VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa



Entrevista a Juan Carlos 'gipi' Fernández y a José 'pepino' Fernández (Parte I)
Agua y medio ambiente


Fernando 'Pino' Solanas - Félix Herrero
Infomoreno

Reportaje realizado el 18 de febrero de 2005 a los dirigentes sociales salteños y ex trabajadores de Y.P.F. que luchan contra las prácticas antisociales y antiambientales que llevan a cabo las petroleras extranjeras, que extraen el petróleo de los argentinos sin preocuparse de sus trabajadores, ni de la población, ni del ambiente, ni del futuro del norte argentino.

Fernando Pino Solanas (FPS): El tema del daño ambiental y la contaminación de las aguas de las poblaciones donde las petroleras explotan, tiene que ver con la privatización de los hidrocarburos y el absoluto retiro del Estado en materia de control. La impunidad y el destrozo que provocan las empresas tiene que ver también con la desinformación y cuesta mucho empezar a convencer sobre la veracidad de las denuncias tan absolutamente graves.

Cuando uno denuncia estas cosas siente que el otro mira y dice '¿Será cierto lo que me están diciendo?' Lo que intenta el InfoMORENO es difundir estas graves denuncias que Juan Carlos Gipi Fernández y José Pepino Fernández nos traen sobre la contaminación de las aguas en el Yacimiento Norte y General Mosconi, Campamento Vespucio, Campo Durán... que ha provocado el lento, cotidiano y silenciado envenenamiento de su población.

FPS: ¿Estamos hablando acá de miles de habitantes? ¿Cuántos son en toda esta cuenca?

Juan Carlos Gipi Fernández (GF): Cerca de 200 mil habitantes

FPS: ¡Doscientos mil! ¿De dónde a dónde va la cuenca?

GF: Y más o menos tiene un radio de 150 km. a la redonda...

FPS: Entonces vamos a comenzar pidiéndole a Gipi que nos haga un cuadro de las causas de la contaminación de las aguas en toda esta vasta región del norte salteño.

GF: Bueno, siempre uno se basa en la historia que ha tenido anteriormente; nosotros somos ex trabajadores de YPF, hemos trabajado de muy chicos, y en la época que YPF era sociedad del Estado en todo el área de Yacimiento Norte teníamos la libertad de andar por los campos. Actualmente no tenemos esa misma libertad, porque se ocultan las contaminaciones que hacen las empresas petroleras en el Yacimiento Norte que en este momento tienen en concesión, con los derramamientos de productos químicos

FPS: ¿Está prohibido el acceso a las áreas?

GF: Sí, está prohibido porque tienen vigilancia y seguridad propias y, además, tienen gente del Estado Nacional, como Gendarmería Nacional, y del Estado provincial como es la Policía de la provincia. Yo creo que esto es gravísimo y difícil para que nuestra sociedad, no solo la de Yacimiento Norte sino de la Argentina, entienda lo que sucede a través de la contaminación que hacen las empresas privadas.

Policía privada

FPS: Las poblaciones de esta área de 150 km., que abarca al departamento de General San Martín y tiene como eje a Tartagal, Gral. Mosconi…

GF: Y comunidades indígenas.

FPS: Por supuesto, y que en total son 200 mil habitantes y buena parte de ellos están contaminados y en su organismo hay una cantidad de metales de alto poder tóxico. Porque no podemos hablar sólo de contaminación, es un proceso de envenenamiento que se va manifestando en el mediano plazo, no es un envenenamiento de horas. Entonces, ¿cuáles son las causas? ¿Cómo se produce ese envenenamiento?

GF: Están contaminadas las aguas. En la época de YPF había derramamiento de productos químicos, pero nosotros en esas circunstancias teníamos hospitales y el primer auxilio lo teníamos inmediatamente. En la actualidad ese auxilio no lo tenemos porque en los hospitales no hay medicamentos, el Estado no nos protege en ese sentido.

FPS: ¿Está contaminada la población de Yacimiento Norte?

GF: Está contaminada, sí.

FPS: ¿En qué porcentaje?

GF: Para darle un ejemplo yo tomo, como dato básico, el barrio 8 de diciembre en General Mosconi, donde yo vivo, allí el 80 por ciento está enfermo.

FPS: ¿De qué está enfermo?

