VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Indignación en Metán y Rosario de la Frontera
La imagen del autoritarismo
Diez mil docentes volvieron a la plaza 9 de julio

Salta Libre

La plaza 9 de julio, que el viernes por la anoche fue escenario de violentos incidentes, reunió sobre el mediodía del sábado 2 de abril a unos 10.000 personas, entre docentes, padres y ciudadanos de la capital que marcharon en protesta y repudio por la represión que sufrieron maestras, periodistas y niños la noche anterior.
Alrededor de 500 policías, incluídos efectivos de infantería, dirigidos por el comisario Rubén Arcelán, dispararon el viernes balas de goma, granadas de gas lacrimogeno y generaron corridas por las calles céntricas para desalojar a los manifestantes. El ataque policial contra los educadores fue feroz.

Hubo seis docentes internados, entre ellas la docente Azucena del Valle, con luxación de hombro. El docente Cuéllar permanece en estado delicado, con golpes internos, con lesiones en las costillas y en el pie. Dos profesoras del colegio Tomasini permanecen internadas en el San Bernardo: Nelly Mirta Flores y Marisa Caratoni. A una la arrastraron varios metros de las mechas y a la otra la golpearon. Una nena fue internada en el hospital de niños. Otra fue aplastada. Decenas de maestras fueron golpeadas, a una embarazada le propinaron tres patadas.
El diputado Santiago Godoy culpó a: "un grupo de activistas que trataron de generar disturbios en la Catedral donde no pasó nada... Vamos a identificar a los activista que actuaron". Pidió que "se mantenga la calma", y se comprometió "a investigar todos los hechos registrados".
Hubo 28 detenidos y 20 heridos con lesiones de consideración como -decenas con contusiones menores- como resultado de las acciones violentas de la infantería policial en pleno centro de Salta. El SAMEC confirmó la atención de 15 pacientes derivados al San Bernardo, y 5 efectivos policiales atendidos en el Sanatorio El Carmen. Una menor de 5 años, fue derivada con traumatismo de craneo al Hospital de Niños.

ARZELAN, EL VERDUGO El jefe de la UR.1 Rubén Arcelán fue el agresor de varios periodistas, entre ellos del periodista Adrian Valenzuela de Canal 11 y Ariel Luna de Cable a Tierra. Con su Itaka en la mano le ocasionó la rotura del grabador y el celular.
El Senador Ricardo Gómez Diez dijo que "el PRS pidió la intervención del juez de Intrucción, Sergio Miranda, ya que el procedimiento se dispuso por exclusiva responsabilidad del Jefe de la Policía". Agregó: "es increíble lo que ha sucedido". SE confirmó que la Policía actuó sin orden Judicial.
Durante toda la mañana del sábado, los docentes volvieron a efectuar otra multitudinaria marcha de repudio en Plaza 9 de Julio frente a la Catedral Basílica. Para el lunes anuncian un paro provincial.
En la Asamblea Legislativa de ayer, Romero decía que no hipotecará Salta y que "el gobierno garantizará los 180 días de clases para todos".

Convocatoria en Metán Alrededor de 300 docentes permanecen concentrados en la Plaza San Martín de Metán, según informa el periódico "El Vocero". Los docentes convocaron a los habitantes del sur de la provincia a movilizarse a partir de las 16 de hoy sábado. La concentración se realizará en las instalaciones del Complejo Municipal. En tanto, esta madrugada, alrededor de 250 maestros ganaron el centro de la ciudad de Metán para repudiar la brutal represión de la noche del viernes en Salta.
Desde la iglesia San José había partido una marcha encabezada por el sacerdote Sergio Sévola; bajo una intensa lluvia realizaban un via crucis.

La Asociación de Periodistas y Trabajadores de Prensa de Metán, convocó a una reunión urgente para analizar la situación vivida en la Plaza 9 de julio, cuando fueron atacados periodistas que trabajaban cubriendo la marcha. La intención es emitir un comunicado en repudio a estos hechos.
En Rosario de la Frontera Maestros de la ciudad de Rosario de la Frontera marcharon por las calles de la ciudad en apoyo a la cruenta y despiadada represión ordenada por el Gobernador de la Provincia.
Se sospecha que se intentó aprovechar que toda la atención en los medios está centrada en la enfermedad del Papa para atacar a los docentes sin mayor repercusión en los medios. Pero la prensa independiente de Salta y los cadenas de televisión del país reflejaron el violento caos que se vivió anoche en la capital provincial.
En el sur de la Provincia no pudieron ver las imágenes de la represión emitidas casi en directo por Canal 11 porque la transmisión fue interrumpida. Pero el pueblo rosarino pudo seguir las alternativas del violento ataque policial a través del dúplex de una emisora local con FM Noticias de Salta y los llamados telefónicos de los docentes de Rosario de la Frontera que vivieron en carne propia esos sucesos.
"Ustedes son títeres de Romero" Antes de salir a las calles para marchar con padres y vecinos en repudio a la represión desatada en Plaza 9 de Julio, los docentes de Rosario de la Frontera tuvieron una reunión en el Salón Parroquial con los diputados Caro Checa y Manuel Luque quienes fueron increpados por su falta de repuestas directas e inmediatas. Los docentes allí reunidos le pidieron a los legisladores que se retiraran al constatar que sus argumentaciones no eran para nada convincentes.
Caro Checa dijo que el miércoles se hará una presentación en la legislatura pidiendo que la situación se solucione de inmediato, pero también adujo necesitaría el apoyo de los demás diputados para que ese pedido no hiciera agua.
Al transcurrir la asamblea los ánimos se fueron caldeando. Los maestros trataron a los diputados de "inútiles, ineficientes y de títeres de Romero", por lo que le solicitaron que se retiraran.
La derrota moral de los legisladores peronistas y el quiebre de relaciones se hizo sentir. Una profesora reclamó que si bien ella los votó, ahora sentía pena, amargura e impotencia por lo que sucedió en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. Con indignación los docentes marcharon por las calles cantando consignas de repudio al gobierno provincial y también rezaron en la Iglesia Parroquial. Luego decidieron quedarse en Plaza Independencia en solidaridad con sus colegas agredidos en Salta.