VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Informe de Alerta Argentina
Amenazas a obreros de Zanon, integrantes del MTD Allen y la Federación Universitaria del Comahue

El sábado 26 de marzo de 2005, como equipo de Educación Popular de la Universidad de las Madres y como integrantes del colectivo Alerta Argentina, viajamos al sur de nuestro país.
Allí nos encontramos con los compañeros de Zanón, con el MTD Allen y con estudiantes de la Universidad Nacional del COMAHUE. Compartimos historias de lucha y nos solidarizarnos con sus luchas, que también son nuestras.

Roxana Longo – Analía Bruno

Diálogo con Raúl Godoy
Secretario General del Sindicato de Obreros
y Empleados Ceramistas de Neuquén

La escalada represiva comienza con el discurso

Nosotros en principio, tuvimos una escalada de persecución. En realidad comienza el año pasado con el discurso del ministro Luis Manganaro cuando asumió una nueva camada policial, la n° 480. Esto sucedió en un acto público que contaba con la presencia del gobernador Sobich y con toda la comitiva a su lado, que ante la asunción de la nueva camada de policías dio un discurso bastante polémico. Un discurso con rasgos fascistas, un discurso muy violento en el que planteaba que los trabajadores que se movilizaban eran tropas irregulares y sostenía que los trabajadores de Zanon eran todos delincuentes. El soporte ideológico de esa nueva policía, ya daba el perfil de la policía que quería y hacia a donde tenían que apuntar. En el discurso señaló a diputados de la oposición, a trabajadores estatales, al abogado de la CTA Mariano Mancilla y a los trabajadores de Zanon. Su discurso estuvo colmado con un lenguaje en el que predominaban palabras como enemigos, tropas irregulares. Un discurso de guerra civil, militarista. Que esto lo haga el Ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia de Neuquén no es poca cosa. Señaló un camino, una perspectiva que hacia fines del año pasado se fue concretizando.

Después se empezó a traducir en amenazas. Comenzaron con Nara Oses defensora del menor y su secretaria Edith Galarza, ambas recibieron amenazas que detallaban los horarios de sus hijos, los movimientos de su familia, etc. Fue una serie de amenazas largas, las compañeras no querían denunciarlo, tenían miedo de denunciarlo. Hasta que la situación se hizo insostenible y realizaron la denuncia en la fiscalía y se comenzó a saber. También nos llegaron las amenazas a nosotros, específicamente a mí, a mí compañera y a Alejandro López, era un mensaje para todo el sindicato.

Ante esa situación, Manganaro sale con una denuncia sosteniendo que había un complot de la SIDE con el gobierno nacional para desestabilizar Neuquén. Dice que tiene un informe de ex– agentes de la Side donde se sostiene que se va a producir en Neuquén un caso como el del periodista Cabezas, que se van a producir secuestros, asesinatos, para generar una desestabilización. Este mensaje nos preocupó, porque antes de que se produjeran hechos más violentos, ya estaban nombrando a los responsables. O sea que sabía fehacientemente que algo iba a pasar.

Los hechos más violentos vinieron por el lugar que menos esperábamos, ya que los ataques fueron hacia los compañeros de base, hacia las esposas de los compañeros. El golpe fue muy bajo, muy cobarde porque no se metieron con ninguno de los dirigentes, el mensaje que dejaron fue de bastante terror, muy pensado. Exponía a cada uno de los compañeros que está en Zanon, cualquiera podía decir: "mañana me toca a mi, yo soy ese".

DE LOS INFORMES PASARON A LOS HECHOS

Esto se fue dando en escalada. Primero el secuestro y la tortura, en un falcón verde, a la esposa de un compañero. Nosotros antes este hecho, tomamos algunas medidas de seguridad y pusimos una guardia ceramista. En el caso de esta familia, como vivía con los padres, sostuvieron que no necesitaban una guardia ceramista, que con la policía estaban bien. Al otro día con la policía en la puerta vuelven a entrar y se produce una situación similar a la del día anterior, es decir amenazas, golpes, etc. A partir de ahí se reforzó la guardia, ya con guardia ceramista. Aún así continuaron una series de incidentes. El sábado por la noche una persona quiso volver a entrar, los policías no hicieron nada y lo impidió la guardia ceramista. Lo único que hizo la policía fue tener una actitud completamente pasiva. Al otro día cuando retoma la guardia el grupo de compañeros, los estaba esperando la policía para secuestrar un arma que tenía uno de los compañeros que se la habían visto la noche anterior. El compañero tiene la tenencia del uso del arma. Pero en última instancia, los tipos están permanentemente provocando roces con nosotros y permitiendo que suceda todo esto.

LA "JUSTICIA"

Por parte de la justicia, entre comillas justicia, en todos los casos, desde la funcionaria judicial hasta nosotros, todas las investigaciones van en contra de las víctimas. Las denuncias se transforman en interrogatorios. Inclsive a la misma compañera que han torturado, en las denuncias que realizó hubieron muchas presiones, presiones de parte de los funcionarios judiciales y demás. Vienen con una carga ideológica en contra de los trabajadores y sus familias. Eso ha sido una actitud permanente

EL ACCIONAR SE FUE PROFUNDIZANDO

El lunes pasado, lunes 21 de marzo, vuelve a ocurrir un hecho con la misma compañera. Nosotros habíamos tenido una serie de discusiones con la familia, porque justamente la familia nos había pedido que vayamos solamente por la noche a hacer la guardia, que durante el día ellos se arreglaban, porque querían tener una vida un poco más normal y vuelve a ocurrir este hecho. Entra una persona a la casa y la compañera aparece tirada en el patio trasero con un cinturón al cuello y medio desmayada; aparentemente habría entrado el mismo sujeto que antes la había amenazado. Inclusive con la policía siempre ahí.