GF: La mayoría de las enfermedades que hay son diabetes crónica, salmonelosis (fiebre tifoidea), insuficiencias cardíacas y renales, colitis parasitaria, cáncer intestinal. En mi barrio hay un maestro rural que tiene cáncer y es difícil que pase muchos años. Y en mi caso, por la contaminación del agua he perdido a mi hermano.

FPS: ¿De qué muere tu hermano y cuándo muere?

GF: Muere de hepatitis, esa enfermedad tiene un proceso que después se transforma en diabetes crónica. Tenía la hepatitis ('cuatro cuadros') que se encubre como gripe, pero realmente no es así, porque el proceso del agua una vez que ataca a uno de los organismos, avanza rápidamente. Y no sólo eso, recientemente hemos perdido a la madre de un compañero que se llama Rodolfo Peralta, que es Chiqui. Y es doloroso, porque así, día a día, vamos perdiendo cada familia.

La emulsión inversa

FPS: Entonces esa contaminación se produce...

GF: ...a través de los derramamientos de productos químicos. Nosotros hemos realizado un trabajo de investigación sobre las aguas y sobre los derramamientos en diferentes lugares del Yacimiento Norte, que es lo que está produciendo las distintas enfermedades.

FPS: Pepino, ¿cómo se comprueba que las enfermedades están ligadas con la contaminación?

José Pepino Fernández (JPF): en el Yacimiento Norte antes se perforaba con base a agua con fluidos convencionales, y no se utilizaban muchos productos químicos; todos eran productos orgánicos. La zona es muy difícil para perforar por razones técnicas, el terreno es muy duro, incluso abrasivo, y hay que buscar las herramientas y los fluidos necesarios. Entonces, ¿qué hicieron?. En el año 77 recurren a un fluido que se llama 'emulsión inversa', que es en base de aceite 100 por ciento contaminante.

FPS: Fue durante la dictadura.

JPF: Exactamente. Antes, cuando YPF estaba en el Yacimiento Norte, un pozo de 5.000 ó 6.200 metros se perforaba en tres años, más o menos. Actualmente, con la emulsión inversa se perfora entre 8 meses y un año y medio. O sea que acá les importa más el abaratamiento de costos, les importa más llenarse más rápido los bolsillos, que el ser humano. Esta es la diferencia.

Félix Herrero (FH): ¿Qué es la emulsión inversa?

JPF: La emulsión inversa es un fluido lubricante de extrema presión con base a gasoil, cien por cien contaminante, muy tóxico. Antes había una relación de 70/30, 30 por ciento de agua salada y 70 por ciento de gasoil. Ahora la relación es 95/5, prácticamente es 100 por ciento gasoil y cuanto más aceite tiene es mayor la penetración y las perforaciones avanzan más rápido. Es como un motor, cuando está bien lubricado no se desgasta tanto (esto es para que la herramienta aguante un trépano o un trépano de arrastre, o una corona). Esta emulsión está prohibida en todo el mundo, no se la utiliza porque no se la puede procesar.

Acá entonces tienen que hacer los procesos de un 'pozo seco'. Pozo seco se llama a aquel donde no se deja precipitar ningún vestigio de hidrocarburo a la tierra. Es en la época de la dictadura cuando vienen las empresas de fluidos (Bolland, Halliburton y otras), porque antes se hacían los productos químicos en Florencio Varela, en el laboratorio de Y.P.F., pero eran casi orgánicos y no tenían el porcentaje de toxicidad de los productos que después trajeron de Estados Unidos. Entonces, con la complicidad de los militares, se empezó a tirarlos a cielo abierto, contaminando todas las capas superficiales. En el norte se producen pérdidas parciales y totales, y se contaminan las aguas subterráneas.

FPS: ¿Lo tiran en piletas a cielo abierto?

JPF: A la tierra, piletas en la tierra... es doble crimen esto. Porque la gente sabía la historia de la emulsión inversa, porque se creó en los años 70. Entonces, lo tiran a cielo abierto…

FPS: ¿Al perforar?

JPF: Sí, al perforar. En el norte se llegó a encontrar agua dulce hasta 3.900 metros. Quiere decir entonces que no se tenía que perforar con ese fluido, porque contamina todo. Y ese agua sigue pechando para arriba, pecha más que el petróleo y el gas porque es más densa, más pesada. Esto lo hacen por razones técnicas, no les importaba nada la población. Para las compañías petroleras lo más importante es ganar plata, pero al pasar los años se ven las consecuencias, empiezan a aparecer las primeras enfermedades.

