VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Lo que sigue es el dossier de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos sobre la detención del militante popular Germán Lovari Marx, y la carta de uno de sus familiares:

DOSSIER

LOS HECHOS
Como es sabido, el compañero Germán Lovari Marx, fue detenido el pasado 16 de febrero en el marco de una masiva movilización que organizaba la CTD Aníbal Verón, que concurría al Ministerio de Trabajo para pedir más planes nacionales y por aumento del monto que se percibe, a la par que se pedirían útiles escolares para el inicio de clases. En momentos en que la gruesa columna avanzaba pacíficamente por la Av. Corrientes saliendo de la Av. 9 de Julio, se produce un incidente con los automovilistas, que insistían en avanzar cruzando la calle antes de que terminara de pasar la gente. Entre ellos, un automovilista que ocupaba un Fiat Siena, tal como después salió en todos los medios de prensa, que habría pedido a los compañeros de la línea de seguridad de la columna avanzar, debido a que una de sus hijas estaba llorando. Los compañeros habían accedido siempre y cuando esperara a que el grueso de la movilización pasara y pudiera retroceder el cordón de seguridad. Sin esperar, el
automovilista avanza sobre los piqueteros que mantenían el acceso cortado, desarmando el cordón y quedando dentro de la columna, embistiendo a varios compañeros. Algunos fueron chocados y otros pisados por el vehículo. Ante esta actitud, y frente a la desesperación de que éste estaba avanzando por encima de compañeros, la línea de seguridad intentó frenarlo de cualquier modo; primero verbalmente, después sobre el conductor y finalmente con la rotura de los vidrios del vehículo. En ese momento se desata una pelea campal en la que intervienen otros automovilistas y motoqueros que estaban en la misma esquina, así como otras personas que, como se pudo constatar posteriormente, se trataba de policía de civil, quienes arengaban a avanzar contra los piqueteros. En el contexto de esta pelea es que aparece el compañero Lovari Marx. Germán, como miembro de la autodefensa de la CTD, estaba en el comienzo de la columna, a tres cuadras de donde se producían los incidentes. Al ver que est
aba siendo golpeado en el piso Gustavo Franquet, dirigente de la CTD Aníbal Verón, por motoqueros y policías de civil, se acerca corriendo en su socorro. Es en este momento en que Lovari Marx se trenza en una pelea con quien después resultó ser el Subinspector Enrique Costa de la Comisaría Tercera, que estaba operando de civil en alrededor de la movilización. Todo esto ocurría en Florida a la altura de Corrientes. A trescientos metros del incidente con el automovilista.
En esta pelea, es apresado y posteriormente trasladado a la Comisaría Tercera donde estuvo alojado hasta ser trasladado para la Declaración Indagatoria en los Tribunales Correccionales de Retiro la mañana siguiente.
Aquí caben varias aclaraciones que vienen al caso:
En primer lugar, mencionar que está totalmente al margen de lo permitido la utilización de policía de civil en el marco de las movilizaciones, sin previa autorización judicial. Por si es menester recordar, en el transcurso de los últimos meses del 2004 se ha iniciado justamente una querella por la utilización de policía de civil en el marco de movilizaciones como la de la Legislatura o la del 31 de Agosto en Plaza de Mayo, que culminó, como se sabe, con graves denuncias de tormentos a los detenidos e irregularidades de todo tipo. Esto no sólo viola la ley, sino acuerdos políticos del Gobierno Nacional con numerosos organismos de derechos humanos, como oportunamente lo denunciaran el CELS o Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) entre otros.
Así mismo, remarcamos que si se da este enfrentamiento entre los automovilistas y los piqueteros es porque la policía, que sí estaba de civil merodeando la movilización, no estaba previendo el corte de calle a fin de desviar los autos en la esquina anterior. Esto, se entiende que lejos de ser un descuido, pone de manifiesto la voluntad de generar algún tipo de incidente y se interpreta, junto con el uso de policía de civil, como una clara provocación.
Otra mención que creemos oportuna, es recordar justamente el carácter de las líneas de autodefensa o seguridad de los movimientos piqueteros. Es larga la lista de hechos de violencia contra las columnas marchantes o en el marco de piquetes (una larga lista de compañeros asesinados, o heridos). Es frecuente que en el transcurso de estas actividades, distintas personas, amparadas generalmente en el enojo de "automovilistas impedidos de transitar", quienes en la mayoría de los casos terminan teniendo relación con la policía, en un claro gesto de provocación, avanzan impunemente contra los manifestantes. Justamente, por eso se generó la necesidad de armar un cordón de seguridad, cuya función es tratar de preservar la integridad de todos los que van dentro de la columna.
Por último, es importante destacar que el comisario que detuviera a Germán, es el mismo que estuvo a cargo de la brutal represión del 31 de agosto de 2004.

