VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

A los hermanos, el desgaste los acorrala

Jorge Fernando Daffra

Es tan evidente el temor que tienen lo Rodríguez Saá a que le intervengan el Poder Judicial, que quieren demostrarle a la Nación, que ellos mismos se encargarán de hacer la purga necesaria para sacarse tremenda lacra de encima. Cargan en contra del Superior Tribunal desde sus medios de difusión o a través de los legisladores más obedientes, son los mismos que hasta ayer decían que todo funcionaba correctamente, es más, cuando la independencia de la Justicia era cuestionada por algún representante opositor, a éste lo denostaban diciendo que era "pura politiquería", que no querían aceptar el fallo de jueces probos. Los magistrados puntanos saben que el fallo de la Corte fue lapidario para su futuro, es que como decía un constitucionalista cordobés que siguió de cerca el proceso de "la doble intendencia" : "qué grave, realmente qué grave que desde el Poder Judicial se haya legitimado un régimen declarado nulo, qué grave que se hayan convalidado sus medidas, precisamente cuando el control de constitucionalidad de los actos políticos (del ejecutivo y del legislativo) debe ser ejercido por el Poder Judicial. Es haber convalidado los actos de un gobierno ilegítimo, haber legitimado el asalto al poder, la toma del poder por afuera del sistema democrático, en este caso municipal, gravísimo, realmente". Los jueces dicen ahora a sus amigos: "pero si nosotros hicimos lo que el Alberto y el Adolfo nos pidieron, rechazar todo lo que viniera de Pérsico y respaldar lo de Atorrantegui, por qué nos sueltan la mano", casi con ingenuidad. Sin embargo ellos saben que los hermanos que controlan el poder en la provincia desde 1983, jamás aceptarán que tuvieran algo que ver en la decisión que causara conmoción en San Luis.
Ante el pedido reiterado de la MULTISECTORIAL de San Luis por la intervención al Poder Judicial, sumada a la presentación realizada por el senador Agundez, la estrategia fue decapitar todo el sistema judicial de la provincia y hacer un recambio rápido para exhibir otras figuras sin necesidad de intervención alguna.
Claro que nadie desconoce que quienes asuman en reemplazo de los renunciantes, serán tan verticalistas y obsecuentes con los hermanos Rodríguez Saá como lo fueron todos los anteriores. Esa es la condición sin discusión para asumir en el cargo.
A los que rápidamente acepten irse sin poner ningún obstáculo, les darán premio consuelo en el Ejecutivo.
Es muy probable que quien fuera hasta ayer Presidente del Superior Tribunal Guillermo Catalfamo, este lunes amanezca como asesor en el Ministerio denominado de la Legalidad.
A los que intenten resistir los amenazarán con iniciarles juicio político.
Tanto Alberto como Adolfo saben que este es un año electoral y necesitan demostrar que aún conducen férreamente a la provincia, "la tenemos alambrada" dicen jactanciosos. Están dispuestos a conceder algunas cosas, a mostrarse más sociales y en público, gestos de ello lo dio el gobernador en la noche del sábado cuando arribó a la fiesta de casamiento del hijo de una de las familias más tradicionales de la ciudad Capital. Un Anzulovich se casaba y realizaba su fiesta en el Hotel Potrero de lo Funes, cuando llegó Alberto del brazo de Belén la hermana del casamentero. Quien dice haber conocido un planeta llamado Xilium se esmeró en saludar a uno por uno de los invitados, aunque algunos consiguieron evitar su acercamiento dando vueltas alrededor del inmenso salón.
Alberto no quiere que se hable más ni del triunfo de Pérsico ni de la intervención a la Justicia, es por ello que ni bien salieron los datos del INDEC mostrando falsamente que San Luis es la provincia con menor índice de desempleo, llamó a conferencia de prensa para exhibir orgulloso los número anunciados por el ente nacional.
Nada dijo de cómo se disfrazan en esa estadística los empleos genuinos con los planes sociales.
Hoy San Luis entre los planes sociales implementados por la provincia y los que concede la nación, ES LA PROVINCIA CON MAYOR CANTIDAD DE ASISTENCIALISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Pero además, en lo que va del año se ha puesto de manifiesto que es una de la que menos cantidad de ingreso per capita tiene. La mayoría de la población percibe sueldos que no alcanzan los mil pesos, por el contrario sus ciudadanos llegan a pagar casi exclusivamente su ración de comida diaria.
El oficialismo está acorralado, ya no alcanza con realizar festivales gratuitos para alegrar el espíritu de la población y distraerla de los problemas cotidianos. Cuando el dinero es escaso, no hay guitarra que alcance.
Hoy el gobierno nacional tiene la magnífica oportunidad de demostrar que atiende el reclamo de los ciudadanos de provincias que han tenido durante más de dos décadas regímenes autocráticos. La súplica de la intervención al Poder Judicial en San Luis por parte de diferentes sectores, hoy tiene motivos más que justificados, si esto se concreta, deberá en forma paralela discutirse fuertemente el grado de representatividad que tiene la dirigencia en San Luis, en el oficialismo y en las organizaciones que sostienen a los opositores, sólo así se podrá pensar en tener una provincia distinta a la actual.