VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


La muerte de Jesús (Parte I)


Hugo Presman
Argenpress

Un buen ejercicio periodístico, es imaginar como titularían y comentarían los principales medios de la Argentina, y que declaraciones harían los políticos y opinadores, al día siguiente de la muerte de Jesús. La visión lógicamente es subjetiva, pero permite referirse al pasado, para echar luz sobre el comportamiento de los medios, los políticos y opinadores profesionales. Que opinión tendría aquél que fuera informado por un sólo medio. Cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.

AMBITO FINANCIERO: POSITIVO. LA EJECUCION DEL PERTURBADOR NACIDO PRESUNTAMENTE EN NAZARET, REPERCUTIO FAVORABLEMENTE EN LOS MERCADOS. Se estima que este hecho positivo tendrá un efecto dinamizador en la actividad económica. El imperio romano se consolida en Judea. Alegría desbordante en los sectores financieros, que pronostican un año fructífero. Juan y Roberto Alemann, sostuvieron que si se efectúa un nuevo ajuste de los gastos del imperio, suprimiéndose la única comida que se le da a los esclavos, se recuperará la confianza de los inversores y las riquezas fluirán nuevamente en forma desbordante hacía Roma.

CRONICA: Como lo anticipó Crónica, fue crucificado Jesús. Escenas desgarradoras se registraron en los barrios pobres de Jerusalén. Relato minucioso de los últimos minutos del ' Rey de los judíos', y su espantoso sufrimiento.

Clarín: ROMA AFIRMA QUE REINA ABSOLUTA TRANQUILIDAD EN JUDEA. Jerusalén permanece en calma y el pueblo asume con tranquilidad el final previsible de Jesús.

PAGINA 12: DOLOR. Los humildes lloran la bárbara ejecución del redentor. Su sacrificio marca el inicio de una nueva era. El Imperio romano celebra un presunto triunfo, que marcará su derrumbe. Se sospecha de la complicidad de las altas autoridades religiosas judías.

LA NACION: A último momento, el gobernador Pilatos negó la aplicación del dos por uno. Sostuvo que a los delincuentes había que crucificarlos. Abogó por la aplicación estricta de la pena de muerte.

LA PRENSA: SE HA HECHO JUSTICIA. EL PRESUNTO HIJO DE DIOS, ERA UN FARSANTE QUE NO TENIA LOS DOCUMENTOS DE INMIGRACION EN REGLA Y PRETENDIA SACARLE EL TRABAJO A LOS QUE HONRADAMENTE SE DESLOMAN POR ACCEDER A UNA VIDA TRANQUILA EN JUDEA.

DIARIO POPULAR: Ayer a las tres de la tarde, fue crucificado un excéntrico y popular personaje conocido como Jesús. A pesar que contaba con muchos seguidores, murió en soledad, entre dos ladrones. Algunos pocos presentes, que observaban sus padecimientos, creyeron escuchar que dijo: 'Padre ¿Por qué me has abandonado? y 'Perdónalo señor, no saben lo que hacen'

NUEVA PROVINCIA: PELIGROSO INADAPTADO QUE SOLIVIANTABA A DESARRAPADOS RECIBIO CONDIGNO CASTIGO
En el día de ayer, Pilatos hizo tronar el escarmiento, terminando con el raíd delictivo de un paranoico, perteneciente a la tribu descamisada de los peronistas, que embaucaba con falsos milagros y un discurso disolvente a los pacíficos pastores de Judea, que viven tranquilos y felices protegidos en la Paz Romana. Muerto el perro se acabó la rabia. Mañana nadie se acordará de éste farsante, que por pocos años, intentó molestar a un Imperio justo y grandioso.

INFOBAE: La suba de los mercados traduce la confianza en el futuro que despierta la eliminación de la pesadilla que significaba el crucificado y sus impresentables seguidores.

NOTICIAS: Edición especial con toda la vida de Jesús. Entrevista exclusiva a José y María. Pilatos afirma que su lavado de manos hará historia.

VEINTITRES: ¿Por qué mataron a Jesús? ¿Quién dio la orden? Entretelones de la última cena. Reportaje de Ernesto Tenembaum a Jesús. Somos los únicos que podemos contártelo.

CARAS: Le mostramos el dormitorio y el baño del palacio de Pilatos. Sus esclavos son tratados, aunque parezca increíble como seres humanos. La mujer de Pilatos nos cuenta las túnicas que usará en las próximas fiestas.

GENTE: Declaraciones exclusivas de Pilatos: 'En los próximos dos mil años nadie volverá a escuchar hablar de Jesús. El Imperio Romano es indestructible' Gente pide perdón por haber tenido algunas actitudes contemplativas con el subversivo crucificado ayer'. Llene el volante adjunto y envíelos a diez de sus amigos de Judea y del exterior explicando la actividad disolvente del crucificado. El Imperio Romano responderá haciendo ' tronar el escarmiento' a quienes se sumen a una campaña de desprestigio. Cruzada Pilatos: Por la vida de nuestros hijos. Firme el petitorio de apoyo a las crucifixiones. Por una crucifixión más lenta que aumente la penuria de los delincuentes y subversivos. Porque se aumente el número de clavos de los crucificados. Por el mayor peso de la corona de espinas.