El último hecho que se sumó a todas las amenazas que veníamos conversando es la amenaza a toda la dirección directiva del sindicato de judiciales de Neuquén. Les llegó una carta que está firmada por un grupo que se autodenomina "falange restauradora neuquina" "Viva el 24 de marzo", esto fue el 22 de marzo; diciéndoles los movimientos que hacían cada uno de los dirigentes, dónde habían estado en las vacaciones, con quién habían estado, su providencia, adónde habían militado hace diez años. Una amenaza de este tipo recibieron.

NOSOTROS TENEMOS LA SOSPECHA DE QUE UN SECTOR DE LA POLICÍA ESTA COLABORANDO

Nosotros tenemos la sospecha profunda, inclusive lo hemos discutido con los familiares, que es un sector de la policía, que un sector de la policía está colaborando para que puedan hacer todo esto. No se puede tener un mínimo de confianza. A veces se le tiene que explicar mucho a los compañeros, porque son familias que no están acostumbradas a ver a la policía como alguien que avala y legitima estos hechos. Y nosotros estamos explicando precisamente que si está la policía está todo mal y no es solamente un problema ideológico, sino un problema práctico hoy. Lamentablemente algunos compañeros lo descubren frente a estas situaciones, hasta que no hacen esa experiencia le tienen alguna confianza a la policía. En el caso de otras familias desde un principio han tenido una guardia obrera y no han tenido problemas para que compañeros de Zanon hagan la guardia y si bien hemos visto movimientos sospechosos no ha pasado nada porque han estado los compañeros.

NOSOTROS HEMOS TENIDO PRESIONES DE TODO TIPO

Siempre hemos tenido presiones de todo tipo. Inclusive a mí hace dos o tres años me han reventado toda mi casa. En uno operativo entraron y me sacaron todo en veinte minutos, a plena luz del día. Después también sucedieron ciertos hechos en algunas de las casas de compañeros.

En el caso de la otra familia afectada, le entraron a la casa y no le llevaron absolutamente nada, tenía la billetada en la mesa y las llaves del auto, solamente le dieron vuelta la casa y partieron en mil pedazos un cerámicos de la fábrica, que era un recordatorio. Lo hicieron con saña. Se llevaron las fotos de sus hijos y días después aparecen en un buzón de la puerta de su casa, las fotos de sus hijos con la cara toda cortada. Vienen operando así.

LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

Cuando vimos que no éramos solos nosotros, llamamos a reuniones abiertas, a los compañeros de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de organismos de derechos humanos, etc. Desde el inicio de las amenazas tuvimos varias reuniones. Cuando fue el secuestro y la tortura de la compañera hicimos una reunión en la que discutimos directamente la necesidad de un paro provincial. Responder con un paro y movilización nos parece que ese es el método de los trabajadores, es la defensa más grande que tenemos los trabajadores. Demostrarle al poder que si ellos se manejan de esta manera los trabajadores van a reaccionar, esto fue muy bueno porque el paro se sintió y hubo una movilización de más de cinco mil personas. Fue impresionante, el sábado por la tarde se discutió y el martes fue el paro. Fue un arco muy importante de sindicatos, por ejemplo la CTA de Neuquén convocó al paro, pero también ATEM, los universitarios, los organismos. Fue muy importante la primera respuesta. Ante eso el gobierno cerró filas. Y sacan una sección de la legislatura para montar esta teoría del complot nacional.

EL CIRCULO MAFIOSO Y LOS INTERESES QUE HAY ALREDEDOR DE LA FÁBRICA.

Luego desde el poder continúan con una teoría de autoamenzas, con la misma lógica de la dictadura militar, en el sentido de "por algo será", "en algo andás". Acá este tipo de cosas las escuchás cotidianamente desde el gobierno; el discurso es el mismo, es la misma forma de operar. No estamos hablando de que hay terrorismo de estado, pero sí pequeños elementos, rasgos que utilizan ese mismo método para golpear.

En el caso de Zanon es más preciso porque se están venciendo los plazos judiciales. La quiebra ya tenía que haber salido hace más de un mes, la quiebra y el otorgamiento a la cooperativa de la administración de la fábrica. Esto lo vienen postergando, con argumentos banales y por otro lado comienza a suceder todo esto.

La semana pasada tuvimos una última noticia que es la conformación del frente político que hace Sobisch con Macri a nivel nacional. Y en el caso del concurso de Zanon uno de los administradores judiciales, que precisamente tiene decisión en el concurso, es el tesorero de Boca Juniors; o sea que es tesorero de Macri. Entonces cierra bastante todo el circulo mafioso y los intereses que hay alrededor de la fábrica.

LA EXIGENCIA AL GOBIERNO NACIONAL

Nosotros discutimos en la fábrica y empezamos a plantear mucho más fuerte la exigencia de una solución al gobierno Nacional. Acá ya sabemos lo que es este gobierno, sabemos cómo está operando, sabemos cómo nos está golpeando, pero cada día que pasa es a favor de esta gente y en contra nuestro. Cuando vino Kichner en campaña, planteó que si él estuviese acá en 48 horas lo solucionaba. Bueno, ahora es cuándo, es decir basta. Ahora no nos alcanzan las palmadas en la espalda, no nos alcanza con que "está muy bien lo que hacen". Necesitamos la solución y ellos la tienen en las manos.

NUESTRA CONFIANZA SIEMPRE ESTÁ EN NOSOTROS. NUESTRAS PROPIAS FUERZAS Y NUESTRAS EXPECTATIVAS SIEMPRE ESTÁ EN NOSOTROS.

Estuvo Adolfo Pérez Esquivel, el paro y la movilización que hicimos fue acompañado por un arco muy grande, desde los organismos de Derechos Humanos, sectores sociales, movimientos de trabajadores desocupados de la zona, estudiantes secundarios, universitarios; es decir todos los sectores que han rodeando a Zanon desde el principio. Siempre están y eso ha sido muy importante también para nosotros, para responder de forma más fuerte. Inclusive diputados de la oposición también nos han acompañado a la marcha. La campaña internacional con más de 20.000 firmas, de 75 países distintos, fue un hecho muy importante. La venida de Pérez Esquivel, al otro día vino Hebe de Bonafini.

