VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Represion a los jovenes en la ciudad de buenos aires "la federal" mata a una nena de 14 años

Correpi

La Policía Federal, que es tan asesina como la bonaerense, pero que tiene mejor prensa, mató a una adolescente de 14 años que estaba embarazada de cuatro meses en el interior de la Villa 20 del barrio porteño de Lugano.Tres suboficiales de la benemérita institución están detenidos.

La menor se quedó a dormir en la vivienda de su pareja. Cerca del lugar, un grupo de policías vestidos de civil discutían con unos pibes, aparentemente, entre ellos, el cuñado de uno. Tanto la joven como su novio se asomaron y en un momento de la discusión, los muchachos salieron corriendo y, según la madre de la piba, 'los policías dieron la voz de alto'. 'Al ver que los pibes corrían el novio de mi hija comenzó a correr para el lado de su casa pero ella no corrió', dijo la mujer y agregó: 'Después los policías dispararon y mi hija recibió varios tiros por la espalda y cuando estaba tirada en el suelo uno se acercó y le pateó la cabeza'.

A pesar que la información policial - y que fue recogida por la agencia oficial Telam- sostiene que 'se trató de un enfrentamiento armado en las calles Corvalán y Unanué, de la Villa 20 de Lugano, en plena oscuridad y se investiga si la víctima fue ajena o no al hecho', es evidente que se trató de un nuevo caso de gatillo fácil. Además todo indica que un viejo conocido de la CORREPI estaría involucrado. Otro de esos 'mataguachos', como les gusta decir.

Desgraciadamente para la familia, tomó intervención la tan cuestionada Defensoría del Pueblo porteña, encabezada por la ex secretaria del menemismo Alicia Pierini. Y sabemos como actúan los organismos oficiales a la hora de bajar los decibeles en la lucha contra la represión. Mucha dádiva, mucha promesa, mucho subsidio, a cambio que la protesta y la movilización troquen en resignación.

Represión a los jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires

La PFA y el Fiscal Cevasco salieron en estos días a justificar las brutales detenciones de jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires, pretextando la defensa de los chicos o la supuesta comisión de delitos (como se planteó en 'Prevenir' de hoy). Más allá de esta cortina de humo, los datos estadísticos suministrados por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes demuestran un fuerte incremento de las detenciones sin causa de chicos menores de 18 años en esta Ciudad.

Según los registros, durante todo el año 2002 fueron detenidos arbitrariamente en Buenos Aires 247 chicos; durante 2003, 344 y desde enero hasta la primera quincena de marzo de este año 101 (lo que daría una proyección anual de más de cuatrocientos chicos detenidos arbitrariamente).

Hay que destacar que hablamos de detenidos arbitrariamente, sin siquiera el armado de una causa falsa (como las causas penales por atentado o resistencia a la autoridad que les inician a los pibes que -con toda razón pero mala correlación de fuerzas- se niegan a ser detenidos arbitrariamente).

Los motivos de detención arbitraria pueden ser la falta de DNI, estar alejados de la vista de los padres, la presunción de su peligrosidad, encontrarse en actitud sospechosa (el acecho y merodeo fueron derogados hace siete años pero la práctica sigue viva), el trabajo infantil en la calle (por supuesto, a quienes los explotan no los persiguen).

Ya todos sabemos que un alto porcentaje de las víctimas de gatillo fácil son jóvenes. Pero aún es necesario concientizar a nuestro pueblo de que los jóvenes también son víctimas cotidianamente de las detenciones arbitrarias, con o sin acusaciones penales (debemos recordar que en el brutal desalojo del PADELAI fueron detenidos varios chicos, que luego fueron llevados a prestar declaración indagatoria antes de ser sobreseídos).