VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

El ferrocarril una cuestion nacional

La transversalidad de los negocios y la polifuncionalidad de los concesionarios/empresarios (i)

Juan Carlos Cena
Argenpress

Cuando la ignorancia es soberana,
La verdad se parece a una blasfemia
S.B.

Es notable como estos concesionarios se hacen llamar empresarios y, como desde el gobierno los rebautizan, generosamente de industriales nacionales. En realidad, son comerciantes. No hay en ellos articulaciones genuinas, como se estila decir en estos tiempos cubiertos de posibilismos: La cruel realidad comprueba y desnuda que estos 'industriales nacionales', hasta ahora, no han invertido ni un níquel en operaciones riesgosas. ¡Hay que preservar el capital!. Es la prevención del privado.

Eso sí, a como de lugar, son militantes de la acumulación: la no-inversión, más los subsidios da como resultado parte de la ganancia máxima, en ese rubro; si a eso se le suman los salarios de esclavos que pagan a sus trabajadores, más el ninguneo, a través, de los tickets canasta donde se evaden aportes jubilatorios, además de la evasión y esquives a los impuestos, y los magueos por detrás de la puerta al organismo de aplicación de los contratos: La Secretaria de Transporte Comercial, que es muy generosa. Todo esto es solo parte de su naturaleza comercial. Los antiguos fenicios estarían llenos de envidia.

La inversión del capital de riesgo, bien cacareado, nunca apareció. Estos 'nacionales', comienzan todas sus obras con los adelantos que le provee el Estado. Es decir, para ir puntualizando, son parásitos. Viejos parásitos que vienen desde la edad media, más precisamente, nacen durante el régimen feudal y, como esas son sus raíces, la sabia que los irriga les viene desde el pie, y pues, piensan y actúan de acuerdo a lo que maman. Y en nuestro territorio han cruzado su ADN con los de la oligarquía vacuna, la de los terratenientes y parásitos nativos; luego, en ese apareamiento nacieron y se reprodujeron, para reproducirse y asentarse cometieron crueles genocidios.

Tres son las campañas de extermino a nuestros aborígenes, la de Martín Rodríguez en 1820, Juan Manuel de Rosas en 1829, Julio Argentino Roca en el 1879. Todos fueron alumnos aplicados de Juan de Garay. Cuando este asesino colonizador perpetra el genocidio sobre la etnia querandí en el río La Matanza, lleva ese nombre por lo ocurrido, la corriente se tiñó de rojo hasta donde es hoy el puerto de Río Santiago.

Matanza dedicada al Santo Santiago. Tiempos de la cruz y la espada.

En ese instante a la vera del río en La Matanza, un subalterno le dijo a Garay:

'-Señor general, si la matanza es tan grande

¿Quién quedará para nuestro servicio?

-Ea. Déjame -respondió Garay-, que es la primera batalla, si en ella los humillamos tendremos quienes con rendimiento acudan a nuestro servicio.

Juan de Garay hizo escuela, de donde egresaron toda una raza de genocidas que marcará generaciones y reprimirá en todo este largo tiempo histórico, donde diseñará conductas y comportamientos que hasta el día hoy perduran.

Sólo hay que ver la actitud feudal estancieril de estos 'nacionales', para comprobar la vigencia a través de sus comportamientos y maneras con las que actúan frente a los trabajadores los marca y su compostura: Despotismo y arrogancia los pinta, creen que estos son esclavos. Una de las comprobaciones es el salario de esclavo que perciben los trabajadores, los salarios en negro, el pago con vales (tickets) como en tiempos de los Patrón Costa o la Forestal o los peones rurales de Las Patagonia, los contratos basuras. A eso hay que sumarles el tratamiento de desprecio hacia los obreros a través de sus capangas y controles con cámaras ocultas y no tanto, sobre los ferroviarios, este caso como en el Depósito de locomotoras de Boulogne Sur Mer, concesionado a la empresa EMEPA - Ferrovías. Ya vamos a volver sobre esto.