El planteo de las familias, nuestro planteo fue la exigencia concreta al gobierno nacional, porque lo decimos en forma clara no queremos ser el salame del sanguche. En esta puja que empieza a haber entre provincia, nación, bloques y demás, nosotros estamos en medio de ese tiroteo y somos los que en última instancia siempre terminamos poniendo el cuero, el cuerpo.

Hebe tuvo una reunión con Aníbal Fernández y le plantearon que la semana próxima tenían que dar una respuesta. Así que vamos a ver qué pasa. Nosotros, desde ese punto de vista, nuestra confianza siempre está en nosotros, nuestras propias fuerzas y nuestras expectativas siempre están en nosotros. Y después hacia arriba exigimos las respuestas que nos tienen que dar los gobernantes, con ese espíritu de mantenernos independientes, no queremos ser usados ni para un sector, ni para otro. Manteniendo nuestra independencia exigimos a los que tienen responsabilidad.



Diálogo con el MTD 23 de Julio – Allen, Neuquén

Patricia Maneiro, Carlos Barra, Rene Iruzun,

Oscar Dinamarca, Ivana Mamondes.

Se llevaron la vida del movimiento.

El día miércoles 16 de marzo, después de la asamblea universitaria, recibí una amenaza de muerte. El domingo 20 hubo un "robo" en un centro del MTD, desaparecieron 400 pesos e información contenida en discket, información de compañeros, de proyectos productivos. Se llevaron la vida del movimiento.

Nosotros como MTD, a partir de un debate muy profundo sobre nuestra participación en actividades de la región, tomamos la decisión de participar en el espacio multisectorial del Alto Valle en solidaridad por las amenazas que recibieron los compañeros de Zanon, que se vienen dando consecutivamente a lo largo de los últimos meses.

ALGO MÁS QUE UN "ROBO"

En relación al "robo" de nuestro local. Yo vivo allí. Mis horarios de trabajo generalmente son de noche, desde las doce de la noche hasta las tres de la mañana. Normalmente ingreso al local a las tres de la mañana. El sábado entré a trabajar a las doce de la noche y salí a las tres de la mañana del día domingo. Cuando llego y entro al local, reviso todo, estaba todo normal y me acuesto a dormir. Al otro día me desperté el domingo a las nueve y media, y a las diez y veinte salí a trabajar. Regresé a la una y cuarto, cuando abro la puerta de ingreso veo la puerta de fondo con la ventana abierta y me pregunto: ¿cómo puede estar la ventana abierta si dejé todo cerrado? Me pareció extraña la situación. Entré con cuidado y por el pasillo, vi la puerta del costado rota y la de atrás hecha pedazos. No toqué nada. Observé que arriba de la mesa estaban las cajas abiertas con los papeles revueltos. Inmediatamente me comuniqué con los compañeros para hacer la denuncia.

El hecho ocurrió un día domingo a la mañana, en pleno centro y con el tránsito de personas que hay, la mayoría de los negocios están ahí. Me parecía que era algo más que un "robo". Me sorprendió que había otros elementos de valor, como el equipo de enfermería, el tensiómetro, antibióticos, que no los llevaron. Entonces me pereció que era algo más que un robo. Cuando llegaron los compañeros, hacemos las denuncias. Cuando llega la policía, toman los primeros datos y me doy cuenta que faltaban los diskets Ellos contenían la información completa del movimiento, los proyectos, el trabajo que hemos tenido durante tantos años, los listados de todos los compañeros, con su número de cuil, dirección; es una información sumamente importante para nosotros. Desde que empezaron las situaciones de conflicto optamos por guardar los disckets en una caja con llave, por eso estaban los cinco disckets guardados allí, lo del dinero fue accidental, lo que buscaban era la información, el dinero estaba allí y se lo llevaron.

NUESTRA POSICIÓN ES DE DENUNCIA PÚBLICA Y DE UN PERMANENTE ESTADO DE ALERTA ANTES ESTOS ACTOS DE INJUSTICIA.

Nuestra posición es de denuncia pública y de un permanente estado de alerta ante estos actos de injusticia.

En este contexto se da una situación de otro emergente, que es la Universidad. Nosotros decidimos participar en defensa de la educación pública, lo hicimos también participando en marchas junto a los docentes de Río Negro; evaluamos que este conflicto que se da en torno a la educación pública es preocupante. Dentro del movimiento hay estudiantes universitarios y en la comunidad de la región del Alto Valle se ha dado una asamblea universitaria donde evidentemente se ponían en juego proyectos dentro de la universidad. Los estudiantes nos comentaban con preocupación, que esto se dan en un contexto que se maneja de forma antiestatutaria, de manera autoritaria se lleva adelante una asamblea. Nos parecía que en ese clima enrarecido, nuestra participación tenía que ver con denunciarlo públicamente, porque los medios de comunicación no instalan el tema como verdaderamente se da. El movimiento estudiantil, tenía el antecedente de una toma, donde se resistió a todas estas políticas que son un permanente embate. La política actual es tratar de avanzar sobre el ingreso irrestricto, nosotros creemos que el antecedente de la toma fue un triunfo, el movimiento pudo resistir, es un ejemplo en la región, es una lucha digna. En este clima tan enrarecido se evaluaba que se podía retroceder, a todo esto las clases empezaban y a la comunidad se le imponía un tema. Frente a ese avance autoritario nos manifestamos en una asamblea universitaria y la denunciamos públicamente de autoritaria. Está en contra de los estatutos, se avanza sobre la educación pública, sobre el ingreso irrestricto.

Nosotros el día de la asamblea universitaria participamos. Paralelamente en Cipolleti, Allen, en mi casa, mi mamá recibe una llamada donde dijeron literalmente: "Carlos Barra que no aparezca acá en Cipolleti, a ese hijo de puta lo vamos a cagar a trompadas". Esa fue la señal. Inmediatamente, mi compañera se comunica con nosotros que estábamos de vuelta, veníamos por la ruta cuando recibimos el mensaje. En ese momento rápidamente nos comunicamos con otras organizaciones y organismos de derechos humanos que reconocen este hecho y se da un estado de preocupación. Por distintos medios se hace la denuncia pública. Por otro lado vemos que los medios oficiales no lo registran, toda la semana se armó una campaña mediática en torno a los que boicotearon la asamblea universitaria y a sectores de desocupados que no tienen nada que ver con eso, como que no tenemos derecho a participar en estos temas.