FPS: Hacéme la secuencia de cómo se contaminan las capas de agua, que después ustedes toman.

JPF: Al perforarse toda la parte de San Pedrito, de Galarza, Lomitas, el sur de Bolivia, de Tarija, se abrían las piletas y tiraban entre 200 y 600 metros cúbicos, o sea, ¡600.000 litros!. Claro, en las quebradas, en el arroyo, en los ríos, en el medio del monte, en la selva en el Norte, no se ve, pero si lo tiran en el mar sí se ve y la gente chilla. Pero en el norte no chillaban, ahí eran pocas las personas que no querían que se cometa este delito. Y, repito, es doble crimen porque lo sabían y lo saben los diferentes empresarios de estas compañías...

FPS: ¿Quiénes son?

JPF: Bolland, Halliburton, Tecpetrol, Pluspetrol, Panamerican Energy, CGC, todos ellos saben esto. Repsol también lo sabe y sigue perforando, Petrobrás, Ingenio Ledesma, ChevronTexaco, British Petroleum... ellos saben que están matando gente. Y por denunciar esto, ya lo hicimos en los años 78 y 80, hemos sido corridos del Yacimiento Norte y del Yacimiento Austral por estas denuncias: la emulsión inversa era contaminante e iba a matar gente. El tiempo nos dio la razón. Y entonces nosotros fuimos al sur, a Comodoro Rivadavia y a Río Grande, donde verdaderamente se perfora con agua y bentonita. En el sur, actualmente, se perfora con polímeros, todos a base de agua, que es lo menos contaminante.

Una población con 75 por ciento de diabéticos

FH: ¿En el norte no se usa más bentonita?

JPF: No se utiliza más bentonita, solo muy poco. La bentonita es la arcilla orgánica que no hace nada, es una pared, es una arcilla que encapsula al agua también.

FPS: Explicame, ¿por qué en el Yacimiento Norte se utilizan estos fluidos tóxicos y las mismas compañías no lo utilizan en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia?

FH: ¿En Neuquén?

FPS: En Neuquén los utilizan, en la película Memoria del Saqueo hay una secuencia donde las napas de agua de la región de Loma La Lata están todas contaminadas, se saca gasoil. ¿Pero por qué? ¿Por qué en el norte sí y en Comodoro Rivadavia no?

JPF: En Comodoro Rivadavia es más fácil porque son cuencas donde hay arcilla/arena, donde se perfora con la hidráulica nada más, o sea, con las boquillas nada más. En el norte son semiduras a duras, compactas y abrasivas, y parte con mucho buzamiento. Como todo esto sale caro, lo que buscan los grandes capitalistas, lo que buscan las grandes multinacionales es perforar rápido y sacar rápido el petróleo. Ellos no dicen 'hay que trabajar orgánicamente para no afectar a la comunidad'. Y por eso es doble delito, ellos agarran y lo tiran a cielo abierto, ha habido pérdidas parciales, totales, han hecho un desastre. Y así provocan las enfermedades que estábamos contando, enfermedades como la colitis parasitaria, la fiebre tifoidea, paratifoidea, aparece la salmonelosis que después se transforma en hepatitis A, B y C y que termina en pancreatitis aguda. Como el agua está contaminada, entonces la gente se vuelve diabética... es lo primero que se ve en el norte. Cómo en Mosconi, una población de 22 mil habitantes, y Tartagal que tiene 80 mil, porque en Mosconi se hicieron perforaciones con emulsión inversa. Mosconi tiene un 75 por ciento de diabéticos.

FPS: ¡Un 75 por ciento de diabéticos!

JPF: Sí, pero esto no termina ahí, a esta gente también le afectan los pulmones, los riñones... le afectan el sistema nervioso, les afecta la tiroides. Incluso hay enfermedades que cuando van a Salta capital no la conocen porque todavía no se han descubierto. Han contaminado tanto el océano, la selva, el monte. Antes, cuando éramos jóvenes e íbamos a perforar con fluidos convencionales, no nos poníamos ninguna vacuna, tomábamos agua de los arroyos y no nos pasaba nada. Los bichos nos picaban y no teníamos leimanyasis, no teníamos dengue, hay como cinco clases de dengue y tres clases de leishmaniasis. Han muerto operadores...