Estos nacionales ligados, cipayamente, a capitales extranjeros han tenido una actitud colonial frente a los distintos gobiernos que han transitado por la Rosada, los han influenciado, los dominan y les ordenan el quehacer diario. Son los factores de poder que circulan por los laberintos de la administración del Estado y que van depositando en sus estanterías a sus representantes, todos con jerarquía y autoridad en la toma de las decisiones fundamentales que redunden en sus beneficios.

Por este motivo y muchos más, uno no puede, ni debe desentenderse al tratar de abordar estos temas, de obviar el papel del Estado: 'Como nunca los hombres viven a la sombra del Estado. Lo que desean realizar, individualmente o en grupos, dependen en lo fundamental, de la venía y del apoyo del Estado. Por la atención del Estado, o por su control, compiten los hombres; y contra el Estado rompen olas del conflicto social. En grado cada vez mayor, el Estado es aquello con lo cual los hombres tropiezan al enfrentarse a otros hombres (...) No está permitido no interesarnos en lo que hace el Estado; pero es imposible dejar de sentir su influencia' El Estado en la sociedad capitalista- Ralph Miliband - Editorial Siglo XXI.

La teoría del Estado es también una teoría de la sociedad y de la distribución del poder en esa sociedad es, además, la relación entre Estado, movimiento social; 'relaciones que establecen los hombres entre sí y con relación a otros hombres, las que organizan en sistemas de relaciones sociales las que en conjunto y articuladas toman formas de formación económica-social y que comportan en la sociedad en relación de los intereses inmediatos y estratégicos de las dos grandes clases sociales fundamentales en sociedades de carácter capitalista' Cuadernos del CICSO nº 13 - B Balvé y B Balvé - Algunas consideraciones acerca de la temática de los movimientos sociales.

La transversalidad de los negocios se producen y reproducen porque el Estado los alienta y permite; en los compartimientos estancos y movibles de la Administración habitan los burócratas funcionales a los transversales que los representan cuidando sus intereses, sino veamos, ejemplificando, la polifuncionalidad de los concesionarios ferroviarios:

FERROCENTRAL, es una nueva empresa constituida por Ferrovías, concesionaria del F.C. Belgrano Norte, cuyo accionista principal es la Empresa EMEPA radicada en la localidad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, a quien le fue adjudicada en forma directa la reparación de 120 coches de pasajeros de la Empresa Ferrovías. Empresa donde es accionista principal EMEPA.

El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció por presuntas irregularidades esa adjudicación. Acusa que se pagó de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte.

La denuncia, del fiscal Garrido, dice que la Secretaría de Transporte, a cargo de susodicho profesor Ricardo Jaime, aclare además que pagó 4.000.000 millones de pesos por gerenciar ese trabajo. Las reparaciones costaron cerca de un millón de pesos por coche, cuando las reparaciones similares han constado 800 mil pesos por unidad.

El otro constituyente de FERROCENTRAL es Nuevo Central Argentinos (N.C.A), ferrocarril de cargas, cuyo accionista principal es la Aceitera General Deheza, y su dueño es el senador nacional por Córdoba el 'compañero' Urquía por el partido justicialista capitaneado por el gobernador de La Sota. Estaba entreverado en otra sociedad donde se presentó en la licitación para la concesión del F.C. Belgrano Cargas, pero desistió, no le convenía.

Pero se armó otra con la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Sociedad Rural de Jesús María, la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno de la provincia de Córdoba y el Nuevo Central Argentino (NCA), o sea la Aceitera de marras, o sea el senador nacional Urquía, firmó un convenio para llevar adelante otro proyecto más remunerativo, por supuesto con el filántropo respaldo estatal. Veamos sucintamente:

Con una inversión de unos 3 millones de dólares productores cordobeses comenzarían a construir en la zona norte de Las Arrias, localidad ubicada a 100 kilómetros de Jesús María, un centro de transferencia de granos entre el camión y el tren, con capacidad para almacenar unas 40.000 toneladas.

