VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Permiso ¿Puedo entrar?"

TMO/Rosario 12 /Pablo Benito
José Maggi

"No me dejan ir a Santa Fe, dijo el Eduardo Luis Duhalde, secretario de DDHH de la Nación cuando se le preguntó por aquel "Observatorio" de derechos humanos, con motivo de las inundaciones en la ciudad. El acuerdo Kirchner – Reutemann todo lo puede y una misión de la nación desembarca por la matanza de Coronda

Llegan especialistas de la Nacion.
Funcionarios del gobierno nacional desembarcan hoy en Santa Fe para elaborar un informe sobre la masacre de Coronda. Además propondrán al gobernador Obeid medidas de acción en el futuro.
Carlos Zanini, secretario Legal y Técnico, junto a Kirchner y el ministro Rosatti.
El santafesino y el Presidente analizaron ayer la masacre de Coronda.

Una comisión de especialistas nacionales en temas penitenciarios desembarcará hoy en Santa Fe para elaborar un informe sobre la cárcel de Coronda. La tarea encargada es diagnosticar el estado y proponer soluciones al gobierno de Jorge Obeid sobre los pasos a seguir, tanto para esclarecer lo ocurrido como para tomar medidas de acción en el futuro. "El ministro (Horacio) Rosatti se reunió ayer con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gabinete Alberto Fernández, y charlaron sobre el tema Coronda. En ese marco el Presidente le pidió al ministro de Justicia que, además de ayudar económicamente a Santa Fe con el tema penitenciario, le dé una mano a Obeid con el tema Coronda", reveló a Rosario/12 una altísima fuente del Ministerio de Justicia de la Nación. La medida fue interpretada como una muestra más del Presidente hacia Obeid, mientras otros arriesgan que se trata de una reacción presidencial por la falta de resolución del conflicto y la actitud de algunos funcionarios provinciales de "minimizar el conflicto". "El grupo va con el ánimo de colaborar ante la tragedia para que esto no se repita", reconoció la fuente.
Una altísima fuente del Ministerio de Justicia explicó a este diario que "esto no es una intervención porque además eso sería ilegal". Y remarcó que "lo que ya se hizo es ayudar económicamente a Santa Fe, que junto a otras nueve provincias se le giraron fondos para la construcción de 12 alcaidías en todo el país que significan lugares de alojamiento de hasta 150 personas". Los módulos deberían estar construidos en 10 meses a partir del giro de los fondos. En este sentido recordó que "Santa Fe recibió a diciembre pasado 20 millones de pesos, para construir tres alcaidías para 150 personas". A esto se le agrega que el Ministerio de Planificación construirá una cárcel federal, en Coronda, y en este sentido recordó que la semana que viene se abrirán los sobres de la licitación.
El mismo vocero trató de explicar que una vez zanjada la ayuda económica "lo que faltaba era el soporte técnico, por lo cual se decidió que viaje un equipo interdisciplinario para que analice y saque conclusiones y sugiera finalmente algunos puntos para mejorar el tema". El informe primero se lo elevará al gobierno nacional y después al gobierno de Santa Fe.
Esta comisión que permanecerá solo 48 horas en Coronda. Estará encabezada por Raúl Jonas -ex secretario de Asuntos Hídricos durante la intendencia de Rosatti y uno de sus tres colaboradores- quien trabajara además en el diseño de las inversiones penitenciarias en todo el país. "Fue Jonas quien diseñó el andamiaje de la inversión de 80 millones de 10 provincias, después de sentarse con cada gobernador para discutirlo", recordó la misma fuente.
Por parte del Servicio Penitenciario Federal desembarcará el director general, José Luis Soria, junto al director nacional de Rehabilitación Social y Trabajo en Cárceles, Juan De Filippi, además de representantes de la subsecretaría de Política Criminal y de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La comisión va encarar un plan integral para el tema penitenciario: la reinserción del interno, el tratamiento del detenido, quién hace al abordaje legal y el encargado de velar por el respeto a los derechos humanos.
"No queremos volver a pasar por la situación en que el Estado Nacional fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las 16 muertes ocurridas en un año en una cárcel de Mendoza", confió la misma fuente en referencia a la respuesta que pudiera tener las 14 muertes ocurridas en un solo episodio.
Ayer el propio gobernador Obeid reconoció la charla con Kirchner.
‑¿Habló con el presidente Kirchner?
‑Sí, conversé sobre este tema (el conflicto en la Policía de Rosario) y le informé sobre los hechos ocurridos en Coronda.
‑¿Puede haber traslado de presos a otras cárceles federales?
‑Es una posibilidad que no descarto. Pero no hay que olvidar que la Cárcel Federal de Coronda se licitó hace seis meses y las obras aún no han comenzado. Pedí por favor que se acelere este trámite, así como (la liberación de) fondos para la segunda etapa de la cárcel de Piñero, estamos terminado la primera etapa financiada por el fondo fiduciario del Banco Hipotecario pero todavía no se asignaron los recursos para la segunda.
Por otro lado, los diputado provinciales Alicia Gutiérrez, Mónica Peralta, Raúl Lamberto, Julia Pesaresi, Daniel Tibaldo, Jorge Lagna, Antonio Riestra, Antonio Bonfatti y Sergio Liberatti y Carlos Castellani recorrieron ayer el penal de Coronda.
Estado. "No queremos volver a pasar por la situación en que el Estado Nacional fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".