VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Correpi - Boletín informativo
Número 317 - Abril 2/9 de 2005


SUMARIO
1- Carta Abierta al periodista Luis Bruschtein (por Daniel A. Stragá)
2- Acción urgente por compañero de CORREPI
3- Dos leyes K para Bush
4- Masacre en Brasil
5- La Federal mata a nena
6- Represión en Salta
7- Próximas Actividades

CARTA ABIERTA AL PERIODISTA LUIS BRUSCHTEIN
(a propósito del 24 de Marzo - por Daniel A. Stragá)

En su columna de opinión del diario Página 12, edición del 25/3/05, el periodista Luis Bruschtein hizo una descripción de los tres actos que se desarrollaron en Buenos Aires en conmemoración y repudio de un nuevo aniversario del golpe genocida.
Bruschtein exhibió, con justeza, los modismos de las movilizaciones populares: explicó que la comandada por Hebe de Bonafini contó con el apoyo, casi excluyente agrego, del piqueterismo oficialista encarnado en la corriente del funcionario Jorge Ceballos.
Caracterizó la más numerosa -la de Memoria, Verdad y Justicia- como encabezada entre otros por CORREPI y con la participación de la oposición izquierdista. Y por último, la de los organismos de derechos humanos históricos que, para el escriba, fue la del reclamo más genuino.
Bruschtein repitió ese término en dos ocasiones a lo largo de su nota y, a mi entender, merece un serio reparo ideológico. Se supone que aquello que es "genuino" es necesariamente auténtico, absolutamente puro, definitivamente legítimo. Darle la entidad de genuino importa, por sí, que lo otro o los otros, adolecen de dicha cualidad. Todo lo que significa genuino conlleva en lo que no lo es, un matiz de falsedad, de impostacía, de simulado.
Lo que no es genuino es aparente. Llevado al caso de la movilización del 24 de marzo, lo que no es genuino no es suficientemente representativo del reclamo. En el caso concreto, el reclamo de los organismos de derechos humanos autodenominados históricos (genuinamente la Liga Argentina por los Derechos del Hombre es mucho más histórica) es auténtico, y el reclamo llevado adelante, por ejemplo por CORREPI, para Bruschtein, al menos, no lo es tanto.
Bruschtein sucumbe en un error. Sentimental primero pero ideológico en lo profundo. Siente que la lucha que tuvieron los organismos de víctimas durante la dictadura les otorga toda la legitimidad excluyente para proseguir con el repudio hoy. Siente que la bandera de los desaparecidos es propiedad de esos organismos de derechos humanos. Quizás por su propia tragedia de vida, siente Bruschtein que los desaparecidos sólo supletoriamente pueden ser reinvindicados por aquellos que no somos sus parientes. Dicho en otras palabras, los desaparecidos son de los que lo sufrieron en carne propia, de los que tenían algún vínculo consaguíneo y por ende, sobre ese eje, deben girar las movilizaciones del 24 de marzo. Lo genuino, así, sería el dolor de los familiares y sólo de manera secundaria y ulterior pueden los que no lo somos reinvindicar a los desaparecidos.
Tengo la convicción que no es así. En primer lugar, porque es tan legítimo –y genuino- que la oposición de izquierda asuma el rol que le compete, cuando precisamente, los desaparecidos eran, por no decir todos, izquierdistas. De diferente signo, tal vez, pero todos eran jacobinos, y se sentaban a la siniestra del poder y siempre al lado del pueblo.
Me pregunto –y le pregunto a Luis Bruchtein- si el primer desaparecido de la larga noche del 24 de marzo, dicen, que fue René Salamanca, ¿porqué no es genuino que lo reinvindiquen el PCR y la actual CCC? ¿O por qué es menos genuino que las distintas vertientes troskistas que abrevan en el PST reinvindiquen a sus camaradas que compartian el morenismo? ¿No es genuino que el P.C. reclame para sí la pertenencia del "negrito" Avellaneda masacrado a su adolescencia por la dictadura militar?
¿Por qué es genuino el reclamo de Madres y Abuelas y no lo es el de los compañeros de ideas -y a veces de armas- de cada uno de los desaparecidos? ¿Por qué es más genuino el derecho de los históricos y no de la Asociación de Ex Detenidos?