La Secretaría de Transporte filantrópica se comprometió a destinar 30 millones de pesos para reactivar la vía del ferrocarril que va desde la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa de Río Primero hasta Sumampa, en Santiago del Estero, mientras que el gobierno de Córdoba definió una inversión de $ 20 millones para hacer un tramo de 60 kilómetros de ruta entre Las Arrias y Sebastián El Cano, en tanto que los productores agropecuarios comprometieron unos US$ 3 millones para el centro de transferencia de granos. Si sumamos la inversión nacional y la provincial se llega a un valor de 50 millones de pesos contra 3 millones de dólares que invertirán los privados.

No ha comenzado a actuar FERROCENTRAL, nombre dispuesto por la Unión Transitoria de Empresas, integradas por las firmas Nuevo Central Argentino y Ferrovías, en razón de que el anterior concesionario estaba en conflicto, pero la empresa NOA - Ferrocarriles facilitó la tarea de efectuar el inventario del material rodante que debe ser traspasado al Gobierno nacional.

El Gobierno reclama a NOA Ferrocarriles, desde hace unos meses, la devolución del material rodante para poder concretar el inventario. El tren de pasajeros no circula desde septiembre de 2004, cuando el PE anunció a la empresa la rescisión del contrato de subconcesión.

Así como el NCA se mudó a otro proyecto, EMEPA haciendo gala de su polifuncionalidad, como otros que ya veremos, se presentó y le adjudicaron una franja para la recolección de la basura en la ciudad de Buenos Aires.

Es la zona 4 EMEPA junto con Ecohábitat recoge basura en la Capital Federal, repara trenes para su propia empresa Ferrovías y se asoció con el NCA para concesionar los trenes de pasajeros con destino a Tucumán. Pero por si esto fuera poco, como dicen los 'busca vidas' en su oferta correrá -cuando se reparen las vías, el tren de pasajeros desde Tucumán a Jujuy, y parece que del mismo modo el suburbano que hace el recorrido de la ciudad de Tucumán hasta Concepción.

Fue una promesa del presidente Kirchner cuando reabrió los talleres de Tafí Viejo y visitó el Pozo de Vargas donde se enterraron restos humanos ¿se acuerdan de la fiesta, de las esperanzas, de la alegría? Ha regresado la tristeza.

Por el momento está todo suspendido. La puesta a punto de las vías no se podrá concretar por el momento. La empresa de Carlos Alberto Zomis, encargada de la renovación y rehabilitación de las vías férreas está paralizada, este explotador no les paga el sueldo a los trabajadores de las cuadrillas de vías y obras. Sólo han restaurado 30 kilómetros estafando, en vez de renovar los durmientes, los dan vuelta. Al asentamiento de casas y ranchos que están sobre las vías se les prometió solución a los efectos de que se mudaran a otros albergues; todo está como en el día de la inauguración, en el mismo lugar.

Pero sigamos con la polifuncionalidad, este nuevo aterrizaje en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, es de Industrias Metalúrgicas Pescarmona, levantó vuelo en Mendoza. Le adjudicaron la Zona 6, para la recolección de la basura de la ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los concesionarios preferido de Menem, se le otorgó, y esto me consta, a contrapelo de lo que pensaba la Secretaría de Transporte, porque no daba la talla para esa concesión, pero vino la orden desde la Rosada y no hubo más discusión.

El propio ex presidente le entregó la papeleta donde le adjudicaban en concesión los ramales para transportar carga, desde Mendoza a Retiro, F.C. San Martín y desde Federico Lacroze a Posadas, F.C. Urquiza, dos fronteras, Chile y Brasil. El eficientismo de este polifuncional fracasó, no dio la talla, tenían razón los técnicos. Ante las deficiencias evidentes este comerciante cuyano vendió su paquete accionario a un consorcio brasilero: América Latina Logística que cruza nuestro territorio y tiene a su cargo las dos fronteras mencionadas.

