VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa



Una crisis ferroviaria anunciada

Juan Carlos Cena
Argenpress.info*

Queremos que las empresas estén en manos privadas, y mejor
aún si continúan en las manos actuales'.
'No somos estatistas. Y no lo somos, no-solo por ideología, sino
también por razones prácticas.
(...)
Esto lo decía Alberto
Fernández, Toda una definición doctrinaria - Jefe de Gabinete en
España - La Nación 19/12/04.

'La crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no este presente.' (…) 'El sistema de concesiones, mal llamadas privatizaciones, está en estado de aniquilación y muerte. Larga es la agonía de este proceso concesionarista insoportable. La expiración lenta se debe a la ausencia de políticas de Estado con respecto al transporte en general con sentido nacional, en este caso para los ferrocarriles. La política de Estado generada por este gobierno es la misma que plasmó el menemismo y, que todos los gobiernos posteriores respetaron a rajatabla. Este modelo tacheriano fracasó en el mundo capitalista, universo tan deseado por figuras prominentes del gobierno, que manifiestan querer un capitalismo serio en nuestro territorio' Esto decía en el artículo Crisis Cromagñónica Ferroviaria publicado por la Agencia Argenpress.

El llamado a concurso preventivo por parte de la empresa concesionaria T.B.A. que opera en las líneas Mitre y Sarmiento es la confirmación de lo expresado en el artículo mencionado sobre la crisis.

Pero no es la única que está en este estado, son tres los concesionarios que se encuentran en concurso preventivo de acreedores: Metropolitano -línea Roca-, Belgrano Sur (Taselli) y San Martín (UGO y Estado)-, Ferrovías concesionaria de la línea Belgrano Norte (Emepa), y T.B.A. Metrovías no lo ha hecho, pero ya está acusando un déficit operativo alto, más de 180 millones de pesos.

Las causales por estos pedidos de concursos son varios, algunos inducidos, otros producto de las políticas comerciales de estos seudos empresarios polifuncionales. Es decir, se cosecha con varias manos: subsidios, sobrefacturación reparación de infraestructura ferroviaria, acopio por lo recaudado en las boleterías, y así; y por otro lado, se pagan bajos salarios, no se abona a los proveedores en tiempo y forma. Estas empresas han sufrido -hechos casi desconocidos por el público y bien oculto por la prensa, funcionarios y burócratas sindicales- embargos de las boleterías con mayor recaudación por falta de pago, intervenciones en las recaudaciones, pedidos de quiebras, no únicamente, por parte de proveedores sino de municipalidades por no pagar los impuestos correspondientes, y así con esta política de recaudar y no pagar. Son las políticas de estos concesionarios comerciantes preferidos por el Jefe de Gabinete.

Dicen que han tomado estas medidas fundamentalmente por los juicios iniciados por terceros y que ahora llegan las sentencias y con ellas los embargos. La cifra, según T.B.A. llegaría a $.60 millones.

El día viernes 23 de abril fue un día ajetreado para T.B.A. Se debía guardar reserva sobre el pedido de concurso preventivo, pero no fue así. A las 14 horas la noticia rondaba por los medios, ya se había escapado desde el mismo T.B.A.. Se les notificó por TE. a los dirigentes gremiales de la Unión Ferroviaria para que estuvieran en autos, lo mismo que a los otros gremios que tiene representatividad. El lunes 25 se realizará una reunión con los mismos. También citaron a los referentes de los Cuerpos de Delegados de las líneas Sarmiento y Mitre.

Así las cosas, que contrariedad, con los tiempos electorales por venir y la política de plebiscitación, se le suman las paritarias donde sobre la mesa estarán los pedidos de aumentos salariales, acordados en asambleas de trabajadores ferroviarios, como la última, ocurrida en doble jornada -los turnos tarde y mañana- donde se aprobó por unanimidad exigir el 53% de aumento más el 2% por antigüedad), en el F.C. Belgrano Norte, cuyo concesionario es Ferrovías, más todo lo que tiene que ver con las reivindicaciones de los trabajadores ferroviarios.

Asamblea accidentada, porque la burocracia sindical trato de impedir hasta con actos violentos esta reunión de doble jornada. Derrota doble para la empresa y las burocracias que ejercen el triste papel de sicarios. Todo germina de nuevo, y en especial la clase obrera.

Crisis inducida y crisis del sistema. La primera ocurre justo en tiempos electorales, con olor a especulación. Los subsidios prometidos, dicen los del concurso preventivo, aún no han sido firmados por don Ricardo Jaime Secretario de Transporte de la Nación. Si se firman, ese dinero será para pagar cuentas contraídas por los concesionarios y no para invertir en servicios operativos, de mantenimiento y en políticas preventivas para evitar accidentes, porque la infraestructura fundamental de las líneas férreas está en un proceso acelerado del colapso.