FPS: ¿Qué es la leishmaniasis?

GF: La leishmaniasis se produce por la picadura de un animal que se llama el torito.

JPF: Es un mosquito, también la mosca; hay tres clases de leishmaniasis. Han muerto operadores con leishmaniasis, incluso operadores de Tecpetrol. Pero Tecpetrol tapa todo esto. Porque para resolver esto hay que tratar todos estos fluidos, cuando usted tira algo tiene que tratarlo y volver a dejarlo como estaba. Sacarle todo el gasoil... hacer nuevas plantas, eso significa más fuentes de trabajo.

FPS: Más inversión.

JPF: Claro. Para ellos es más fácil tirarlo a las quebradas o meterlo a los viejos pozos que ha dejado YPF o la Standard Oil. Lo mandan ahí, y mandan también agua de formación, que no es tratada.

Se manipulan la producción y las reservas y se ocultan las enfermedades

FPS: ¿Qué son aguas de formación?

JPF: Agua de formación es cuando viene el petróleo con agua, del subsuelo. Eso se llama agua de formación y viene contaminada, viene con gas sulfúrico, que es un gas venenoso, y al inhalarlo cualquier persona muere. Nosotros le decimos una pizca (una pizca es algo microorgánico) que se le mete a uno en el cuerpo y es suficiente como para agarrar la parte orgánica, la parte digestiva o el sistema nervioso, esto le quita el oxígeno de la sangre y es lo que produce muchas de las enfermedades que no están descubiertas todavía.

GF: Y todo esto lo tapan. Pero esto aparece en el trabajo de investigación que después ustedes van a ver. Yo estuve en casi todas las captaciones de agua en el Yacimiento Norte donde ha habido derramamiento de productos químicos, pero en ese momento era poco el conocimiento que tenía y no me daba para denunciar. Pero tengo que dar gracias a Dios que por lo menos estoy vivo, y mucha gente con la que hemos trabajado en las captaciones de agua, como los motoristas, en los problemas de los derrames estamos vivos. No lo muestran y ahora en los lugares de ingreso a los yacimientos han puesto una barrera con policías para no permitir pasar.

FH: ¿Y no han aparecido médicos con sentido humano, social, que hayan dicho algo?

GF: En estos momentos los médicos prácticamente están tapando, porque la gente va al hospital San Bernardo, en Salta capital y no vuelve.

JPF: Los médicos tapan, y dicen que se trata de tuberculosis. Los médicos no saben qué causa meter, o sino le meten que mueren por paro cardiovascular.

GF: Usted puede contar que de diez personas que viajan a Salta capital por estas enfermedades sólo vuelven dos.

FPS: ¿Por qué?

GF: Mueren. De diez personas que viajan desde Mosconi a Salta capital, vienen dos vivos, ocho quedan. Cuando no vienen con un solo riñón o con las piernas cortadas.

FPS: Por la diabetes...

GF: Nosotros somos una población que no ha ido a ninguna guerra y podemos testificar... por ejemplo Canal América de Buenos Aires sacó un informe del agua contaminada en General Mosconi, y hubo testimonios de varios vecinos de nuestra comunidad sin piernas, sin riñón, que atestiguaban lo que está sucediendo.

JPF: Algunos han quedado inválidos por parálisis facial, les afecta el sistema nervioso, son empleados que han tenido contacto con esta emulsión inversa, la mayoría de los operadores que trabajaban en la parte de perforación, en la parte operativa en los equipos de perforación, la mayoría de los muchachos han muerto. Se han jubilado y no han disfrutado ni seis meses su jubilación. O se han vuelto locos. Entonces, algo ha pasado. Antes, algunos jubilados que los tenemos en los barrios vivían muchos años, cerca de noventa o noventa y cinco años. Entonces hay que ver la relación, cambia la vida, de una época a la otra. Nosotros tenemos una estadística que hasta el año '77 la gente vivía hasta los ochenta y cinco u ochenta y seis...