Inclusive desde los medios sostienen que qué tienen que hacer los de partidos de izquierda y desocupados en estos temas, parece ser que esta instancia solamente le cabe a la comunidad universitaria.

EL INGRESO IRRESTRICTO NOS COMPETE A TODOS, A LA COMUNIDAD EN GENERAL. LA UNIVERSIDAD ES DE TODOS

El ingreso irrestricto nos compete a todos, a la comunidad en general. No solamente dentro del ámbito universitario. Todos debemos opinar, tenemos el derecho, la posibilidad de opinar y tomar decisiones. La universidad es de todos. Todos tenemos que tener acceso, desde ese lugar nosotros participamos.

VIMOS LA NECESIDAD DE IR Y PONER EL CUERPO

Relacionamos estos dos hechos con nuestra participación en la asamblea que fue con el propósito de denunciar que era antiestatutaria, por eso nosotros vimos la necesidad de ir y poner el cuerpo. En esa asamblea vimos policías de civil que se infiltraron, nosotros los acompañamos para que se vayan. Vimos toda esta irregularidad que la denunciamos públicamente. A alguien le molesta que nos metamos en los asuntos públicos, que denunciemos a los autoritarios. Desde el sector político que se abroquela son el PJ, la UCR, Encuentro Rionegrino, Movimiento Popular Neuquino.

SE ESTÁ BUSCANDO LA MANERA DE NEUTRALIZAR LOS AVANCES DE LOS MOVIMIENTOS

Todo esto va más allá de la lucha. Todo lo que está pasando está organizado, está montado desde el poder, desde algún sector del poder que está buscando la manera de neutralizar los avances de los movimientos. Ahí está la base de fondo, se juntan un conjunto de hechos, que van desde Zanon, la defensoría del niño, la marcha docente, la lucha universitaria, nosotros en Allen. Particularmente en el Alto Valle, el movimiento que ha demostrado fuerza ha sido precisamente el movimiento 23 de julio. Que ha ido creciendo paulatinamente sin dejar de luchar, porque nuestro objetivo ha sido siempre participar de estas luchas, porque nos parecen enteramente justas. Teniendo en cuenta que nuestro desarrollo lo logramos sin el apoyo de ningún sector del poder, ni de los partidos, lo hicimos en forma totalmente autogestiva y autónoma, esto está demostrando que es posible crecer sin la intervención del poder.

SISTEMA DE CORRUPCIÓN

Todo esto es típico en Neuquén, donde existe un gobierno que está hace 20 años, durante los cuales se produce un sistema de corrupción tan fuerte que es difícil de quebrar. Las denuncias están todas hechas. Vino un perito de criminología de Cipolleti que tomó muestra de todo, de cada papel que se tocó y no encontró ninguna huella. Lo único que posiblemente podrían encontrar son algunas huellas en el vidrio roto de la ventana por donde ingresaron y en unos pulóveres de lana que usaron para romper los vidrios y que estaban tirados afuera.

Anteriormente sufrimos robos comunes, aquí ingresaron y se llevaron el televisor que usábamos en alfabetización.

En la historia del movimiento podemos contar desde autos que interceptan a compañeros a la noche en la calle, autos que envisten contra la columna del movimiento en la calle, sobre todo cuando había movilización en Allen.

NO CONFIAMOS EN LA JUSTICIA. AUNQUE NOS QUIERAN AMEDRENTAR Y METER MIEDO, NO NOS QUEDAMOS

En el momento que se producen estos hechos vimos que la primera necesidad era dar difusión por todos los organismos, hacer una cadena y que se difundiera lo que pasaba. No confiamos en la justicia, más allá que paralelamente hicimos todas las denuncias pertinentes. No tenemos demasiada expectativa en que se pueda avanzar desde el lado de la justicia, sí en hacer público lo que pasó. Otra cosa que hablamos con los compañeros es que esto no nos paralizara, que es a lo que ellos apuntan, tenemos que salir más. Aprovechar todas las instancias para denunciar para demostrar que aunque nos quieran amedrentar y meter miedo, no nos quedamos.

El otro día una compañera recibió un mensaje en su celular que no podemos descifrar. Yo recibí una llamada antes de ir a la marcha por el 24 de marzo de una persona que intenta saber mi nombre y apellido, me dijo que lo había llamado dos veces, yo le dije que no lo había llamado. Me llamaba de un público, de esa manera no podés registrar la llamada, aparece como desconocido. Son cosas que van apareciendo.

Nos damos cuenta que hay un ataque al movimiento, el hecho de que se lleven la información del movimiento, las llamadas, la amenaza a Carlos.

Son todas hipótesis, no sabemos con exactitud de qué lugar puede venir. Hay un sector que no está nada conforme con lo que estamos haciendo.

EL BASTARDEO AL MOVIMIENTO ES CONSTANTE

Vivir en Allen es difícil, el bastardeo al movimiento es constante. Siempre estuvo la violencia de un modo atemperada, pero ya era corriente. Ahora la escalada viene más fuerte. Evidentemente no entendimos, no nos acomodamos, no les captamos el mensaje y van subiendo, se metieron en la casa, en el celular.

El otro día fuimos a tomar un colectivo a las seis y media de la mañana, veníamos caminando, charlando, miramos al frente y había un auto blanco con un hombre con una cámara de fotos grande apuntando y sacándonos fotos. Entramos a la terminal y miramos a ver si seguía sacando, cuando no nos tuvo a nosotros en frente bajó la cámara, cuando volvemos a estar por delante, la levanta, vuelve a apuntar y se va. Es un escalón más.