LOS CARGOS
El compañero está acusado de los cargos de Lesiones, Daño y Resistencia a la autoridad y la causa obra en el Juzgado Correccional N° 12 Secretaría N° 78 a cargo del Juez Raúl García, Fiscalía N° 12. Si bien los cargos son todos excarcelables, en general de un mes a un año de prisión, el compañero queda detenido a raíz de una causa pendiente que tenía en estado de probation, en la justicia platense.
Si bien la defensa pide la excarcelación de Lovari Marx por el tenor de los cargos imputados, el Juez obrante la deniega a pesar de que la causa previa no debiera ser considerada como un antecedente penal dado que el estado de probation no implica una condena previa, y dicta simultáneamente la prisión preventiva.
A raíz de esto, el compañero es trasladado al Penal de Marcos Paz y la causa está actualmente en estado de apelación tanto de la excarcelación como de la prisión preventiva.

LOS APREMIOS
Ni bien el compañero es detenido, es brutalmente golpeado por los efectivos policiales (de uniforme y de civil) que lo trasladan a la Comisaría Tercera. Mientras está ahí alojado durante la tarde y la noche siguiente a espera de ser trasladado a declaración indagatoria, sigue siendo golpeado en cara, costillas y espalda por el mismo policía de civil que venía en el patrullero y había estado en la movilización. A su vez, con la remera con que tenía cubierto el rostro, era llevado a un estado parcial de asfixia, de modo que cada quince minutos le apretaban el cuello hasta que no tenía más aire y repetían la misma operación sistemáticamente. Esa noche, fue en repetidas oportunidades sacado del calabozo y arrojado al patio donde era golpeado y agredido. Posteriormente es trasladado a la mañana siguiente a los Tribunales de Av. de los Inmigrantes donde el juez le toma declaración indagatoria, sin hacer ningún caso a los signos de tormentos que para ese momento ya mostraba Lovari
Marx y, pasa a ser alojado en la alcaidía de Comodoro Py, Unidad 29 del SPF, donde sigue siendo maltratado ahora por los efectivos del Servicio Penitenciario. Posteriormente es llevado a la alcaidía de Tribunales, Unidad N° 28 del SPF, donde siguen los maltratos. Ahí es despojado de su ropa, y enteramente desnudo puesto en el patio donde es golpeado e insultado por los efectivos. De ahí es llevado a la Unidad N° 2 de Devoto y vuelto a trasladar a la mañana siguiente a la Unidad 28 de Tribunales. En ese marco nuevamente es golpeado, producto de lo cual muestra severas marcas en los tobillos.
Mientras todo esto estaba ocurriendo, él varias veces les avisó tanto a la policía como a los penitenciarios que era asmático así como que tenía una bala alojada en su estómago y otra en el pié, producto de la represión del 26 de junio de 2002 en Puente Pueyrredón, lo que significaba que en esa golpiza podía desencadenársele graves problemas de salud. De más está aclarar que nada de esto limitó la golpiza.
Recién fue visto por un médico al ingresar al Complejo de Marcos Paz, donde es revisado cada ocho horas por el delicado estado de su salud.
No sólo fue sometido a tormentos físicos. Estando en manos del SPF, antes de ser trasladado a Marcos Paz, se le hizo firmar un papel en el que supuestamente se le daba la libertad. Como es evidente, dado que Germán sigue preso, era parte de la tortura. Expresión del sadismo con que lo trataron.