PARA TI: Ante la campaña contra Roma encabezada por los inadaptados delincuentes que han huido, como ratas, reivindicando al ajusticiado, invitamos a toda la gente sana del Imperio a enviar postales con la siguiente leyenda: ' Los romanos somos derechos y humanos'

PAPARAZZI: Le revelamos toda la intimidad entre Jesús y María Magdalena. Testimonios comprometedores de alto voltaje erótico que comprueban nuestra primicia: eran pareja

TELENOCHE INVESTIGA: Nuestra cámara oculta descubrió una sobrefacturación del proveedor de los clavos que se introducen a los ajusticiados, y en el carpintero que suministra los maderos con que se construyen las cruces. Esto no cuestiona las cuentas diáfanas del imperio, que practica con pulcritud el viejo y sabio adagio: ' A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar'

HORA CLAVE: ¿Estuvo bien ajusticiado Jesús? Esta noche Ud. lo sabrá en Hora Clave con la presencia en nuestros estudios de Poncio Pilatos y un seguidor del Nazareno que encontró nuestra producción. Mariano Grondona, recurriendo a la filosofía griega, adelanta la conclusión 'puede haber razones de Estado que la razón no entiende. Hora Clave ' Un espectáculo para pensar' Participe de nuestra encuesta dejando su mensaje por el si en la calle Pilatos número 800 y por el no en la calle Barrabás al 900

LA CORNISA: Lo que sucederá esta noche en La Cornisa es más importante que los hechos que trataremos. Somos el único programa donde establecemos que acontecimiento actual deja de ser periodístico para pasar a ser histórico. Somos los inspectores de la realidad que decidimos si esto que Ud. verá en exclusividad por La Cornisa, sus hijos lo leerán en los libros de historia. Esta noche en primicia absoluta, que se comió en la última cena, y si Jesús hizo o no provechito contado por el creyente que ofició de mozo. Y por si esto fuera poco, el cocinero revelará por primera y última vez que le dijo Jesús sobre el sabor de la cena de Pesaj. Una emisión antológica. Pero recordá siempre que lo único que te va a salvar es tu espíritu crítico, por lo tanto deberás hacer lo contrario de lo nosotros hacemos. No le creas a nadie y en especial a nosotros.

A DOS VOCES: Emisión especial en día domingo. Pilatos ha respondido al sonido de un Clarín convocante y estará en nuestros estudios. Y luego la opinión en el piso de Ricardo López Murphy, Jorge Avila, Elisa Carrió, Aníbal Fernández, Alberto Fernández, Rodolfo Daher, Claudio Lozano, Justo Laguna, Roberto Perfumo, Florencia de la Vega, Jorge Asís, Vilma Ripoll, Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, Carlos Reutemann, José Manuel de la Sota, Carlos Escudé, Abelardo Patti, Aldo Rico, Hugo Franco, Carlos Corach, Eduardo Bauzá, Roque Fernández, Mauricio Macri, Aníbal Ibarra, Raúl Castells, Graciela Ocaña, Juan Carlos Blumberg, Jorge Casanova, y algunos más que aún no hemos podido comunicarle la invitación. Un informe completo de las perspectivas económicas del Imperio Romano. ¿Que sucederá con la recesión que azota a Judea? Marcelo Bonelli se lo cuenta con claridad y neutralidad musical. Gustavo Sylvestre le informará en exclusividad donde se adquirió el jabón con el que se lavó las manos Pilatos.

INFORME CENTRAL: (Rolando Graña hablando en primer plano) Investigamos quién mató a Jesús. ¿Qué intereses se coaligaron para conducirlo al trágico destino de la cruz? En minutos Ud. sabrá toda la verdad, como si hubieran pasado 2000 años. Nos amenazaron pero no retrocederemos porque aquí lo único importante es la verdad que Ud. debe conocer. Lo que otros medios no dicen, Informe Central lo informa. Y se lo decimos en primicia absoluta: Murió Jesús. Es la noticia policial del día. Ya está en el lugar de los hechos nuestro especialista Facundo Pastor

RADIO DIEZ: PILATOS APLICA LA POLITICA DE MANO DURA. COMO HEMOS INSISTIDO HASTA EL CANSANCIO, LA UNICA SOLUCION PARA ACCEDER A LA TRANQUILIDAD, ES LA TOLERANCIA CERO CON LOS ALBOROTADORES, AGITADORES Y DELINCUENTES.

CANAL 11- noticiero: Ante los hechos conocidos, capitales de la península ibérica, se radicarían en Judea.


* Hugo Presman es periodista.