VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Segundo reporte desde el contraencuentro "no a la soja sustentable"

Con un acto de bienvenida a los asistentes y la posterior formación de cinco comisiones de trabajo se iniciaron este miércoles por la noche las actividades en el Contraencuentro contra el desarrollo de "Soja Sustentable" en un asentamiento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Foz de Iguaçu.
Según el enviado de Radiomundoreal al Contraencuentro, organizaciones sociales y campesinas de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina han arribado al lugar del evento para participar en lo que se denominó como "un intento de ampliar las redes de resistencia al modelo del monocultivo", generando alternativas que contemplen las demandas campesinas de soberanía alimentaria y reforma agraria.
Entre las organizaciones presentes en el Contraencuentro están el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) de Argentina, la Central de Trabajadores de Argentina, la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) de Paraguay, Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Brasil y muchas entidades más que integran la red Vía Campesina en América del Sur.
Este miércoles por la noche se realizó el acto de bienvenida al Contraencuentro y se instalaron rápidamente las comisiones de trabajo para la organización y coordinación de todo lo relacionado con las actividades que comienzan este jueves.
Según expresó en la bienvenida Jorge Rulli, integrante del Grupo de Reflexión Rural (GRR), los empresarios reunidos en el Encuentro oficial de Foz de Iguaçu, con el apoyo de grandes ONGs ecologistas como la World Wildlife Found (WWF) pretenden aumentar en 22 millones de toneladas la producción de soja en Brasil, Argentina y Paraguay.
Este jueves darán comienzo las actividades, talleres y paneles que componen el programa del Contraencuentro, en temas como semillas y transgénicos, el papel de las multinacionales en la agricultura y efectos de los monocultivos.