CLIBA - Metrovías: empresas cuyo accionista principal, diría, dueño, ya estaba. Son los emprendimientos comerciales de don Benito Roggio, miembro de la Cámara Argentina de la Construcción, como su nombre lo indica, es constructor. Vivió siempre de la obra pública. Dueño de CLIBA, recolector de basura de raza, limpia varias ciudades del país y de América del Sur. Concesionario de subterráneo de Buenos Aires. Donde el gobierno de la ciudad invierte en la construcción de la ampliación de líneas, y las usufructúa, más los subsidios que le son otorgados a través del Planifer (Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias).

Además, es concesionario del F.C. Urquiza tren suburbano que va de Federico Lacroze a Lemos y combina con los subterráneos. Que como primeras medidas suprimieron 25 servicios de trenes de ida y 25 de retorno y mermó el número de coches en las formaciones, este es sólo un ejemplo de eficiencia comercial.

Repito, la transversalidad de los negocios se producen y reproducen porque el Estado los alienta, sino veamos la polifuncionalidad de los concesionarios ferroviarios, pues se ha visto y este fenómeno se repite en otras áreas.

En el 2004, por 'subsidios tarifarios y mayores costos operativos' sé habrían otorgado un subsidio, tanto a trenes como a subtes, este sería un monto aproximado de 19 millones de pesos mensuales.

- Metropolitano (líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur) recibió 87 millones;
- Metrovías (subtes y Urquiza), 51 millones;
- TBA (Mitre y Sarmiento), 48 millones
- Ferrovías (Belgrano Norte), 35 millones de pesos.

Todo aprobado por la Secretaría de Transporte, cuyo responsable es el profesor Ricardo Jaime, tan vapuleado y demonizado por los grandes medios de prensa adheridos a la SIP. Medios que ocultan con lo de Ezeiza, S.W. y las cuatro valijas y en un burlesco análisis de: vos me la diste, yo te la dí, porque desde arriba me lo ordenaron, pero yo no la subí, vos las subistes, ... y así, ocultando. Este es sólo un aspecto de un mismo rostro, pero esto es como las dos carátulas en el teatro. Falta la otra, las del transporte, más precisamente la del ferrocarril y los concesionarios, los subsidios cubiertos y encubiertos, el alerta dado a los anunciados cromagañones ferroviarios.

La pornográfica ausencia de comentarios sobre el desastre ferroviario de estos afiliados a la SIP, esta ausencia les otorga el título de cómplices, se encubre, en consecuencia, se es cómplice con el demonizado profesor Jaime. Profesor vapuleado por los cuatros costados. Además es cuestionado por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas. Donde su escrito (CLIQUEAR AQUI PARA LEER TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCION) se inicia diciendo: Manuel Garrido en mi carácter de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, constituyendo domicilio en mi público despacho de la calle Presidente Perón 2455, 5to. piso de esta ciudad, en los autos N° 11.645/04 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Secretaría N° 18, comparezco ante V.S. y digo:

Para ir terminado esta primera parte del trabajo digo: Si usted señor Presidente apeló a un trabajo de la Agencia ARGENPRESS para dejar negro sobre blanco sobre el papel de la SIP y sus afiliados nativos en la Argentina y en América Latina. ¿Por qué no apela a esta misma agencia y consulta el archivo sobre los temas ferroviarios?

Le aseguro que le será de utilidad, como lo fue ese trabajo. Ahí esta todo lo que decimos los ferroviarios como Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA) y otros trabajos muy valiosos sobre este mismo tema.

Eso sí, vamos a seguir contribuyendo a través de la denuncia. No nos olvidamos que usted siempre pide que lo ayudemos. Pues cliquée: www.ARGENPRESS.info, y luego la locomotora, y ahí estamos, a sus necesidades.

Contacto con el MoNaReFA: ferroprensa2004@yahoo.com.ar


* Juan Carlos Cena es integrante del MoNaReFA.