VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Campesinos de formosa bloquean rutas por demandas legítimas

El movimiento campesino de formosa-MO.CA.FOR-

permanece reclamando en las rutas:

R.N. 11 CLORINDA-

Paso Internacional R.N. 81 PIRANÉ

R.N. 97 COMANDANTE FONTANA

PRECIO SOSTEN DEL ALGODÓN ACCESO A LOS PROGRAMAS SOCIALES NACIONALES

Síntesis del Movimiento

Campesino de Formosa MOCAFOR El Movimiento Campesino de Formosa (MO.CA.FOR) nace en julio 1995 , Gral.
Manuel Belgrano -Formosa y actualmente existen organizaciones de bases en 7 de los 9 departamentos de la provincia de Formosa.
Es una expresión del resurgimiento de la Ligas Agrarias Argentinas, destruidas por la represión de la ultima dictadura militar.
El MO.CA.FOR está integrado por: Pequeños Productores Agropecuarios y Obreros Rurales Desocupados (criollos, indígena y gringos) de las poblaciones rurales y periferias de los centros urbanos.
La falta de políticas adecuadas desde el Estado para el sector campesino, las consecuencias económico-sociales de las políticas neoliberales impulsó la unión, organización y movilización permanente de los productores agrícolas y Trabajadores rurales para construir desde abajo soluciones colectivazas a corto, mediano y largo plazo para los distintos problemas que tienen sus orígenes en la implementación de la nefastas políticas neoliberales, y la consolidación de un grupo de poder feudal que se adueñaron del aparato político y todos los recursos de la provincia desde la épocas del proceso militar.
En la actualidad los compañeros y compañeras del MOCAFOR de las distintas zonas de la provincia de Formosa se encuentran trabajando la tierra, cosechando algodón y otros productos agrícolas, defendiendo sus territorios y al mismo tiempo movilizando permanentemente en distintos puntos y por temas diversos que hacen a las reivindicaciones económicas, sociales y políticas.
Reivindicaciones: Acceso a las tierras para vivir y producir.
Devolución de las tierras a los pueblos originarios y criollos.
Precio sostén para producción campesina ( algodón) Tecnología apropiada para una producción sustentable Respeto de los recursos naturales (tierra, agua, monte, fauna).
Mejoramiento de Salud y Educación de las poblaciones rurales.
Acceso a la vivienda digna para las familias del campo.
Industrialización de la producción campesina para lograr valor agregado y crear fuentes genuinas de trabajo.
Respeto a las culturas autóctonas (criollos e indígenas).
Combate de la concentración de las tierras, la utilización indiscriminada de agro tóxicos y la destrucción de los recursos naturales.
Trabajo, Justicia y Democracia autentica.
En resumen las lucha es por la reforma agraria integral para lograr la soberanía alimentaría y la distribución equitativa de la riqueza.