VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


La represión en salta

Papelón de una ministra en un programa televisivo

Salta Libre

La policía detuvo a medio centenar de militantes de Barrios de Pie. La mayoría de los detenidos son jóvenes y mujeres, entre ellos hay varios menores. El abogado de la Red de Derechos Humanos Carlos Humberto Saravia se hizo presente en la dependencia policial de la calle General Güemes y Dean Funes. El dirigente de Barrios de Pie, Carlos Morello -también abogado- gestionó junto a Saravia la liberación de los detenidos.
"Tenemos detenidos a 30, jefe...si, a ésos ya los saqué cagando; sí, los saqué cagando, ahora están al frente...vino un abogado de derechos humanos, perfecto, si, bueno" La marcha que congregó a unos 1.500 docentes partió a las 20,30 desde Belgrano y Balcarce. Pasó por la plaza 9 de Julio y por Córdoba llegó hasta Zabala, desde donde se iba a transmitir a Buenos Aires.
El periodista de Buenos Aires,Nelson Castro abrió el programa El Juego Limpio, de TN presentando los tres temas que abordaría: la huelga docente en Salta, el caso Cromagnon y la salud del Papa Juan Pablo II.
Comenzó a desarrollar su programa con el tema de Salta. Las cámaras de TN tomaron a la multitud con sus antorchas y comenzó el diálogo. Habló Alejandro Wardi (ATE), e hizo referencia a la larga lucha de los docentes de Salta, que hicieron 10 paros y no consiguieron la atención del gobierno a su problemática. Dijo que el docente salteño tiene un básico de 150 pesos (lo cual causó extrañeza puesto que se conoce que éste es de 239; más tarde el gremialista aclaró que tomó el básico menor: el de la maestra especial).
Luego Nelson Castro presentó a la ministra de Educación de la Provincia, María Esther Altube, quien expuso el punto de vista del gobierno. Dijo que el docente salteño tiene 239 de básico y 700 de bolsillo, y comenzó con el discurso oficial sobre el tema.
Castro le dió la palabra a Víctor Gamboa, que descerrajó un discurso muy claro y muy enérgico sobre la crisis educativa y social de la que responsabilizó al gobernador Romero. Su mensaje fue simple y directo, pero sólido, emotivo y contundente. La ministra -a su turno- comenzó a trastabillar: dijo que hace 21 días que está en la provincia, que Wardi gana 2.700 pesos y que el salario está "totalmente" blanqueado salvo "un item".
Lo que los millones de espectadores no escucharon fue que en ese momento la multitud de docentes salteños congregados en Córdoba y Zabala (desde donde una central de Telecom conecta con el cable coaxil) gritaban: "¡mentirosa!","¡mentirosa!".
Nelson Castro le preguntó sobre el aumento de sueldo a los funcionarios del Ejecutivo y allí María Esther Altube hizo agua en forma definitva. No supo justificar su propia básico de 5.100 pesos -y los elevados sueldos de los otros ministros, secretarios y directores- en medio de una crisis educativa y social de tamaña magnitud. Esa estocada de Castro la hundió. Dijo que no iba a dialogar con gente que se negaba al diálogo y cortó la comunicación.
De tal modo, de una manera insólita e inesperada, los maestros salteños le propinaban un nockaut mediático al gobierno provincial en un escenario televisivo de alcance nacional. Una versión muy consistente indica que fue el mismo Juan Carlos Romero, quien, sentado a su lado, le ordenó con una seña a la ministra que le corte el teléfono a Castro, poniendo fin así a su participación en El Juego Limpio.
"Volvemos a la Plaza", dijo Castro. Víctor Gamboa explicó que en la mesa de diálogo sobre la grilla salarial el gobierno dialoga consigo mismo, porque eligió a sus interlocutores y no a los representantes de los docentes.
Castro cerró el bloque expresando que cuando se habla de educación se habla del presente y el futuro del país y que lo que pasa en Salta debe preocupar a todos los argentinos. La imagen final fue la de centenares de docentes gritando sus consignas y levantando sus antorchas.

Detienen a militantes de Barrios de Pie

Cerca de 50 militantes de Barrios de Pie fueron detenidos el viernes a la noche mientras pegaban un afiche con este texto: 10 años de Wayar/Romero 622.000 pobres en nuestra provincia 500.000 salteños con hambre Salud Pública...¡ausente! Miles de niños...¡sin clases! Docentes con salarios miserables y en negro Secretarios de gobierno con Básicos de $ 3.200 Ministros con Básicos de $ 5.200 $ 2.000.000 en Gastos Reservados para el gobernador Obras Públicas faraónicas, contratadas a empresas del gobernador.
Servicios Públicos caros, monopólicos e ineficientes, y también en manos de los cortesanos del gobierno.
Seudo-periodistas comprados con exageradas pautas publicitarias Legisladores levantamanos oficialistas con dietas exorbitantes.
y...¿si empezamos a construir una Salta para todos? Movimiento Barrios de Pie

Al término de la concentración de los docentes en Córdoba y Zabala se supo que la policía había detenido a militantes de Barrios de Pie. Un grupo de dirigentes y de docentes se dirigió a la seccional Primera donde estaban 30 de los detenidos. Allí se apersonaron el referente del movimiento, el abogado Carlos Morello, y el diputado Pablo López del Partido Obrero, entre otros.
Salta Libre ingresó a la dependencia y pudo escuchar cuando el jefe a cargo, Germán Benítez, por teléfono celular dijo: "Tenemos detenidos a 30, jefe...si, a ésos ya los saqué cagando; sí, los saqué cagando, ahora están al frente...vino un abogado de derechos humanos, perfecto, si, bueno".
Cuando giró me vió de golpe cuando le pedía al fotógrafo que tome una imagen.
- ¿Y ustedes quiénes son, qué están haciendo?
- Somos periodistas
- ¡Pero no pueden ingresar aquí sin autorización! ¡Vamos, afuera! Nos sacó a los empujones de la oficina. Insistimos en nuestra tarea de prensa y le solicitamos una entrevista.
Minutos después, en su despacho, más calmado, informó que habían detenido a los militantes de Barrios de Pie porque estaban pegando afiches y con ello cometían una contravención.
- Pero al hacerlo está violando el derecho constitucional de difundir las ideas. La ciudad está llena de afiches. Están pegando carteles de Pancho Cornejo y no los detiene porque es del partido justicialista, le decimos.
- Nosotros recibimos una denuncia de una vecina. Estas personas estaban pegando afiches en la casa de la madre del gobernador.
- Esto parece un operativo preparado de antemano, porque levantaron a militantes de distintos puntos de la ciudad, incluso a algunos que estaban esperando el ómnibus. ¿Algún superior le ordenó hacer esto?

- Nosotros actuamos porque se estaba cometiendo una contravención, dijo el jefe policial, y el diálogo que comenzó muy tenso, terminó en forma amable.
La mayoría de los detenidos son jóvenes y mujeres, incluso aseguran que hay algunos menores. Carlos Morello se comunicó con un asesor de Derechos Humanos de la Provincia y seguía gestionando sobre la la medianoche la liberación de los detenidos. Estos finalmente fueron liberados, aunque sobre el mediodía de hoy viernes un dirigente de Barrios de Pie le aseguró a Salta Libre que uno de ellos todavía seguía privado de su libertad en Vaqueros.