O realmente lo genuino está en otro lado. Sin polemizar acerca de preeminencias, opino, a contrario sensu de Bruschtein, que los desaparecidos son del pueblo. Y lo genuino o no, está en otear, mirar más allá, apuntar con la mirada y el pensamiento, a lo que querían los compañeros que ofrendaron la vida por una sociedad justa. No por una "más" justa.
Y creo que lo que no es genuino, es el alineamiento que tienen con el gobierno K precisamente los que Bruschtein adjudica como destinatarios de la representatividad.
Bruschtein sostiene que es genuino porque la proclama se supone que es de los organismos de DD HH. Ahora, los desaparecidos no son de los organismos, por más familiares que sean. Los desaparecidos, en particular, su lucha, no es de los organismos de DD HH, sino que trascienden los lazos parentales para constituirse en ejemplo para el pueblo entero. Y, aunque Bruschtein sienta poca confianza y hasta cierto grado de menosprecio, la lucha la continúa la izquierda. Y no los que, porque Kirchner les prometió un museo, se autoproclaman genuinos representantes.
DANIEL A. STRAGA
ACCION URGENTE POR COMPAÑERO DE CORREPI
Como informáramos en el boletín anterior, nuestro compañero Andrés Amado fue atacado por un par de cobardes el día sábado al salir de una reunión en la localidad de Villa Fiorito. Lo golpearon, le gatillaron varias veces un arma y lo amenazaron de muerte.
CORREPI vinculó el atentado con la labor barrial que Andrés y otros compañeros vienen desarrollando en el sur del Gran Buenos Aires y que impulsó denuncias concretas contra policías, parapolicías y sus negocios con delincuentes comunes, así como con las movilizaciones y reclamos por justicia en los casos Jorge "Chaco" González, Diego Gallardo y Matías Bárzola.
Amnistía Internacional, que acompañó a CORREPI en otras ocasiones cuando militantes de nuestra agrupación fueron intimidados, lanzó una acción urgente que desde diversos sitios del planeta ya está haciéndole acordar al gobierno de los DD HH que estas cosas siguen sucediendo en Argentina.
Por otro lado, muchas han sido las adhesiones y muestras de afecto y solidaridad que hemos recibido. Para mencionar algunas, agradecemos a la Asoc. Civil 20/12/01 de Caballito, APEMIA, APDH de Rosario, MTR - Cuba, APEL, La Haine, MTR La Dignidad, Liga Socialista Revolucionaria, Foro Docente, P.O., O.S.L (A), Corriente Izquierda Socialista de Rosario, antirrepreproyect (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nac. de Entre Ríos), y otras organizaciones y compañeros que lo han hecho desde las páginas de Indymedia y La Haine.
Por nuestra parte, este sábado, el grupo de compañeros de Villa Fiorito hizo una nueva jornada de volanteada y agite callejero denunciando los casos de tortura y gatillo fácil de la zona.
DOS LEYES K PARA BUSH
La cámara de diputados finalmente aprobó los dos tratados que, supuestamente dirigidos a combatir el "terrorismo", exigía el gobierno de Bush. Como lo sostuvo Clarín (no CORREPI) "cumplió con las expectativas que tenía el Gobierno nacional. Su interés por satisfacer un reiterado pedido de Washington se fortaleció esta semana por el encuentro que tendrá hoy el canciller Rafael Bielsa con su par del Departamento de Estado norteamericano, Condoleeza Rice, al que deseaba llegar con esta tarea cumplida". Y después hablan de un gobierno independiente de los dictados del imperio.
Se trata de una Convención emanada de las Naciones Unidas y de la Convención Americana contra el terrorismo. Esta última, que es una vuelta de tuerca de la anterior, fue dictada en junio del 2002 en Barbados y fue una imposición lisa y llana de la política de sojuzganiento de EE UU.
Como cuando aprobaron mandar tropas a Haiti, hubo cuestiones desopilantes. La primera fue que se hizo sin debate sobre la base de que ya lo había habido antes. Posición ridícula la que adoptaron los diputados radicales, que la semana pasada no dieron quorum porque querían que se presentara en el recinto el jefe de gabinete Fernández, y cuando el oficialismo lo prometió, no sólo asistieron, sino que votaron contentos los convenios.