El domingo, por mi barrio que es tranquilo y nos conocemos todos, estuvo dos horas un auto en la esquina. El auto era tipo gasel, de color naranja, con dos tipos arriba. No tenía nada que ver, quedarse dos horas, en una calle que está cortada, esto me resultó llamativo, salí varias veces y estaban allí, hasta que me fui por diez minutos y el auto no estaba más.

ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA TODO EL TIEMPO

Lo feo es que todo te llama la atención, cualquiera te parece sospechoso. Es interesante el jueguito que te hacen, no querés participar del tema del poder y te ponen en una situación de guerra, porque si tenés que estar sospechando del auto que pasa por tu lado, es como en la guerra. También lo que cambió es la calidad del teléfono, no son limpias las llamadas, parece que hablás adentro de un tacho.

Estamos en estado de alerta todo el tiempo, salís y mirás para todos lados.

"ESPACIO DE CONOCIMIENTO"

Nosotros en los últimos tiempos hemos tenido un desarrollo importante. Las construcciones, los emprendimientos, estamos entrando en una etapa de poder generar trabajo nosotros mismos, todo eso marca un hecho.

Nosotros presentamos en distintos ámbitos un proyecto de escuela no formal. Este proyecto nació hace dos años, se lo presentamos a la representante en América Latina de la Fundación Miterrand, que ha sido aprobada, en primera instancia, lo que sería la construcción de esta escuela. La semana que viene estaríamos recibiendo la partida para empezar la construcción.

Lo llamamos Espacio de Conocimiento, significaría un paso muy importante para el movimiento. Un paso muy importante donde no interfiere ninguna institución, ni de la provincia ni de ningún lado, sería autogestivo y autónomo.

SIEMPRE HAY COSAS POR LAS QUE LUCHAR

La provincia nunca nos ha dado nada, hemos buscado la forma de poder relacionarnos pero nunca conseguimos nada. Todo lo conseguimos afuera, a través de los contactos y fundamentalmente de la lucha en la calle.

El ataque al movimiento es por todas esas cosas que nos están pasando que son buenas.

Siempre ha sido así, cuando te vas desarrollando, logrando cosas, existe alguien que va a tratar de bajarte. Nosotros creemos que hay un sector del poder que está muy incómodo con nosotros. Pero esto de ninguna manera va a lograr que nosotros no sigamos avanzando, haciendo cosas. Todo lo contrario, tenemos un objetivo claro y lo vamos a seguir. Siempre hemos manifestado que somos un movimiento de lucha y vamos a seguir en la calle manifestándonos, porque siempre hay cosas por las que luchar.


Diálogo con la Federación Universitaria
Universidad Nacional del COMAHUE.

Edwin, Cecilia y Leandro.

RECUPERACIÓN DE LA HERRAMIENTA GREMIAL

A fines del 2003 ganamos la Federación un frente de agrupaciones independientes que recuperan la herramienta gremial del COMAHUE que había sido vaciada por la anterior fuerza. Recuperar esta herramienta implicaba volver a hacer todo un trabajo de politización dentro de la Universidad, en ese sentido el frente tenía experiencia en lo que son los órganos de gobierno, el Consejo Directivo y el Consejo Superior donde comenzamos a dar pequeñas peleas y batallas.

Lo nuestro nació como FER que es Frente de Estudiantes por la Resistencia. Comenzamos a abordar los problemas complejos que en la actualidad tenemos dentro de la Universidad. Ese mismo diciembre pateamos una ordenanza que quería restringir el ingreso a la Universidad del COMAHUE, lo hicimos movilizando compañeros a ese Consejo Superior.

En el primer cuatrimestre de 2004 se abre la carrera de Psicología con cerca de 1200 inscriptos, donde en su plan original había un curso propedéutico no eliminatorio, se aprueba la carrera de esa manera y cuando comienza la cursada descubrimos que habían agregado un asterisco en las primeras materias donde el curso propedéutico era eliminatorio, lo que era un claro fraude a la ordenanza original. Dimos una pelea muy fuerte desde la Federación y desde nuestros consejeros superiores hasta que el Consejo Superior debió reconocer que había sido un fraude.

LUCHA DESDE LO REIVINDICATIVO Y LO GREMIAL

Empezamos a dar una fuerte lucha en dos planos, desde lo reivindicativo y lo gremial.

La gestión actual, la rectora responde al Movimiento Popular Neuquino, los dos años anteriores había vaciado todo lo que era la política de bienestar, lo que incluye becas, deportes; todo eso ella lo limpió. Comenzamos a dar una pelea en ese sentido, empezamos a hacer presión política. En el segundo cuatrimestre de 2004, se viene lo que es la CONEAU, que es la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria y comienza un conflicto mucho más fuerte. La facultad de Ciencias Agrarias decide no acreditar, en la facultad de Ingeniería los tres claustros ya había cerrado el tema de acreditar a CONEAU.

Comienza a darse un proceso asambleario en todas las facultades promovido desde la Federación. Se continúa intentando seguir con el proceso de acreditación, se boicotean tres o cuatro consejos hasta que se llega a un punto donde los compañeros deciden tomar el decanato. El decano se va al subsuelo para seguir pasando todo lo que respecta al proceso de acreditación, los compañeros deciden tomar la facultad y cortar los servidores de internet y posteriormente la luz y obligan al decano a retirarse. A las ocho de la noche se decide tomar toda la Universidad. A partir de ese momento, se da en 29 días, todo un proceso muy duro, muy complejo, donde todos los medios locales y el arco político se opone a la política llevada adelante desde la Federación. Comenzamos a hacer un trabajo con la sociedad y logramos revertir un poco la contra que nos venían haciendo.

LA TOMA: PROCESO DE POLITIZACIÓN

En relación a la toma quedamos muy conformes porque fue un proceso de politización muy importante, estamos hablando de asambleas de 700 estudiantes por facultad. Asambleas generales donde todo lo que es la entrada, estaba colmada de compañeros donde se definían las políticas a seguir, donde la salida era el rechazo a la Ley de Educación Superior.

