VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


La acción fue tildada de "preventiva" por el interventor Marcelo Saín
Reprime la policía a los trabajadores de LAFSA en el aeropuerto Jorge Newbery

Argenpress

La ya prolongada protesta de trabajadores aeroportuarios capitalinos cobró hoy ribetes dramáticos cuando la policía los reprimió en las instalaciones de la terminal aérea metropolitana.

De acuerdo con datos preliminares 25 trabajadores, de ellos siete mujeres, recibieron heridas cuando la Policía Aeroportuaria reprimió a los manifestantes para evitar la paralización de los mostradores de despacho.

El diputado nacional Sergio Ariel Basteiro, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), declaró a medios de prensa desde el lugar de los hechos que las fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma, así como golpearon con palos.

La acción fue tildada de 'preventiva' por el interventor policial, Marcelo Saín, ante el riesgo de la seguridad en el Aeroparque Jorge Newbery.

No fue de ninguna manera provocada, precisó Basteiro, quien calificó de brutal el comportamiento de los efectivos.

La protesta laboral de hoy es la continuación de múltiples acciones de ese tipo emprendidas desde mediados de marzo por los delegados y trabajadores de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales S.A.(LAFSA).

Los trabajadores reclaman del gobierno la garantía de sus puestos de trabajo, que consideran amenazados si no se fijan esas obligaciones en cualquier acuerdo con la empresa LAN Chile para que se haga cargo de los vuelos de la línea aérea privada Southern Winds, en crisis tras revelarse un escándalo de narcotráfico hacia España.

El diputado y líder sindical reclama la liberación de trabajadores detenidos y considera legítima la acción de los operarios de LAFSA, una empresa de servicios aeroportuarios, pero que no posee aviones.

Consideran totalmente inaceptable que el gobierno deje en manos de esa transnacional la decisión de atender los reclamos laborales dado su conocido menosprecio por los derechos laborales y una habitual posición antisindicalista y discriminatoria.

Por eso piden que el estado argentino ofrezca seguridades de que se preservarán todos los puestos, amén de que rechazan el ingreso de la firma chilena al mercado nacional y defienden la creación de una línea aérea nacional estatal, que Argentina no tiene.

El delegado de LAFSA, Héctor Cardigonde, declaró a la agencia nacional de noticias Télam que el gobierno insiste en ignorar a los trabajadores, pues no ha respondido a ninguno de sus reclamos.

La anterior acción de los empleados también paralizó el aeropuerto porteño la tarde del viernes, en horario pico de tráfico.

Indicó Cardigonde que además de esta ocupación de hoy se realizarán otras acciones durante la semana, entre ellas una manifestación de protesta frente a la sede de LAN Chile, , y otra en la Secretaría de Transporte.

El diputado Basteiro reiteró la continuación de las demandas y añadió que, tras la represión policial, la ampliarán ahora a los mostradores de la empresa chilena en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Las acciones que se llevaron a cabo en contra de los manifestantes han recibido el repudio de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes expresaron su solidaridad con los trabajadores de LAFSA y repudiaron enérgicamente la brutal represión que sufrieron

Exigiendo, también la libertad inmediata de los trabajadores detenidos y que se realicen las investigaciones necesarias para conocer y sancionar a los responsables que ordenaron la represión.