VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa



En la localidad de Tintina, Santiago del Estero, comunidades indígenas y campesinas organizadas en el MOCASE marcharon y escracharon a matones y terratenientes


Ayer en Tintina, los miembros de las comunidades se congregan con las banderas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
Desde la central campesina "TATA IAIA ASHPA CAN" (una de las once centrales del MOCASE en las que se organizan las comunidades campesinas e indígenas a lo largo de toda la provincia), recibimos el siguiente comunicado de prensa.
Para comunicarse directamente con el MOCASE: sachayoj@uosinectis.com.ar; o al teléfono 03843-15675458

Escrachamos a Luis Alberto Bonfante, integrante de una red de matones, hijo del Bonfante que "adquirió" en remate fraudulento un amplio territorio perteneciente a la comunidad de indígenas Vilelas de Tintina

Desde noviembre de 2002 en La Plata, Buenos Aires (donde se llevó a cabo el juicio por la tenencia de las tierras) hasta hoy, la comunidad del pueblo originario Vilela y familias campesinas organizadas del Mocase, hemos resistido a pesar de la violencia de los Bonfante.
Anda suelto por las calles de esta ciudad un personaje peligroso que está atentando contra la paz de esta zona de la provincia santiagueña.
Hace ya varios años que Bonfante, asesino, estafador, partícipe en la formación de una red de matones armados para actuar a la orden de terratenientes en varias zonas de Santiago, viene intentando llevarse por delante y destruir a toda la comunidad de Santo Domingo, que fue declarada pueblo originario Vilela por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Al serle reconocidas las tierras a dicha comunidad, y como venganza, este personaje inició una serie de actos violentos, a saber:

- Amenazó de muerte a varios miembros de la comunidad.
- Amenazó de muerte a un ingeniero agrónomo, miembro del movimiento campesino.
- Intentó asesinar a un miembro de la secretaria de Tierra del movimiento y a su familia, cuando se trasladaban desde Santiago Capital a Tintina, de noche. Bonfante los persiguió en la ruta durante algunos kilómetros, pasándoles después y colocando ruedas de tractor y troncos en la ruta buscando provocar un accidente automovilístico, poniendo en riesgo a su vez la vida de cualquier persona que hubiera circulado en ese momento. Gracias a Dios no pudo cumplir con su objetivo.
- El jueves 24 de marzo del corriente año, a plena luz del día en una de las avenidas de la ciudad de Tintina, Bonfante agredió al mismo compañero tirándole un gas que lo dejó ciego por varias horas. El hecho fue presenciado por muchos vecinos del pueblo y varios niños que se asustaron ante esta situación.

Todos estos hechos fueron denunciados hace mucho tiempo ante la justicia, presentándose las pruebas y testigos correspondientes. Hasta la fecha no hay respuestas de las autoridades y Bonfante sigue libre y actuando impunemente.
La policía local de Tintina tampoco actúa de oficio. Por el contrario, parece defender al asesino.
Su presencia en Lilo Viejo está también generando conflictos en esa zona, ya que está matando a los animales de los pobladores.
Repudiamos la presencia en esta ciudad de Luis Alberto Bonfante, oriundo de Bandera, que se mueve en una camioneta Nissan Frontier último modelo color gris oscuro, vidrios polarizados y chapa 214.
Así, la persecución política e ideológica a los miembros del MOCASE se muestra como herramienta para atemorizar a las familias campesinas.
La trama de complicidades y corrupción en Santiago del Estero sigue actuando y cometiendo delitos. El objetivo es deslegitimar al MOCASE, desarticularlo y meter miedo. Y como no lo logran, van cometiendo cada vez delitos más graves.

NO queremos que nos obliguen a responder de la misma manera generando una rueda de violencia. NUESTRA DIGNIDAD NO PERMITE MÁS ATROPELLOS
Exigimos a la policía local que actúe, y a las autoridades a resolver urgentemente esta situación para evitar que se desate una guerra y que se produzca el derramamiento de sangre.

Por testimonios de productores ganaderos, se sabe que Bonfante viene realizando reuniones con Daniel y Guillermo Massoni, donde planifican el contrato de grupos armados.