COMAHUE es una universidad que no adecuó los estatutos a la Ley, por lo tanto no había por qué aceptar la CONEAU. Nosotros exigíamos que el Consejo Superior se manifestara en contra. En un principio pedíamos que lo tratara, posteriormente cuando se fue radicalizando mucho más la toma se definió que se debía rechazar de plano toda acreditación a CONEAU.

Fueron 29 días donde logramos revertir en el Consejo Superior, que era adverso, con mucha presión política por parte de los compañeros. El 26 de noviembre, conseguimos un Consejo Superior en donde logramos imponer nuestra posición.

Cinco puntos se lograron: Rechazo a la Ley de Educación Superior. Rechazo a CONEAU como órgano de acreditación. Suspensión inmediata de los procesos. Prolongación del calendario académico, porque el miedo que metían era que perdíamos el cuatrimestre. Y por último la suspensión de un sumario al centro de estudiantes de Ingeniería que se le había iniciado desde el rectorado.

Todos estos puntos reivindicativos fueron aceptados, fue una batalla dura que pudimos ganar, pero que implicaba necesariamente seguir avanzando sobre la gestión de Pecheu.

LA BATALLA: LA CARRERA DE MEDICINA

Durante la toma, donde salta el conflicto, se toman los exámenes evaluatorios para el ingreso a la carrera de Medicina. La carrera de Medicina nace a la luz de la Ley de Educación Superior, tiene todas las características, es una carrera totalmente tercerizada, los exámenes se toman de manera irregular, en condiciones infrahumanas.

Es una escuela de medicina, que no tiene el estatus de facultad y se crea con una condición, con un proyecto de factibilidad que decide de qué manera tiene que instrumentarse la carrera debido a las condiciones materiales, se parte de una base desde ya pobre de análisis.

El punto importante de que sea escuela es que al no ser facultad no tiene una estructura de cogobierno y por lo tanto no participa en los claustros, quien dirige es un director nombrado directamente desde el rectorado. No tiene un órgano de gobierno participativo.

En este contexto se acercan unos chicos que son ingresantes comentándonos las graves irregularidades en que habían rendido, por ejemplo cuando les tomaron el examen no había docentes sino que había administrativos que no podía evacuar las posibles dudas, hubo denuncias concretas de gente que se copió.

Manipularon a los chicos, los hicieron venir a la sede central de la Universidad que estaba tomada, no se podía entrar, a no ser que seas parte del movimiento estudiantil en lucha. A partir de las siete de la mañana muchos chicos empezaron a llegar para rendir el examen y se encontraron con una Universidad tomada, nos querían enfrentar. Todo fue una maniobra, eran pibes que estaban muy nerviosos, iban a rendir un examen para ingresar a la carrera que por vocación habían elegido. Fue una maniobra clara, después los llevaron a Cipolleti donde en la escuela de medicina les tomaron el examen.

Mientras les tomaban el examen les decían que iba venir gente de la toma a levantarles el examen, con esa excusa les cerraron las puertas. A esto se suma una denuncia por un cuadernillo de física que les entregan, que había sido plagiado de un profesor de la Universidad Vasca, lo bajaron de internet sin poner quien es el autor. Lo plagiaron mientras que a los cuadernillos que ellos presentan les cobran derecho de autor. Ahora existe un sumario interno, producto de esta denuncia.

En el último Consejo, en diciembre se empieza a discutir el problema de medicina y los compañeros consejeros se dan cuenta de que no hay ninguna ordenanza dentro del Consejo Superior de la carrera de medicina donde dijera que el ingreso era restricto. Entonces lo que decide ese consejo ordinario es llamar a consejo extraordinario en febrero para tratar pura y exclusivamente la carrera de medicina. Ese consejo fue llamado primero para el 16 y luego se postergó para el 25 de febrero.

Desde la Federación se trabajó todo enero recabando información, lo único que pudimos obtener fueron cuatro tomos de cerca de 800 fojas con información que en líneas generales no dice nada. Entregado cinco días antes, cuando habíamos estado gestionando el pedido de información. Sin esa información era imposible poder acceder a la reglamentación, los convenios con instituciones privadas, con los centros de salud públicos, la calidad de la docencia, la regularidad. Lo único a lo que se podía acceder gratuitamente por internet era a los boletines oficiales de la CONEAU donde estaban las dos evaluaciones hechas a la escuela de medicina donde no considera que tenga la excelencia académica que supuestamente debe tener la escuela en función de la CONEAU.

En enero el director de la carrera comienza una campaña muy dura diciendo que desde la Federación y otros sectores queríamos cerrar la escuela. Comenzaron los estudiantes a tener asambleas en enero, algo insólito en la universidad. Nosotros empezamos a trabajar con ellos, explicándoles la necesidad de abrir la carrera, mostrarles que ellos no participaban en nada, que era fundamental que comenzaran a organizarse. El problema que ellos tenían era que si se abría el ingreso colapsaba la carrera, podíamos discutir, ellos reconocían que habían cosas que estaban mal, pero cuando llegaba el punto de abrir la carrera ellos decía que colapsaba, que no se podía abrir.

Nosotros insistimos con el ingreso irrestricto, una bandera más que histórica del movimiento estudiantil, ellos continuaron en esa tesitura. Mediáticamente comienza una campaña desde todo el arco político en contra, desde el PJ, con Picheto a la cabeza que es el tercero en la línea nacional, el propio gobernador de la provincia de Neuquén, la legislatura de la provincia de Neuquén. Todo el arco político se cierra a favor de la escuela de medicina, del ingreso restricto y de la calidad académica que tiene la escuela así como estaba funcionando. Comenzaron presiones muy fuertes y se llega al consejo del 25 de febrero, un consejo duro, muy sucio, la manipulación fue muy grande. En donde se resuelve que para el año 2005 ingresaban 480 estudiantes que eran los que se habían inscripto para el examen y que durante todo el año 2005 se llevaría un proceso de transición para adecuar las condiciones para que en el 2006 el ingreso sea irrestricto. Al día siguiente de este Consejo, el director de la carrera de medicina renuncia y a los dos día se retracta, porque recibe un fuerte apoyo de por ejemplo el intendente de Cipolleti y de todo el arco político que antes mencionamos.

