VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Falta de agua potable en los barrios, contaminación ambiental y denuncias de corrupción al entorno del Intendente Katz
"La Mar del Plata de la Cumbre de las Américas es una Gran Mentira"

Marcelo Pérez Peláez
Argenpress

Detrás de la Mar del Plata turística, de la ciudad que superó en un 25% su expectativa en recaudación de impuestos en lo que va del año, de la sede de la Cumbre de las Américas para lo cuál se realizarán obras millonarias solventadas por fondos nacionales se esconde la cruda realidad de una ciudad cuyos barrios están sumidos en el abandono y la apatía de la administración del Intendente Katz. Amén de ello, en las últimas semanas han estallado varias causas judiciales que involucran a funcionarios del estado municipal en serias investigaciones penales. Estos son las realidades desconocidas, que hacen que la imagen que intenta proyectarse de la sede que albergará a los presidentes de todo el continente, se desdibuje y termine en la aseveración de que estamos frente a una gran mentira.

Residuos, contaminación y corrupción

El predio de disposición final de los residuos se encuentra colapsado desde hace mas de 10 años. La municipalidad aún no resolvió el tema de un predio alternativo y los vecinos de la zona (en cabeza de la Directora de una Escuela), por los serios problemas de contaminación provocados por la combustión de los residuos, invasión de moscas, y aire irrespirable, iniciaron un recurso de amparo en el Juzgado en lo Civil y Comercial número 11 a cargo del Juez Arbizu que concluyó con un dictamen a favor de los vecinos y una multa de 5000 pesos diarios para la municipalidad, para el caso de que no se mejoren las condiciones en el lugar. Lamentablemente, la grave situación ambiental sigue sin resolverse y guarda relación directa con obras que se debían realizar. Algunas de ellas no se hicieron porque estalló en la justicia un escándalo por el sistema de contrataciones (actualmente hay tres investigaciones penales por pago de sobreprecios, pagos a proveedores falsos y contrataciones irregulares).

La presentación del abogado Marcelo Pérez Peláez en la denominada causa MEI, que involucra a la oficina de compras del EMVISUR en un intento fallido de contratación directa, reavivó tensiones internas dentro del entorno del actual Intendente Daniel Katz. Ello a consecuencia que el mencionado letrado del denunciante, solicitó en la causa penal la revisión de todos los concursos de precios y licitaciones realizadas en los últimos dos años por el ente municipal y el testimonio, y de ser necesario la indagatoria de los directivos del ente.

Cabe recordar, que la referida instrucción penal preparatoria (176.217) se encuentra en manos del Fiscal de Delitos Económicos Dr. Pogetto, y se formó por una denuncia radicada en la Defensoría del Pueblo por la notificación a una empresa de demoliciones sin actividad de que no ha ganado un concurso de precios al que nunca se presentó.

Todo parece indicar que alguien habría accedido a información pertinente de un antiguo expediente de Mei Demoliciones, para realizar una oferta fraudulenta.

La maniobra continúo de la siguiente manera: de las tres empresas presentadas dos están vinculadas entre sí, y la última (la del Sr. Mei) presentó por la gestión de un supuesto apoderado, un precio notoriamente superior al presupuesto del ente. Lo referido terminó en un escándalo cuando de casualidad el Sr. Mei se enteró del intento de contratación, realizó denuncias, se suspendió el envío de las maquinas y se descubrió la punta del iceberg.

Falta de agua potable: Mientras se destinan sendos recursos monetarios a embellecer los espacios públicos, se erigirán las estatuas de los libertadores en delicado bronce en la plaza principal de la ciudad, y se emite el copete televisivo de las virtudes de la ciudad por la CNN, el barrio Santa Celina no cuenta con la debida provisión de agua corriente y debe acudir al aguatero. Ello a pesar de que la justicia penal ordenara a OSSE (a cargo del Ing. Carlos Katz, hermano del Intendente Municipal), por intermedio del Juez Pedro F. Hooft. en el año 2003 proveer agua al sector en condiciones de regularidad y eficiencia. Esto fue incumplido y apelado so pretexto de la incapacidad operativa.

Actualmente, muchos de los vecinos ni siquiera pueden acceder al servicio, aún dependen del aguatero, y en el mejor de los casos pagando un 1400% más que en otros barrios, tienen agua tres veces por semana sólo doce horas diarias.

Los Vecinos del Barrio Santa Celina han intimado a la pronta respuesta de sus requerimientos al Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Presidente de Obras Sanitarias de Mar del Plata y al propio Intendente, por su proceder omisivo frente a sendas irregularidades. Asimismo establecieron un plazo de respuesta de 48 horas, caso contrario conjuntamente con el abogado que los representa Marcelo Pérez Peláez, radicarán denuncias en la justicia haciéndolos responsables penal y civilmente por los perjuicios ocasionados en la salud y en el patrimonio de los afectados. Mas allá de la inadecuada provisión de agua en el sector, los incumplimientos se refieren a la ilegalidad emanada del convenio que concede la distribución del vital elemento a la Sociedad de fomento, la arbitrariedad en la fijación de las tarifas, e incumplimiento de las ordenanzas nro. 9340 y 13860.

Actualmente la urgencia radica en que varios niños (entre ellos dos bébes) se encuentran con serios problemas de salud por la falta del vital recurso.

Estamos frente la privación de un bien invalorable, irremplazable y vital para la subsistencia; su carencia implica un menoscabo y pronunciado detrimento de un digno y mínimo standard de calidad de vida, perjudicando notoriamente las condiciones de higiene y salubridad de los vecinos del barrio. Si tomamos en cuenta la gravedad del hecho, no podemos entender actitudes omisivas por parte de la administración comunal.