EL COMPAÑERO DETENIDO
El compañero detenido se llama Germán Lovari Marx. Hijo de militantes, ha estado presente desde muy pequeño en distintas jornadas de lucha sobre todo las relacionadas con los derechos humanos y ha tenido una permanente actitud de solidaridad con todas las causas populares.
Tiene 23 años y es padre de una beba de 13 meses. Estudiante de Geología en la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad de La Plata, debió relegar sus estudios a raíz de la crisis del 2001, cuando se le hizo imposible seguir costeando su carrera.
Reconocido militante platense, comenzó su militancia política de muy pequeño. Después de su paso por la militancia estudiantil llegó a la CTD Aníbal Verón, a raíz de la lucha por los planes de empleo y en el marco de una clara conciencia política de la necesidad de transformar la realidad de su pueblo. Milita dentro de la CTD A. Verón de La Plata y asiste en el comedor merendero del barrio San Carlos y 62.


COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
Lucía Corsiglia
0221 - 15 - 491400


Carta abierta de familiares por la detención mediática de Germán Dalmiro Lovari Marx

Germán tiene 23 años y una hija de 13 meses con una compañera de su misma edad a las que cuidó y contuvo todo este tiempo. Su dedicación y compromiso social data ya de diez años, cuando formó el centro de estudiantes en el Albert Thomas de La Plata, espacio que los estudiantes habían perdido durante la dictadura militar. Como delegado de su escuela, fue miembro activo de la Coordinadora de estudiantes Secundarios, organizando entre otras cosas, la marcha en memoria de la Noche de los Lápices, vigente hasta este momento en La Plata.
En el 2001, en plena crisis social del país, cuando muchos pensaron y también se fueron al exterior por el clima de desesperanza reinante, él decide suspender sus estudios de Geología en la UNLP y comenzar a militar en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Hoy es uno de sus máximos referentes en nuestra ciudad, La Plata. El 26 de junio de 20002, el día que acribillan en plena calle y ante centenares de personas a dos militantes sociales, Germán, recibe una bala que causalmente se incrusta en la planta del pie izquierdo, plomo que aún lleva consigo y le dificulta la marcha.
Germán no estuvo, y el juez lo sabe, en el suceso del automóvil, no existiendo prueba alguna que lo vincule al hecho para el que, a pesar de todo, se necesitaba un culpable encarcelado. Hecho del que poco se dice realmente cómo fue. Nada se habla de los trompos vertiginosos, que bien pudieron ser trágicos si no fuera por la organización colectiva que impidió, al correrse, que se suscitara un desastre sobre hombres, mujeres y niños que marchaban en paz. Por qué no aparecen las fotos, filmaciones y los testimonios de esto? O es que estas vidas valen menos? Al producirse el suceso, había más de 3 (tres) cuadras de distancia entre el sector de la columna donde caminaba Germán y el lugar del incidente, en la zona del Obelisco. Por esa sencilla razón no pudo ser identificado por la familia del auto. Es que no estaba allí. Múltiples testimonios fueron recogidos en este sentido, incluyendo las cámaras del Programa de América "Cámara Testigo", que demuestran esto. Sin embargo, el mism
o canal y otros varios se encargaron de confundir planteando una relación directa entre ese confuso incidente y la detención de Germán, a varias cuadras y minutos del hecho que se le pretende adjudicar.
Por el contrario, sí hubo quienes testimoniaron cómo fue su detención en manos de policías de civil, pero a pesar de denunciarlo todas las veces posibles ante las cámaras y radios, no han sido tomados en cuenta por los medios de comunicación y la opinión pública. Es necesario un culpable.
El hecho de la detención es bien distinto al del auto. Ya pasando calle Florida, a la altura de Corrientes se arma una gresca inmensa en la que participaron motoqueros, transeúntes, el cuerpo de seguridad de la marcha, personas de civil presuntamente policías y uniformados. En pleno caos y desorden un militante de edad avanzada es tomado por varias personas y golpeado sistemáticamente en el suelo, destruidos sus lentes y sus pertenencias. Cuando acude Germán a su auxilio es controlado por varios policías de civil. Las presuntas lesiones y la denunciada resistencia a la autoridad es posterior a esto, cuando resiste ser detenido.