Se desarrolla una campaña mediática muy dura donde a la Federación nos pegan muy fuerte tratándonos de golpistas, de irresponsables, irracionales. Tratar de salir adelante a través de los medios para nosotros es imposible, el Diario Río Negro está claramente alineado a la gestión, en la Mañana del Sur cambian la periodista que cubría la universidad porque había estado mucho tiempo con nosotros y publicaba lo que nosotros veníamos trabajando.

Comienza una instancia de una fuerte presión política dentro de la Universidad, la rectora totalmente sacada increpa a compañeros en la calle, a un compañero le dice que éramos unos irresponsables, que la historia nos iba a juzgar.

Luego, la rectora, asesorada no sabemos por quien, llama a una asamblea universitaria. La asamblea universitaria, de acuerdo al estatuto, en ningún momento puede tratar los puntos del temario que proponía la rectora.

El primer punto era apoyo a la institucionalidad y a las autoridades legítimamente elegidas, lo que ella buscaba era que esa asamblea universitaria la avalara y le permitiera seguir gobernando. Un punto contradictorio porque las autoridades legítimas y democráticamente elegidas inmediatamente antes de la asamblea es el Consejo Superior.

El segundo punto era la creación de la facultad de medicina. Es un punto complejo, porque para que la asamblea aprobara esto previamente tenía que haber un proyecto aprobado por el Consejo Superior y luego refrendado por la asamblea, la asamblea no podía crear la facultad por sí sola. Además hay un proyecto previo de creación de la facultad de ciencias de la salud, en la Universidad del COMAHUE existen enfermería y obstetricia. Era contradictorio, porque ya había un proyecto presentado al Consejo Superior. No sólo no existía un proyecto de la escuela de medicina para convertirse en facultad sino que estaba el de ciencias de la salud que viene trabajando hace diez años. Además hace quince años que la escuela de idiomas viene peleando para ser facultad, o sea en el temario prioritario estaba la otra escuela, esto fue una maniobra evidente.

El tercer punto era ratificar o rectificar la ordenanza 801 que era sobre el ingreso irrestricto a medicina, algo que no puede hacer la asamblea, porque no tiene autoridad para eso.

El cuarto punto era un proyecto de modificación del estatuto para la integración al Consejo Superior de las escuelas, o sea crear una excepcionalidad en el estatuto para que las escuelas tengan participación dentro del Consejo Superior, no solo voz, que la tienen, sino voto.

Esto también puede interpretarse como una manera de soslayar estos proyectos de las otras escuelas que vienen peleándola hace 15 años en función de darles la posibilidad del voto pero no la categoría de facultad.

Una escuela tiene dentro de la participación política de la Universidad solamente la creación de un Consejo Consultivo que delibera las problemáticas de la carrera misma, pero dentro del Consejo Superior tiene solamente voz que se supedita a las ganas de los consejeros. Depende del rectorado, quienes deciden son el rectorado junto al director de la carrera, en este caso es Hernán Calvo, quien además se posiciona en el conflicto defendiendo el ingreso restricto y es el que instala esta dicotomía fatalista del colapso de la carrera o ingreso restricto. El colapso de la carrera como consecuencia directa de la popularidad y la masividad. Es un tipo que cuando se vota la ordenanza 801 en el Consejo Superior asume la incapacidad para llevarla adelante, renuncia porque se ve agobiado y al día siguiente vuelve al cargo por el apoyo político del un arco bastante amplio.

Sabemos que, por el trabajo que hizo la Federación y otros grupos que estuvieron colaborando del sector de salud, es una mentira que no puede ingresar más gente de la que existe hoy. En el año 1999 el Consejo Superior vota una comisión que vaya trabajando la transición para que entraran más estudiantes a la carrera de medicina cosa que nunca se lleva adelante. Entonces el proyecto existe desde el inicio de la carrera, aparece este cupo que no existe en ningún lado, con el conflicto se posiciona la Secretaría de salud diciendo que ellos no aceptan más personas, cuando la capacidad está, existen las plazas. En todo esto hay premisas implícitas como el tema de la excelencia académica que esconde la restricción al ingreso.

El quinto punto era el calendario académico, algo que también compete al Consejo Superior.

INGRESO IRRESTRICTO

Los argumentos de los que ellos se sustentan con respecto al ingreso irrestricto a medicina son argumentos que le caben a cualquier otra facultad, porque el tema de la falta de ingreso lo sufre cualquier facultad y la falsa dicotomía entre excelencia e ingreso irrestricto se puede aplicar en cualquier facultad, el riesgo que se corre con lo de medicina es que desencadene un proceso de ingreso restricto en el resto de las facultades. Por eso es tan importante el proceso que se está viviendo en medicina para la Universidad del COMAHUE.

En líneas generales a nivel nacional existe una campaña con respecto al ingreso irrestricto a todas las carreras. El tema es que al gobierno nacional no le conviene lo que está pasando en COMAHUE, si nosotros logramos ganar esta batalla es un muy mal antecedente que generaría un colapso muy fuerte en todas las universidades.

DOS MODELOS DE UNIVERSIDAD

En el fondo estamos hablando de los modelos de universidad que queremos. Eso lo manifestó la rectora el día de la asamblea universitaria, cuando decide levantar la sesión, casualmente tenía armado un bunker en el Círculo Italiano, donde arma una conferencia de prensa y dice: "acá el problema es claro, estamos hablando de dos modelos de universidad, un modelo masivo, popular, con baja excelencia académica, el que no quiero para mis hijos y un modelo que puedan venir aquellos que quieran estudiar, que quieran formarse y ser excelentes académicamente". Eso es lo que dijo ella, está marcando claramente los dos terrenos.

