VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Docentes: Represión brutal y batalla campal en Salta

(actualización 23:00 hs)

Por Fuente: José Acho
Salta Libre

Infantería corre, apalea a maestras y niños

(Actualizado a las 23.00 del 1/4/05) Viernes lluvioso y negro se registró en Salta, tras una brutal represión a estilo de la dictadura militar. Centenares de efectivos de la policía e infantería, y civiles no identificados, reprimieron desde las 20 del viernes, con balas de goma y palos la manifestación pacífica en la Plaza 9 de Julio de Salta. Se registraron dos diputados detenidos, maestras, niños golpeados y heridos. Corridas, disparos de balas de goma y gases frente a la catedral basílica. El operativo consistió en detener y golpear indiscriminadamente a abogados, periodistas maestras con palos y escudos. Las calles España, Zuviría, Mitre y Belgrano, se asemejaron a una guerra campal. Versiones surgidas en el Grand Bourg, aseguran que la Ministro de Educación María Esther Altube, habría renunciado. La policía justificó la represión por la instalación de una carpa en la plaza; pero los docentes dijeron que apenas era un "toldo" que utilizaron para protegerse de la lluvia.

A pesar que el Secretario de Seguridad Gabriel Ferrari y el Vicegobernador Walter Wayar, habían asegurado en horas de la tarde que no se iba a desalojar a los docentes de la plaza 9 de Julio. Los docentes son reprimidos brutalmente, los pacíficos docentes que se habían llegado desde este mediodía en la plaza principal de Salta. Están detenidos los diputados Claudio del Plá y Pablo López, quienes en el momento de ser llevados a la fuerza por efectivos policiales, denunciaron que en Salta "existe un virtual estado de sitio en Salta".

El juez de turno Jorge Miranda, dijo que no ordenó desalojar la Plaza 9 de Julio de los manifestantes, ni tampoco las detenciones que se están registrando. La Red de Derechos Humanos presentó dos Habeas Corpus. El foco de disturbios provocados por la policía, se concentra ahora en España, Mitre y Belgrano. Efectivos están tratando de despejar y luego cercar cinco calles alrededor de la plaza central de la capital salteña.
"El gobierno de Salta es responsable de esta represión brutal que se lleva a cabo en Salta y es una ofensda a Cristo y pido a las autoridades un poco de consideración por el día que estamos viviendo", dijo el monseñor Dante Bernaky.
Los docentes están enfrentados a cientos de policías frente a la Catedral Basilica, frente a la Curia. Hay decenas de detenidos y heridos. Por las calles circulan más de doscientos efectivos de infantería.
El abogado de ATE Docente, Carlos Saravia estaría detenido. El Dr. Daniel Torth, miembro de la Red de Derechos Humanos, dijo que ha recibido cientos de denuncias de gente que se llevó detenidos a decenas de personas, maestros, sin destino. "El comisario Arcelan es el responsable de toda estas troperías. Todo estaba calmo, los docentes estaban manisfestandose pacíficamente". Hoy Salta es una ciudad sitiada", subrayó.
Monseñor Bernaki, quien fue un testigo permanente de la batalla campal, declaró que "el gobierno no quiso en ningún momento un mediador. es un atropello del gobierno contra docentes, personas ancianas, niños, que fueron reprimidos como si fueran la última basura. Responsabilizó al Gobierno por todo lo que está pasando. Es un infamia lo que han hecho contra el pueblo de Salta. Sigue la represión, realmente es una infame represión, comparable con la época de la dictadura, el responsable de todo esto es Juan Carlos Romero". Recordemos que hoy fue una jornada especial, muy triste por la situación del Papa, y el gobierno de Salta ha optado por la violencia".

Centro de detención

La policía utiliza como "centro de detención" la antigua e histórica casa de Gobierno de Mitre 23, que está totalmente custodiada por efectivos de infantería. Están detenidos: El periodista Adrián Valenzuela de Canal 11 de Salta, Sandra Natalia Otero directora de Radio 6 de Agosto, el dirigente de ATE docente Alejandro Wardi, los diputados del PO, Claudio del Plá y Pablo López.
Una niña de 5 años está internada con heridas de bala de goma, centenares de gente golpeada, maestros, concejales, detenidos y decenas de personas desaparecidas, es el crudo panorama de brutal represión en Salta, de un viernes de vigilia por la enfermedad del Papa.
Las maestras sacaron las imagenes del Sagrado Corazón, de la Iglesia San Alfonso, seguida de una columna de maestros que intenta ingresar a la zona donde se registra la batalla campal.

Paran la represión

El presidente de la Camára de Diputados, Manuel Santiago Gogoy cnvertido en vocero del gobierno, ordenó desde el centro de operaciones de Mitre 23 (a las 22.45) que pare la brutal represión que se registró desde las 20 hs. del viernes 1 de abril.
Luego de una urgente reunión solicitada por legisladores de la oposición, junto a Monseñor Dante Bernaki, en forma conjunta con las principales autoridades de de la Policía Provincial, encabezado por el sub jefe de la Policía Liendro, quien dijo: "Va a cesar el accionar policial, confirmó que se utilizó balas de goma para la represión. Agregó que "solo hay 28 demorados y cinco policías heridos". Sobre quien dio la orden de reprimir, el comisario Amado René Gaspar dijo que fue una orden "contravencional" del Jefe de la Policía Provincial.
Alrededor de las 22, en Zuviría 265, se instalaba un centro de base de datos, donde se concentran las denuncias sobre heridos, desaparecidos y detenidos.
A última hora, (11.00 hs.) autoridades del Gobierno y de la Policía ordenaron la liberación de todos los detenidos, luego de la revisión médica.