VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


NEGOCIOS SUCIOS EN VICENTE LÓPEZ
¿Qué se votó en el Honorable Concejo "Delirante"?

El Orden del Día incluía entre otras cosas, 6 grandes excepciones con cambios al Código de Ordenamiento Urbano (COU) y también la liberación al negocio inmobiliario de las tierras del ex Batallón 601 de Villa Martelli.
Se organizó y se ejecutó al amparo del secreto absoluto, ocultando los proyectos hasta horas antes de la sesión, programándolos para que recién llegaran a ser tratados a la noche, como para poder votarlas sin que nadie se enterase.
Inversores nacionales y multinacionales habían presentado a la Municipalidad de Vicente López grandes proyectos inmobiliarios que modificarán drásticamente nuestra ciudad. El HCD analizó, en menos de una semana, los 6 megaproyectos y los trató en una misma sesión junto a más de 300 expedientes. La sesión iniciada el día 23 de diciembre, frente a ostensibles fallas en los expedientes y ante la incapacidad de sostener un debate público, fue levantada en forma irregular por el oficialismo. Pero insólitamente, el HCD volvió a sesionar a las 4 de la madrugada del 24 de diciembre donde fueron aprobadas todas las excepciones, sin la presencia del público, de los medios ni de los cuatro concejales opositores.
· Mega excepciones en el área costera
CARREFOUR ARG. S.A., Libertador 195 e/ Laprida y General Paz, Paseo de compras, cines, hotel, oficinas, estadio, museo, centro recreativo y casino, a construir sobre tierras públicas.
CODINSA S.A., Libertador e/Camaquá y Sturiza, Oficinas, Vivienda, Hotel Internacional, Galería Comercial, Centro de Exposiciones y Convenciones, Restaurant, PB + 24 pisos
DESARROLLOS BUENOS AIRES, Libertador 1265/69, Edificio de viviendas colectivas (2 torres), PB+20 y PB +14 pisos.
DESARROLLOS BUENOS AIRES, Corrientes 436/440/460, Edificio de vivienda colectiva, PB + 16 pisos.
RICCIARD S.A., Av. Libertador 2337/45, Edificio de viviendas con pileta, salón de usos múltiples y cancha de tenis, PB + 17 pisos.
DIEGO Y JOSÉ RICCIARDELLI, Corrientes 357/69/21, Edificio de vivienda colectiva, PB + 19 pisos
Total de superficie cubierta, sumando todas las excepciones, es de 327.674 m2. La altura de los edificios oscilaría entre los 54 y 96 metros.
· Batallón de Villa Martelli
Esas 127 has. son del estado nacional (o sea, de todos) y están ubicadas en nuestro municipio, es decir sometidas a su poder de policía. Son el único e irremplazable espacio verde que sobrevive libre de edificación en nuestro distrito, por lo cual todos deberíamos tener el derecho de participar y opinar en relación a su destino, tal cual decía la ordenanza 12.708, ahora derogada.
¿Qué pensamos los vecinos?
Que ante todas estas irregularidades, nos oponemos por la falta de transparencia a estos procedimientos.
Que tenemos el derecho:
De ser informados
De ser consultados
De ser tratados de forma igualitaria
De conocer y opinar sobre el futuro de nuestra ciudad y sobre los bienes públicos, porque afectan a terrenos que son nuestros.
Y declaramos:
Que la sesión del 23/24 ha vulnerado gravemente derechos de todos los ciudadanos de Vicente López
¿En qué nos perjudicaría a los vecinos?
Perderíamos parte de nuestro patrimonio porque tanto las tierras donde se construiría el Shopping como las del Batallón son nuestras, sin ninguna objeción.
Perderíamos espacios verdes en la franja costera.
Colapsaría el sistema de desagües cloacales, que ya hoy es insuficiente y no hay obras previstas al respecto.
Provocaría gravísimos problemas de tránsito en toda el área.
Aumentaría la contaminación sonora, visual y polución.
Se desvalorizarían las propiedades de los vecinos del lugar.
Perderíamos nuestra calidad de vida.
Por cada puesto de trabajo en el Shopping se perderían dos o tres en los comercios pequeños de V.L.
Nos sacarían dinero de nuestro bolsillo, porque el Fondo provincial que financiaría el proyecto del shopping es para hospitales, escuelas, caminos, cárceles, etc., no para la construcción de comercios y espacios de entretenimiento. (Fuente REVISTA VEINTITRÉS)
El Paseo de la Costa se convertiría en un paseo para unos pocos.
¿Sabía usted?
Que el Defensor del Pueblo de Vicente López emitió varias resoluciones:
El Defensor del Pueblo de Vicente López emitió varias resoluciones sobre el tema. El 17 de diciembre, al tomar conocimiento del tratamiento de los megaproyectos en la Comisión de Obras Públicas, dictó la Resolución Nº 310, solicitando que se hicieran públicos los estudios de impacto ambiental de los proyectos y que se convoque a una audiencia pública para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos de excepción que se iban a tratar. Luego de que el Concejo Deliberante aprobara las excepciones, dictó una nueva Resolución (Nº 314) pidiendo al Intendente que las vetara. El 18 de febrero, mediante la Resolución Nº 317, recomendó que se creara la Oficina del Plan Urbano, dando cumplimiento a la Ordenanza16.082. Finalmente, el 1º de marzo, el Defensor del Pueblo, por Resolución Nº 319, alertó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre la inconveniencia de homologar las excepciones aprobadas en Vicente López.
La violación al principio de igualdad ante la ley, la falta de instancias de participación y consenso, la afectación privada de tierras públicas, la insuficiencia de infraestructura y la ausencia de un Plan de Desarrollo Urbano fueron algunos de los fundamentos esgrimidos por el Defensor del Pueblo para dictar las citadas resoluciones.
Que nos reunimos con el titular de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de la Pcia.
Los "Vecinos indignados" se reunieron con el Arq. Alfredo Garay, titular de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires, quien se comprometió ante los presentes, a no convalidar ninguna ordenanza de excepción y a convocar a una audiencia pública para que los vecinos expresen su opinión sobre los mega-proyectos en la zona costera.
VECINOS INDIGNADOS DE VICENTE LÓPEZ
Nos reunimos todos los martes a las 20.00 en Tiempos Modernos
Aristóbulo del Valle 1701- Florida
e-mail
vecinosindignados@yahoo.com.ar