Después, con el folklore propio del peronismo, el diputado de izquierda Luis Zamora se tuvo que bancar una filípica sobre el setentismo montonero de parte de un par de diputados peronistas que alguna vez habrán simpatizado con las "formaciones armadas" pero que ahora votan leyes para favorecer a Washington. Y por último, el presidente de esa Cámara, el peronista Caamaño, le negó la palabra al también peronista Bonasso "porque sabía que iba a argumentar en contra".
Sin perjuicio que CORREPI va a analizar el contenido de ambos tratados y especialmente el americano, en un documento muy crítico por lo preocupantes que son estas normas para las libertades públicas del mundo, tenemos que adelantar que la nefasta ausencia de una definición clara de lo que es el terrorismo que se adecua a la política imperial. De esta manera, se permite una generalización tan grande de lo que puede ser considerado terrorismo para EEUU que, como en el caso de las llamadas listas negras, hasta organizaciones ecologistas podrían ingresar en el selecto club de enemigos del imperio.
Además y para quedar bien con Bush, el gobierno de K ha pisoteado elementales institutos del derecho público como el derecho de asilo, el delito político y la protección de los refugiados, los que, a partir de la signatura, en Argentina no podrán ser invocados por aquellos acusados por el Norte de ser terroristas.
MASACRE EN BRASIL
Hace más de 10 años, el 20 de agosto de 1993, se produjo la que fuera, hasta hace pocos días, la mayor masacre de la historia de Río de Janeiro. Este día fueron asesinadas a mansalva 21 personas, un día después de que cuatro policías fueran asesinados por traficantes. Todos los implicados fueron policías o colaboradores (informantes) de las fuerzas de seguridad.
El jueves pasado, 31 de marzo de 2005, se produjo una nueva masacre que superó con creces el "record" de la anterior matanza. Treinta personas fueron asesinadas a sangre fría en el radio de 15 kilómetros. En dos horas, dos localidades pobres de los suburbios de Río de Janeiro, localizadas en la zona llamada la Bajada Fluminense, vivieron una brutal masacre que dio como resultado 12 muertos en Queimados y 18 en Nova Iguaçu.
Según se ha dicho en los últimos días, el motivo de este hecho se encuentra ligado a una "insatisfacción" por parte de los policías por las medidas impuestas desde el comando del Batallón 15 de Duque de Caixias. Este batallón apresó a ocho policías implicados en el asesinato de dos personas el día miércoles (además, no sólo las mataron sino que luego tiraron la cabeza de una de ellas en el patio de esta sede policial). La impunidad es tal, que no sólo matan sino que luego de matar, si los ponen presos, matan más todavía.
En la prensa, este hecho, por su gravedad, ha aparecido como una acción bárbara y cruel y de hecho lo es. Sin embargo, tras esta forma de presentar la noticia se oscurece la cuestión de que la policía en la Bajada Fluminense mata cotidianamente. Según los informes de Justicia Global, en el año 2003 se han registrado más de mil asesinatos en esa región y en el 2004 casi mil. Es así como esta masacre se tiene que entender dentro de este marco y no como se pretende mostrar, como un hecho aislado, producto de una locura de unos pocos.
En esta próxima semana, los familiares y amigos de las víctimas comenzarán diversas acciones pidiendo la identificación y el castigo de los responsables. Desde CORREPI nos solidarizamos con ellos y les mandamos nuestro apoyo.
LA FEDERAL MATA A UNA NENA
La Policía Federal, que es tan asesina como la bonaerense, pero que tiene mejor prensa, mató a una adolescente de 14 años que estaba embarazada en el interior de la Villa 20 del barrio porteño de Lugano.Tres suboficiales de la benemérita institución están detenidos.
La menor se quedó a dormir en la vivienda de su pareja. Cerca del lugar, un grupo de policías vestidos de civil discutían con unos pibes, aparentemente, entre ellos, el cuñado de uno. Tanto la joven como su novio se asomaron y en un momento de la discusión, los muchachos salieron corriendo y, según la madre de la piba, "los policías dieron la voz de alto". "Al ver que los pibes corrían el novio de mi hija comenzó a correr para el lado de su casa pero ella no corrió", dijo la mujer y agregó: "Después los policías dispararon y mi hija recibió varios tiros por la espalda y cuando estaba tirada en el suelo uno se acercó y le pateó la cabeza".