GF: Sí. En el informe que se ha realizado de las aguas contaminadas se prueba que del año 80 hacia adelante, la vida de cada uno de los habitantes de General Mosconi seguía su cauce normal, a partir de ahí empieza a variar. O sea, en la actualidad empieza a morir gente de los cuarenta años para abajo. No llega a los sesenta u ochenta años, son muy pocos los que están llegando. Entonces, a partir de eso nosotros estudiamos, primero al barrio, y hemos tomado nombre y apellido de cada persona y cómo ha ido muriendo. Todo esto lo tenemos documentado, con grabaciones de la gente. No puede ser que hayan muerto vecinos, casi en forma conjunta, seguida, de cuarenta y siete, de cuarenta y dos años. Y los últimos que están muriendo son de veintidós, diecinueve, de veinticuatro, veintiséis años, que estos son de hace muy poco. Lo que yo puedo testimoniar es que mi hermano falleció a los treinta años. Y anteriormente ya había muerto un muchacho de veinticuatro años. Estamos hablando de casos repetidos.

FPS: ¿Treinta años tu hermano?

GF: Treinta años, y después murió uno de los muchachos de veintinueve años que trabajaba en Refinor, de la que uno de los dueños es Petrobrás. Entonces, por eso digo yo que en estas cosas no nos podemos equivocar, porque la misma estadística te viene diciendo que la gente que se va a Salta capital ya no vuelve. Esto se tapa. Nosotros en noviembre del año pasado, por el problema del agua, hicimos que las clases se suspendan por las enfermedades que venían provocando, hepatitis, fiebre intestinal, en los chicos.

FH: ¿Salud Pública provincial y nacional, no se interesan en el tema, no han pedido alguna investigación?

JPF: Acá pasa una cosa, si usted trabaja tiene derecho a la salud, pero si usted no trabaja se supone que no tiene derecho a nada. No tiene ni derecho a la vida...

'Ya bastante hemos tenido con la desaparición de YPF'

FH: Ni al hospital.

JPF: Ni al hospital. Porque uno tiene que ir a una clínica, y es privada, viste.

FPS: ¿No hay hospital público en Mosconi?

JPF: Hay un hospital público que se está cayendo. Se logró que se haga un hospital nuevo pero a través del corte de ruta y de la manifestación.

FPS: Y algunos muertos...

JPF: Y algunos muertos, ya tenemos cinco muertos en forma violenta. O sea, no es porque el gobierno provincial o nacional quisieron hacer un hospital, pero los recursos los siguen sacando, se sigue llenando de plata mucha gente ¿Y dónde están los hospitales? Fíjese, porque le quemaron un neumático a Repsol pide seguridad. ¿Y la seguridad de los habitantes del departamento de San Martín, donde se explotan los hidrocarburos?

FH: Sí, claro. Seguridad jurídica para las empresas.

JPF: ¿Qué seguridad tenemos nosotros? No tenemos ninguna seguridad, ni el derecho a la vida tenemos, por eso hago una comparación muy fácil, el sur con el norte. ¿Por qué hay tantos enfermos y tantos muertos en el norte y por qué no en el sur? ¿Por qué no mueren, por ejemplo, en Pico Truncado, y en todos esos lugares?. Porque ellos han contaminado mucho en el norte usando productos que, realmente, no tendrían que haber usado. Es como tirar basura nuclear.

GF: Fuera de todo esto, el trabajo de investigación lo venimos realizando con otras personas, que por casualidad la hemos conocido en la cordillera; ellos ya habían hecho un estudio en la parte del Yacimiento Norte sobre las enfermedades y las aguas contaminadas. Y yo tenía a mi viejo prácticamente, con una enfermedad que es nueva en los yacimientos y que los psiquiatras la llaman como 'psicosis'. El explicaba la falta de irrigación sanguínea al cerebro. Y así lo dicen todos los estudios técnicos sobre las enfermedades profesionales que están rigiendo acá en la Argentina. En el informe lo estamos poniendo. Porque no podemos dejar que la gente se siga muriendo, porque hay muchos chicos que vienen por atrás, todavía. Nosotros ya hemos vivido, mi viejo por lo menos, que tiene su buena edad. Pero yo creo que los chicos nuestros no merecen esto. Yo creo que ya bastante hemos tenido con la desaparición de YPF ya que el primer auxilio de la enfermedad antes lo tenías. Y estoy hablando que había derramamiento de productos químicos en la época de YPF pero el primer auxilio lo tenías. En estos momentos no tenés auxilio, no tenés ni primero, ni segundo ni tercero ni cuarto auxilio. Lo único que te queda en estos momentos es que te deseen suerte en la vida, te puede ir bien o mal, pero estás más propenso a la muerte.