Así, quien no estuvo en el hecho, no fue reconocido por el peligroso y provocador automovilista (que ahora aparece por los mismos medios exigiendo ser resarcido económicamente por el Estado, o sea que lo que quiere es dinero), ni encontrado autor por el juez, se transformó para quienes necesitan demonizar la militancia social y a su grupo más activo, el movimiento piquetero, en un chivo expiatorio, un rehén político de las luchas, debates y discusiones, sobre el trato que debe recibir la protesta social.
Sabemos de las presiones telefónicas recibidas en el despacho del juez al momento de decidir sobre el pedido de excarcelación de Germán. Y de su decisión de implicarlo en una causa sin ninguna prueba.
En la primera audiencia nos reunimos en su oficina con el juez Raúl García, su Secretario, nosotros sus familiares, y Germán. El se encontraba muy golpeado, con moretones en su rostro, marcas punzantes en su espalda y magullones por todo el cuerpo. A este juez y su secretario, nada de esto les pareció llamativo y lo pasearon por distintas Unidades durante el resto del día y la noche como la Unidad 28, la 29 y la cárcel de Devoto en donde estuvo 6 hs., mientras transcurría un motín.
Al día siguiente, en la segunda y última audiencia Germán estaba aún mucho más golpeado y sensiblemente más deteriorado psicofísicamente. El maltrato psicológico adquirió su forma más perversa, cuando a horas de firmar su prisión preventiva, en la alcaldía del juzgado le hacen firmar una supuesta orden judicial de libertad.
Mientras todas estas 48 hs. de maltrato policial y judicial, los medios masivos de comunicación se encargaron de legitimar el acto, por una serie de confusiones que podrían parecer errores, si no fuera porque contaban con información fidedigna:
1- El joven que aún hoy se muestra detenido en un patrullero, no sólo no es Germán, sino que ni siquiera pertenecía a la marcha de la Coordinadora de trabajadores Desocupados Aníbal Verón.
2- La detención de Germán se realizo a más de 400 mts del incidente con el auto. Fue en medio de una batalla campal entre motoqueros, policías uniformados, policías de civil y piqueteros.
3- La causa anterior por la que tiene una probation, no es como se dijo, un importante antecedente penal o una causa por intento de "robo a mano armada", como llegó a decir reiteradas veces Rolando Graña, sino que parte de una pelea con un kiosquero platense.
4- Ejemplos extremos son algunas maliciosas declaraciones de periodistas que colaboraron con el encierro mediático. Podemos citar cuando Llamas de Madariaga exclamó en conversación con la abogada defensora de Germán su deseo de que "esa persona" quede presa, negándose a saber sobre la causa e independientemente de la veracidad de lo ocurrido, para luego interrumpir abruptamente la conversación en vivo por radio 10, sin dar lugar a una defensa.
Podemos recordar también a Rolando Graña y a otros burlándose del segundo apellido de Germán que es Marx, diciendo "¿Qué podés esperar de alguien con ese apellido?" Entre otros comentarios. Se referiría a que es un apellido judío? ¿O será que a Graña le molesta lo que representa el apellido Marx? Nuestra familia ha sufrido históricamente y sobretodo en la última dictadura militar múltiples persecuciones, vejaciones e incluso una muerte en manos de la Triple A, para que tan puerilmente se proclame que un Marx por el sólo hecho de llevar ese apellido, merece el encierro.
Resumiendo, los medios hicieron uso político de un incidente en una protesta social, haciéndose eco de la versión policial, que pretendía salir airosa con la mentirosa detención del supuesto agresor del auto. Es como si los medios hubieran tomado por ciertos, los dichos del Crio. Franchiotti cuando decía que a Kostequi y Santillán, los mataron balas piqueteras. El oportunismo mediático usó, así, los mismos métodos que en la última dictadura militar utilizaban los comunicadores oficiales.
Finalmente, frente al enjuiciamiento mediático y las presiones políticas recibidas por el Juez, hubo que inventar una figura que permitiera cumplir con el pedido de los medios: co-partícipe necesario. Con lo cual debemos suponer que para ser co-partícipe, sólo era necesario concurrir a la marcha, o ser miembro de la CTD Aníbal Verón, lo que demuestra que su detención es política antes que judicial. O sea que es una detención policial en riña con un encierro mediático, castigo "ejemplar" de un militante social, devenido en preso político, y todos contentos.
Hoy Germán se encuentra con prisión preventiva en la Unidad de Marcos Paz.
Esperamos que aquellos que tuvieron la voluntad de difamarlo, tengan hoy la entereza moral para reconocer las injusticias de las que han hecho víctima a Germán Dalmiro Lovari Marx y a su familia.

Sonia Inés Lovari Marx
0221 - 15 - 4187657
(Hermana de Germán)