En esta reunión del Círculo Italiano, había custodia policial de la provincia de Río Negro y estaba vallado dos cuadras a la redonda. Inclusive se deja deslizar como que la próxima asamblea se hará afuera, en el Círculo Italiano o en Viedma, va a haber presencia policial para impedir que la Federación y el resto del conjunto de los estudiantes nos expresemos en contra o vayamos a boicotear, entre comillas.

En ese contexto, en esa conferencia nos dice delincuentes, tanto a los estudiantes como a las organizaciones que nos acompañaron, a todo aquel que sostiene mociones en contra de ella.

Dijo: "son una manga de delincuentes que deciden y votan medidas ilegales y por eso nosotros recurrimos a la justicia".

DESAPARICIÓN. AMENAZAS Y APRIETES

Hace 21 meses, el 14 de junio de 2003, desaparece Sergio Ávalos compañero de la Facultad de Economía, estudiante de primer año. Desde la Federación siempre exigimos a la universidad que se posicionara como parte querellante, la universidad jamás lo hizo. Cuando se cumplió un año hicimos una movilización que terminó en casa de gobierno; se había aprobado en el Consejo Superior sesionar en la casa de gobierno, la rectora no participó. En Neuquén esto está claro, no puede desaparecer nadie sin la complicidad del poder político y la policía. Nosotros venimos denunciando esto, pero hasta el momento no tenemos respuestas.

En el Consejo Superior se conforma la Comisión de amenazas y aprietes en función de las actitudes que fueron tomando profesores con aquellos que habían participado en la toma. A muchos compañeros no docentes se los denuncia, se los baja de categoría. Cátedras enteras han quedado libres por profesores que deliberadamente han tomado posición anti-toma, también toman exámenes cuando no están pautados, los contratos pedagógicos ya no existen, no hay ida y vuelta sino una arbitrariedad según quien esté al mando. Esto empezó después de la toma. La creación de la Comisión es reconocer que existe este vapuleo con los estudiantes que tomaron una posición política dentro del conflicto.

Actualmente continúa una campaña mediática muy fuerte en contra de la Federación, en contra de los estudiantes. Después de la asamblea universitaria que levanta la rectora se nos empieza a acusar y en este marco se da la amenaza de muerte a un integrante del MTD 23 de julio. No es casualidad que se comience a golpear a sectores afines o que están dentro de la oposición de las políticas de las provincias de Río Negro y Neuquén.

En la asamblea universitaria hubo un pedido formal desde la universidad para que la "seguridad", entre comillas, la garantizara la policía federal. Hoy en la Universidad del COMAHUE está todo permitido, el grado de desbarajuste dentro de la estructura de poder, es inclusive hasta anárquico. Tenemos una rectora que no acata las ordenanzas del Consejo Superior (hace dos meses que no se reúne el Consejo Superior, porque no lo han llamado), una asamblea universitaria con todos los vicios de la ilegalidad y a esto se suma el hecho de llamar a la policía para que garantice la seguridad de una asamblea universitaria.

Agregando que la jueza que ha intervenido en los asuntos de la universidad, fue aceptando los recursos de amparo que vienen presentando básicamente los sectores reaccionarios. Esta es una jueza que también es docente de la Universidad del COMAHUE, en la facultad de Derecho y tiene intereses creados con respecto a lo que es la CONEAU y sobre el orden institucional que se mantiene vigente. Se están manejando con una jueza, que es juez y parte y la están llamando constantemente para que viole la autonomía universitaria y que interceda a favor de la gestión.

El año pasado tuvimos un compañero de Humanidades que fue amenazado de muerte en la ruta que une Neuquén con Centenario, un compañero que se iba a dedo todas las noches. Una noche lo levanta un auto de civil de la policía provincial, el compañero vio la radio, cuando baja del auto le dicen: "dejate de joder en la universidad que te vamos a hacer boleta".

AÑO 2005 – PROFUNDIZACIÓN DE LA LUCHA

La asamblea la llamaban antes del comienzo de clases, que estiraron, especulando con que no haya movilización estudiantil. En ese sentido fue muy fuerte encontrarse con una asamblea plagada de estudiantes y sobre todo con el apoyo de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos.

Ahora estamos viendo como profundizar lo que está pasando. Existe una crisis representativa grave dentro de la universidad y está siendo parte de una crisis institucional, no se llama a Consejo Superior, no se garantiza la institucionalidad de la universidad en función de que, hoy por hoy, está debilitada y desestabilizada la gestión, que es quien tiene que asegurar la institucionalidad de la universidad.

Entonces lo que estamos viendo es reagruparnos en función de que ahora empezaron las clases. Empezar a informar, empezar con procesos asamblearios y dar un trabajo interno para reactivar el movimiento estudiantil, que ha sido consecuente con la lucha que asumió desde la toma, pero que en el proceso de medicina falta todavía bajar la información.

Entonces empezar y profundizar los procesos asamblearios, convocar a los compañeros y avanzar en asegurar la irrestricción del ingreso. Ésta tiene que ser la cartilla a esgrimir de acá hasta el 2006, para que el 2006 arranque con el ingreso irrestricto. Es lo que aún no está sólido, porque es lo que con todas estas maniobras han querido revertir.

También seguimos en la pelea en contra de la CONEAU y la Ley de Educación Superior ya que es un tema que no está saldado, es una pelea que se inició en el año 1995 en COMAHUE. Para ello estamos participando en un foro con diputados para la derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación, siendo ésta la vía institucional. La otra vía es seguir profundizando y nacionalizando, para ello el 23 de abril vamos a tener un congreso en Capital Federal, que fue votado en diciembre, después de la toma, en lo que fue el primer congreso realizado en Comahue. Allí decidimos avanzar y trabajar en las distintas universidades a nivel nacional, para confluir en un congreso importante que delinee un plan de lucha con las miras puestas a la derogación de la Ley de Educación Superior sobre todo y a las reivindicaciones naturales del estudiantado, viendo cómo se coordina con el resto de las luchas.

Por otro lado seguir agudizando el proceso de medicina que sigue la misma línea de la Ley de Educación Superior; más lo que es la reivindicación historia que es el ingreso irrestricto.