A pesar que la información policial - y que fue recogida por la agencia oficial Telam- sostiene que "se trató de un enfrentamiento armado en las calles Corvalán y Unanué, de la Villa 20 de Lugano, en plena oscuridad y se investiga si la víctima fue ajena o no al hecho", es evidente que se trató de un nuevo caso de gatillo fácil. Además todo indica que un viejo conocido de la CORREPI estaría involucrado. Otro de esos "mataguachos", como les gusta decir.
Desgraciadamente para la familia, tomó intervención la tan cuestionada Defensoría del Pueblo porteña, encabezada por la ex secretaria del menemismo Alicia Pierini. Y sabemos como actúan los organismos oficiales a la hora de bajar los decibeles en la lucha contra la represión. Mucha dádiva, mucha promesa, mucho subsidio, a cambio que la protesta y la movilización troquen en resignación.

REPRESION A LOS JOVENES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
La PFA y el Fiscal Cevasco salieron en estos días a justificar las brutales detenciones de jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires, pretextando la defensa de los chicos o la supuesta comisión de delitos (como se planteó en "Prevenir" de hoy). Más allá de esta cortina de humo, los datos estadísticos suministrados por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes demuestran un fuerte incremento de las detenciones sin causa de chicos menores de 18 años en esta Ciudad.

Según los registros, durante todo el año 2002 fueron detenidos arbitrariamente en Buenos Aires 247 chicos; durante 2003, 344 y desde enero hasta la primera quincena de marzo de este año 101 (lo que daría una proyección anual de más de cuatrocientos chicos detenidos arbitrariamente).

Hay que destacar que hablamos de detenidos arbitrariamente, sin siquiera el armado de una causa falsa (como las causas penales por atentado o resistencia a la autoridad que les inician a los pibes que -con toda razón pero mala correlación de fuerzas- se niegan a ser detenidos arbitrariamente).

Los motivos de detención arbitraria pueden ser la falta de DNI, estar alejados de la vista de los padres, la presunción de su peligrosidad, encontrarse en actitud sospechosa (el acecho y merodeo fueron derogados hace siete años pero la práctica sigue viva), el trabajo infantil en la calle (por supuesto, a quienes los explotan no los persiguen).
Ya todos sabemos que un alto porcentaje de las víctimas de gatillo fácil son jóvenes. Pero aún es necesario concientizar a nuestro pueblo de que los jóvenes también son víctimas cotidianamente de las detenciones arbitrarias, con o sin acusaciones penales (debemos recordar que en el brutal desalojo del PADELAI fueron detenidos varios chicos, que luego fueron llevados a prestar declaración indagatoria antes de ser sobreseídos).

REPRESION EN SALTA
Meses de lucha y ni bola. Lo que sucede habitualmente con los políticos sistémicos. Los reclamos sectoriales o sociales que caen en saco roto. Algunos, por llamarlos los K, te reciben, te ponen cara de "estoy con vos", comprensivos. Te palmean y te dicen que esperes, que algo van a hacer por vos. Los menemistas, al estilo Romero, te ignoran directamente. Y los trabajadores se cansaron y le plantaron una carpa. Y ante tal desacato, la represión.

Un montón de docentes golpeados y heridos tras la intentona de poner una tienda que testimonie la protesta de los maestros en la Plaza 9 de julio de Salta Capital. Dos diputados del Partido Obrero presos. Gases, balas de goma. Para los trabajadores, para los familiares, para periodistas y abogados de DD HH que hacian "guardia" ante la inminencia de la represión.

El Secretario de Seguridad Gabriel Ferrari y el Vicegobernador Walter Wayar, habían asegurado en horas de la tarde que no se iba a desalojar a los docentes de la plaza 9 de Julio. La realidad era que había un virtual estado de sitio en Salta. Monseñor Bernaki, a cargo de la Catedral provincial y testigo directo de la represión, hizo responsable al gobernador Romero y calificó el accionar policial como un atropello del gobierno contra docentes, personas ancianas, niños, que fueron reprimidos "como si fueran la última basura". El cardenal, en vigilia por la salud del Papa, se hizo tiempo para afirmar que fue una "una infame represión, comparable con la época de la dictadura"

Al día siguiente, después de los hechos tan bárbaros, la sociedad salteña se congregó en repudio a la política económica del gobierno de Romero y su "salida" para "descomprimir" la situación social.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
¡FIESTA! de la COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DE ZONA SUR
Sábado 9 de Abril a las 22 hs. en LIBRES DEL SUR (Hipólito Yrigoyen N° 1635, Avellaneda). Lo recaudado será destinado a la campaña por la LIBERTAD DE LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS. (ENTRADA A SOLO UN PESITO $ 1)
Martes 19 de abril, desde las 9:00, en Morón, Juicio a la Tortura: El policía Raúl Gastelú (el del "blooper" de Arslanian) será el tercero de los cinco imputados por la tortura seguida de muerte de Sergio G. Durán (17) en ir a juicio oral. Esperamos que esta vez no se les escape, y que como a los dos anteriores, Fernández y Nicolosi, lo condenen a prisión perpetua.
CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
Próximamente, CORREPI en FM EN TRÁNSITO

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.