPI del compañero Ramiro Geber.
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.