VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El domingo realizarán un mural desafiando las directivas policiales del intendente


Avance de la criminalización de la protesta: dos militantes sociales de Luján serán enjuiciados por difundir sus reclamos con pintadas en las paredes

"Las paredes son las imprentas de los pueblos", explica el saber popular. Sin embargo, el intendente peronista de Luján, Miguel Ángel Prince, se propuso evitar que los desocupados se expresen: denunció y mandó detener a los militantes del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) que difundían sus reivindicaciones con sencillas pintadas callejeras de ferrite y cal.

Prensa del frente

"Por viviendas y trabajos dignos" era la consigna que, en la noche del 24 de agosto de 2004, estaban pintando en los paredones abandonados de Luján los integrantes del MTC "Aníbal Verón", grupo de base que integra el Frente Popular Darío Santillán. Días antes las familias organizadas en el Movimiento habían ocupado unas tierras fiscales improductivas, reclamando un plan de viviendas para resolver la falta de trabajo y de un lugar digno donde vivir. Homero Maturano, de 28 años, y Alfredo Miño, de 62, ahora serán enjuiciados por una denuncia del Intendente que los acusó por "daño calificado y daño simple", por lo que podrían recibir una condena de seis a ocho meses de prisión. En aquella ocasión habían tenido que soportar 36 horas de detención en la Fiscalía de Mercedes, pasando toda la noche a la intemperie. A raíz de ello, Miño, un hombre mayor, fue atacado por una neumonía que le significó 40 días de internación.
Conocida la elevación a juicio de la causa, los miembros del Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Luján presentaron una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, y apelaron a la defensa de organismos de Derechos Humanos. La Doctora Ana Chávez, integrante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj, que conduce Adolfo Pérez Esquivel) señaló que el repudio a esta estrategia de criminalización debe convertirse en un "caso testigo" para que las denuncias de este tipo no se sucedan. También comprometieron el acompañamiento en la defensa miembros de H.I.J.O.S., Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las Defensorías Populares Autónomas y el diputado nacional José Roselli.
En el Movimiento también piensan movilizarse en defensa de sus compañeros, y anunciaron la realización de un mural en una de las paredes que la policía impidió que pintaran cuando realizó las detenciones. "Tendrán que detenernos a todos los integrantes del movimiento, los referentes de los organismos de derechos humanos y los artistas populares que nos acompañen, si vuelven a denunciarnos por algo tan absurdo como esto; está claro que se trata de una persecución política por la lucha en defensa de los intereses de cientos de familias humildes en Luján que llevamos adelante", declararon voceros de la organización.
El mural se realizará este domingo 10 de abril, a las 16 horas, en la Plaza Colón de Luján (Av. San Martín y Colón, frente a la Municipalidad), y convocan a todos quienes quieran acompañarlos solidariamente.
También impulsan una campaña de solidaridad, pidiendo que se realicen llamadas al Juzgado donde reside la causa, demostrando preocupación por la persecución de la que estos militantes son objeto.
El teléfono del Juzgado Correccional Nº 1 de Mercedes es 02324-423-623. La causa lleva el Nº 235/05, y el nombre del Juez, Dr. Humberto Valle.
Para comunicarse con el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC Aníbal Verón- Frente Darío Santillán) de Luján:
Teléfono celular: 02324-15-641-083
Teléfono fijo: 02323-428-672
mtclujan@yahoo.com.ar