VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Continúa el clima de violencia en Neuquén
Atacaron a la esposa de un ceramista de Zanon 

 Elio Brat

Neuquén.- “Queremos que llegues con tu cara y tus manos llenas de sangre para que le digas a (Raúl) Godoy y (Alejandro) López lo que les va a pasar” fue el mensaje que le dieron ayer al mediodía a la esposa de un trabajador de la Cerámica Zanon al momento de meterla a la fuerza en un coche, golpearla insistentemente y tajearle el rostro, su pecho y los brazos. Fue la propia mujer de 24 años quien radicó la denuncia en la Fiscalía de Neuquén, lugar donde un médico forense constató que las heridas que presentaba fueron realizadas con un elemento punzante. El hecho sucedió en la localidad neuquina de Centenario -lugar de donde son oriundos la mayoría de los trabajadores de esa fábrica recuperada por sus obreros hace más de tres años- y se da en el marco de un enrarecimiento del clima político en la provincia luego de conocerse hace pocos días las amenazas de muerte que sufrieron las titulares de la Defensoría del Menor y el Adolescente, Nara Osés y Edith Galarza, los propios ceramistas Raúl Godoy y Alejandro López y el diputado provincial de Patria Libre Jesús Escobar. 

El ataque a la mujer de un trabajador de base de la fábrica Zanon se produjo al mismo tiempo que en Neuquén capital, distante apenas 25 kilómetros de Centenario, se estaba realizando un acto en repudio a las amenazas sufridas por los dirigentes ceramistas y las defensoras del menor en la provincia. “Según lo que denunció la misma compañera en la fiscalía, la levantaron en un Falcón verde, la golpearon en forma bastante terrible, marcándola y cortándola con un elemento punzante” dijo a este cronista el mismo Raúl Godoy. Respecto al mensaje que le dieron los atacantes a la mujer, para el dirigente ceramista fue muy claro respecto a los destinatarios:”Esto es para Godoy, para López y para Mariano Pedrero (abogado de los obreros de Zanon)… Esto es por Zanon. Deciles que vamos a llenar de sangre el sindicato. Así que queremos que llegues con la cara ensangrentada para que le muestres como van a quedar todos ellos. Porque se van a tener que ir a vivir todos a la fábrica porque los vamos a matar a todos”. Según recordó el principal dirigente de la fabrica Zanon “ese Falcón verde justamente había estado rondando también la casa de Carlos Acuña, quien es el secretario de prensa de nuestro sindicato”. 
Este nuevo hecho de violencia se dio a pocas horas que el ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia, Luis “Toti” Manganaro –identificado por los obreros de Zanon y la mayoría de las organizaciones que conforman la Multisectorial de Neuquén como el principal responsable de la escalada de violencia, acusándolo de ser su mayor instigador- hiciera conocer públicamente lo que el detalló como una denuncia anónima de unos supuestos ex agentes de la SIDE. Según la nota que Manganaro envió a la Legislatura esta semana, el propio gobernador Jorge Sobisch habría recibido un mensaje a fines de enero pasado donde se le advertía de una presunta conspiración en su contra por su enfrentamiento con el gobierno nacional encabezado por Néstor Kirchner. El ministro fue más allá en su sorprendente denuncia: “Piensan en algo parecido a lo de Cabezas, o un secuestro o un asesinato que conmocione a la opinión pública” asegura que dice la nota que le llegó al mandatario y que según él está firmada con el sello de “ex agentes”.
Justamente el gobernador Sobisch anunció antesdeayer la nueva conformación de su gabinete ministerial, renovándole la confianza a su ministro Luis Manganaro al volver a ratificarlo a cargo de la Seguridad de la provincia. Es el mismo Manganaro quien, por encargo del propio Sobisch, está terminando de elaborar un “plan de seguridad” que será presentado, al parecer, en breve a nivel provincial y también a nivel nacional.