VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Los crimenes cometidos en el primer cuerpo de ejercito

Un tribunal anula los indultos firmados por Menem en beneficio de seis represores de la dictadura

Europapress - Agencias

La Cámara Federal de Buenos Aires declaró hoy la inconstitucionalidad de los indultos que había dictado el ex presidente Carlos Menem en beneficio de seis represores de la dictadura militar (1976-1983). Así, tres de ellos podrán ser sometidos a juicio, se informó en tribunales.

Los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliano sostuvieron que los crímenes cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército 'fueron llevados a cabo en el contexto del sistema clandestino de represión', por lo que se trata de crímenes de lesa humanidad, que no prescriben con el paso del tiempo.

Los jueces señalaron que no son susceptibles 'de ser indultados ni amnistiados' los generales retirados Carlos Suárez Mason, Juan Bautista Sasiaiñ y Jorge Olivera Rovere, que podrán ser llevados a juicio y a los ya fallecidos José Montes, Andrés Ferrero y Adolfo Sigwald.

Asimismo, indicaron en su resolución que los crímenes cometidos 'significaron el sometimiento de la vida, honor y fortunas de los argentinos' y afirmaron que 'resulta evidente' que los decretos firmados por Menem incumplieron con los compromisos asumidos por el país. Los indultos impidieron 'la persecución y sanción a los responsables de esos delitos', según los camaristas.

Suarez Mason, Sasiaiñ y Olivera Rovere están procesados con prisión preventiva, aunque beneficiados con arresto domiciliario por su edad, en la denominada 'megacausa' por violaciones a los Derechos Humanos en el Primer Cuerpo del Ejército, que será elevada a juicio oral en los próximos meses.

Los dos camaristas agregaron que el artículo 29 de la Constitución Nacional sanciona con nulidad 'aquellos actos que constituyan una concentración de funciones y un avasallamiento de las garantías individuales que la ley fundamental establece'.

Además, remarcaron la existencia de un 'interés común' de la comunidad internacional en 'la prohibición, juzgamiento y sanción' de los crímenes de lesa humanidad y la obligación de perseguir penalmente a sus autores.