VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Comienza paro de 72 hs y Peligra la continuidad de los servicios de salud en la provincia

Parálisis por 72 horas en los Hospitales bonaerenses: hacia un paro por tiempo indeterminado

* Falta de diálogo del Gobierno provincial

Los profesionales de la salud de los 77 Hospitales bonaerenses nucleados en la Cicop, realizan el 7°paro consecutivo de actividades los días 29, 30 y 31 de marzo continuando con el plan de lucha que votaron hace un mes más de 7000 trabajadores de los hospitales y centros de salud. Por 72 horas se suspenden los médicos de los hospitales de la provincia suspenden las consultas externas y la actividad programada. La medida de fuerza de la Asociación de Profesionales de la Salud de la prov. de Bs. As.(Cicop) es en conjunto con los Hospitales Nacionales A. Posadas de Morón e INAREPS de Mar del Plata, además de los Hospital de San Miguel, el Allende y las unidades sanitarias de Lomas de Zamora, estos tres últimos de dependencia municipal. A su vez, Cicop denunció el colapso de distintos servicios sanitarios en los Hospitales provinciales debido a la falta de inversión, de recurso humano profesional e insumos (medicamentos esenciales, anestesias, etc) en el sistema público de la provincia y anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir de abril.
Durante estos tres días se desarrollarán las siguientes actividades:
Los profesionales de los hospitales nacionales Posadas e Inareps pararán por 48 horas los días 30 y 31 de marzo, movilizándose al Ministerio de Salud Nacional el miércoles 30 a las 11.30 hs.
El día 31 se sumarán los trabajadores de salud nucleados en ATE/CTA a la medida de fuerza de Cicop.
"A más de 45 días de la última reunión entre la CICOP y el Ministerio de Salud provincial, y luego de que este último interrumpiera las negociaciones de manera unilateral, el Poder Ejecutivo no ha contestado uno sólo de los llamados al diálogo que en reiteradas oportunidades realizó la Asociación de Profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires", expresó el Presidente de CICOP, Dr. Jorge Yabkowski.
"Como es de público conocimiento los profesionales de la salud estamos arbitrariamente excluidos de las paritarias, por lo tanto no tenemos un ámbito de negociación donde expresar nuestros reclamos de recomposición salarial, cobertura de vacantes y fin del trabajo en negro. A pesar de la profundización y extensión de las medidas, el Gobernador Solá y sus ministros se mantienen en silencio, por lo que los delegados de los hospitales comenzaron la preparación del paro por tiempo indeterminado enviando una nota a los Jefes de Servicio donde les solicitan no se entreguen turnos para consultas, estudios y cirugías programadas con posterioridad al 12 de Abril", confirmó Yabkowski de la Cicop.
La conducción de CICOP, conciente de la gravedad de la situación, volvió a dirigirse al gobernador Solá instándolo a que intervenga antes que la dinámica del conflicto empeore aun más la ya crítica situación del Sistema Público de salud provincial.
Los médicos, con este 7° Paro provincial, reclaman un salario de inicio para el profesional de guardia de 36 horas "equivalente a la canasta familiar" de 1.560 pesos, la cobertura de cargos y funciones vacantes, el pase a planta de todo el personal precarizado, mayor inversión e insumos en los Hospitales y el pago del adicional por quinta guardia.
Agradecemos su difusión.
Para más información comunicarse con 15-5013-5110 (Sabrina Roth).