Es dable preguntar ¿y el dinero recaudado por la concesionaria, donde está? En que se invirtió.

Es el negocio de T.B.A, empresa de la familia Cirigliano, son los que diseñaron el coche de doble piso, que se inauguró con la presencia del presidente de la Nación como si fuera un prototipo y que era en realidad una maqueta, toda una diferencia. Pero son los preferidos del Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.

El año pasado, en febrero más precisamente, el presidente de la Nación presentó el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias-Planifer, que proyectaba toda una masa de dinero en asignaciones para recuperar los ferrocarriles, más de $ 300 millones de pesos.


Decía el presidente: 'Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos' Fue una arenga de campaña.

Como una contestación, en junio se incendia el área de control de señalización de la ex línea Roca, cuyo concesionario es Taselli. El gobierno en vez de actuar con firmeza frente a este despropósito con olor a sabotaje, por la falta de cuidado a ese sistema de control de alta tecnología, salió a pedir paciencia a los usuarios de los ferrocarriles y, dijo que se estaban revisando los contratos de todos los concesionarios, decires como para aplacar el ambiente de indignación que había entre los usuarios por tanta mentira.

Desde esa fecha, nada se revisó. Sólo después de tanta calamidad se anunció que le iba a rescindir el contrato del concesionario del ex ramal San Martín, que operaba transporte Metropolitano, es decir el señor empresario Taselli, el miso de la ex línea Roca donde ocurrió el sabotaje al área de control.

El decreto 728/04 aparta de la concesión al Metropolitano y convoca a otras empresa concesionarias para que se hicieran cago de ese servicio y forma lo que se llama el UGO - Unidad de Gestión Operativa; empresas que hoy están acudiendo a concurso preventivo.

Pero esto no termina acá. A Ferrovías le han adjudicado, a pesar de su pedido a convocatoria, la concesión del tren de pasajeros, junto a NCA-Nuevo Central Argentino, que viene de Córdoba a Retiro, dos veces por semana y, es casi único oferente que queda en píe sobre el F-C. Belgrano Cargas S.A., a pesar de los cuestionamientos.

He repetido en varios artículos que el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció al funcionario secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana.

El beneficiario de esos pagos -continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobrevaluaciones, para la reparación de varias estaciones.

Esos empresarios poliifuncionales están apretando, como se dice vulgarmente, al gobierno. Se vienen las elecciones plebiscitarias y hay que parar el oleaje de reclamos. Para los concesionarios prebenderos, seguramente se les otorgará lo solicitado en los aprietes.

Para los trabajadores es otra la contestación: camioneros, empleados de Lafsa, Hospital Garrahan, Posadas, docentes, sector pesquero de Puerto Madryn, Cerámica Zanón, Hotel Bauen, Smata, los trabajadores de los hospitales de la provincia de Buenos Aires, los docentes de la mayoría de las provincias feudales, fleteros, recolectores de basura, todos fueron reprimidos de distintas maneras

Caleta Olivia es el ejemplo o la muestra de cómo será el tratamiento por parte de este gobierno frente a las protestas sociales. Son 6 compañeros detenidos por resistir y oponerse al injusto cercenamiento de sus derechos, tres mujeres y tres hombres están de rehenes. No están detenidos por robar, malversar, apropiarse de dineros ajenos, sino por ser dignos. Repito, están de rehenes, se los muestra sin tapujos, para que vean, porque sino, va a tronar el escarmiento.

¿Cuándo va a tronar el escarmiento a estos que malversan subsidios, que mienten y especulan con los tiempos electorales, que juegan con la vida de los pasajeros?

¿Cuándo va a tronar el escarmiento para esos funcionarios venales que recorren los pasillos del Estado beneficiándose de esta política?

Falta mucho para las elecciones en el mes de octubre, va a pasar mucha agua bajo los puentes, el devenir de estos tiempos los marca una dinámica que la imprime el pueblo, protagonizando acciones para concretar la esperanza que es la de vivir una vida digna, son hombres y mujeres que les duele la patria y no en forma retórica. Falta mucho para octubre y hay mucha agua bajo los puentes, y los ríos son cada vez más caudalosos.

El llamado a concurso por parte de estas empresas que han saqueado las arcas del país, cuando hoy los niños se mueren a un promedio de 100 diarios por falta de atención, es criminal y es cómplice de ese acto criminal quien los apaña.

Para terminar y aportar a la campaña electoral: el 78% de los encuestados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires prefiere al Estado como prestador de los servicios públicos.

¿Qué resultado arrojaría una encuesta en el interior del país donde la ausencia del ferrocarril los privó de agua, donde se desconectaron entre sí las regiones y los poblados y, las economías regionales quebraron.

Falta mucho para octubre, casi todo el otoño y el invierno...

Correo de contacto: ferroprensa2004@yahoo.com.ar


* Juan Carlos Cena es integrante fundador del MoNaReFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.