VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Asamblea en la plaza de mayo

Prensa de Frente

Las mujeres, al frente y en la lucha hacia fuera y hacia adentro de las organizaciones sociales
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en plena Plaza de Mayo la Asamblea de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán se autoconvocó para conmemorar la fecha a través de una Jornada de Lucha y Resistencia. Cada 26, cuando se corta el Puente Pueyrredón, grupos de mujeres de los movimientos que componen el Frente organizan estos espacios para compartir experiencias y articularse.
Durante la Jornada hubo una asamblea abierta donde se habló en ronda sobre el significado de la fecha. Luego, se organizaron distintos talleres en los que, en grupos más pequeños, se charló sobre la participación de las mujeres en los movimientos y cómo ven esto los compañeros. De las actividades participaron también hombres.
El taller de serigrafía del MTD de Lanús y del MTD "Darío Santillán" de Capital estampó remeras alusivas a la fecha. Se exhibieron y vendieron productos que los proyectos autogestionarios confeccionan en cada barrio. Con el colectivo Mujeres Públicas se hizo un taller de stencil para realizar intervenciones callejeras. Hubo una exposición de fotos tomadas por las mismas mujeres piqueteras del MTD de Villa 20, Lugano, que han editado un libro, "Tierra Piquetera", donde se muestra la lucha social desde una óptica de género.
La nota represiva la dieron efectivos policiales que impidieron que se prendiese fuego para que las y los participantes en la Jornada tomaran mate cocido.

Tomando conciencia. De la experiencia de auto organización de las mujeres en cada movimiento de base habló Viviana para Prensa De Frente. Vive en la villa 20 de Capital Federal, es madre de cinco chicos y participa del Movimiento de Trabajadores Desocupados del barrio desde hace tres años.
"Mi mamá siempre me dijo que la mujer tiene que servir al hombre, me crió de esa manera. Después, estando en el MTD comprendí que no sólo tengo que estar en la cocina, en mi casa cuidando a los chicos o planchando, sino que puedo hacer otras cosas más", contó en un intervalo entre taller y taller.
Después, agregó que "yo en el barrio trato de que las mujeres tengamos autonomía. Podemos lavar pero también podemos tener nuestro espacio, hablar de lo que nos importa a nosotras, animarnos a tener un poco más de voz en el MTD".
Sobre los cambios que se generan en quienes participan activamente de las organizaciones sociales, Viviana comentó que "a mi me cambió porque lo único que hacia antes era atender la casa y mirar novelas, ese era mi mundo", mientras que "ahora trato de estar más informada, de enterarme de más cosas, de saber de cosas que quizás por ahí antes ni sabía, ahora estoy aprendiendo de lo que paso en tiempos de los militares".

Las reivindicaciones. Las mujeres del Frente, en un comunicado de prensa difundido la semana
pasada por Prensa De Frente, reivindicaron "a todas las generaciones de mujeres luchadoras de la historia: campesinas, obreras, Madres, Abuelas, presas por luchar, piqueteras, y a todas aquellas compañeras que no se resignan a la pobreza, al maltrato, a la discriminación y resisten".
Además, expresaron que "no queremos ser explotadas como trabajadoras ni marginadas por ser desocupadas y mujeres" y que "luchamos por nuestro derecho a decidir", y añadieron que "después de casi 100 años estamos en peores condiciones, viendo cómo nuestros hijos se mueren de hambre por la desocupación".
Finalmente dejaron sentado que "hoy como ayer nos reconocemos mujeres al frente y en la lucha, mujeres en las calles y por el cambio social, piqueteras y luchadoras, trabajadoras desocupadas y ocupadas, que ponemos el cuerpo y nos comprometemos en el trabajo de todos los días en los barrios, los comedores, los proyectos productivos, haciéndole frente a este sistema".

Una lucha necesaria. Desde los comienzos las organizaciones piqueteras tuvieron un aporte vital de las mujeres, quienes salieron a combatir el flagelo de la desocupación en muchos casos antes que los hombres. La presencia masiva de mujeres de todas las edades en los movimientos garantizan en lo cotidiano tareas imprescindibles, aunque la mayoría de las veces las mujeres quedan relegadas de las decisiones o de los espacios de referencia.
Las mujeres son oprimidas por su condición de pobres y trabajadoras, pero también son oprimidas por el patriarcado, que las hace víctimas de la violencia, la sumisión y la ausencia de derechos reproductivos plenos.
Asumiendo esta realidad, se han venido gestando espacios de mujeres que asumen la necesidad de tomar la voz y plantear la problemática como parte esencial de la lucha por el cambio social, hacia adentro y afuera de los movimientos