VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Las sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia están tomadas desde el viernes 8 de abril

Aguerrida lucha de los
estudiantes universitarios patagónicos

Marcelo García

Desde el pasado viernes 8 de abril los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) mantienen tomadas las diferentes sedes que la casa de altos estudios posee en la provincia del Chubut.
El reclamo de los estudiantes está vinculado a varios puntos que reclaman su cumplimiento desde hace largos meses. Las exigencias del alumnado pasa esencialmente por el aumento del presupuesto universitario, la ampliación de los montos de las becas, el funcionamiento de los comedores estudiantiles, la reducción de los costos de las fotocopias y la continuidad de algunas carreras que han sido cortadas en las distintas sedes interprovinciales.
Varios centenares de estudiantes han tomado progresivamente las sedes universitarias de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, y al mismo tiempo han efectuado movilizaciones callejeras, ollas populares y hasta lograron que se plieguen a la medida de fuerza los trabajadores docentes y los no docentes de la UNPSJB.
La protesta se inició el pasado 8 de abril con la toma pacífica, pero contundente, de la sede Comodoro Rivadavia y tal reguero de pólvora las medidas de fuerza se fueron extendiendo a lo largo de las demás sedes de la provincia del Chubut.
Entre las peticiones más destacadas se encuentran la vuelta atrás del recorte de un 30 por ciento en el presupuesto destinado al año 2005 de la Escuela Superior de Derecho. Los estudiantes de abogacía ven correr riesgo de cierre en su carrera y no han dudado a iniciar fuertes medidas de fuerza contra las decisiones del Rectorado.
Los otros dos reclamos que han logrado mucha aceptación entre el alumnado son: la inmediata instrumentación y aumento de las becas para los sectores con menores recursos económicos; y la implementación de los fondos suficientes para el funcionamiento de los comedores estudiantiles.
En lo que respecta a las becas el órgano que se encarga de determinar la entrega de las becas no se ha reunido hasta la fecha y no tendría pensado hacerlo hasta principios del mes de mayo. Parece todo un despropósito que los alumnos que tienen mayores dificultades económicas deben auto sustentarse los estudios hasta que se les otorguen las becas, aunque sean retroactivas, en mayo o junio.
En cuanto a los comedores, las autoridades del Rectorado de la UNPSJB definieron que no puede incorporarse personal no docente para las tareas de cocina y por tal motivo el comedor de la sede Comodoro Rivadavia debería haber dejado de funcionar, lo que no sucedió debido al esfuerzo efectuado por el alumnado y los centros de estudiantes.
Además, las autoridades universitarias se han negado sistemáticamente a invertir nuevos fondos en la ampliación de los subsidios de los comedores universitarios lo que ha generado que se produzcan profundos desfasajes económicos en el mantenimiento de los mismos.
Simultáneamente los estudiantes han solicitado solidariamente el desprocesamiento de todos los luchadores sociales de la Patagonia y la liberación de los seis presos políticos que existen en la actualidad, y desde hace siete meses, en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.
En el marco del actual conflicto, que cuenta con un gran nivel de participación estudiantil y que para desarticularlo el Rectorado dictó días de asueto, se iniciaron profundas discusiones entorno a qué tipo de universidad necesita la sociedad patagónica, cuáles deben ser los mecanismos de representación de los claustros y cuáles las carreras que deben desarrollarse en un región que tiene necesidades particulares y específicas que hasta el momento la universidad no ha venido solucionando.