VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Salud derecho de todos y deber del estado
otra salud es posible y necesaria en Argentina

Compañer@s: adjuntamos el documento de convocatoria a todas las organizaciones del campo popular. En el mismo, lo que figura entre paréntesis y rojo, es la propuesta del Foro Social Salud y Medio Ambiente de Capital para incorporar al mismo. El próximo jueves 10 de marzo a las 18 horas, en ATE Nacional (Av. Belgrano 2537), realizaremos un nuevo encuentro para debatir el documento final y el lugar hacia donde marcharemos. Invitamos a todas las organizaciones del campo popular a ser partícipes de esta construcción unitaria en defensa de la salud y el hospital público y gratuito.

7 de abril Día Mundial de la Salud

Desde 1948 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) ha instituido al 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Este año ha decidido que dicha jornada sea dedicada a la Salud de la Madre y el Niño. Desgraciadamente desde hace varios años la O.M.S. ha perdido relevancia en la fijación de políticas que favorezcan el desarrollo de la salud de los pueblos. Hoy los temas esenciales de las políticas sociales, en particular y en especifico los presupuestos públicos de salud, las patentes de los medicamentos y la organización de los sistemas sanitarios de los países y regiones se discuten y deciden en otros ámbitos: el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, que lejos de favorecer la salud de las comunidades, mercantilizan la misma.
Es por ello que este año distintas organizaciones y coaliciones de la sociedad civil han decidido realizar una Movilización Internacional para reclamar por el Derecho a la Salud de los pueblos. Denunciando las políticas de mercantilización y privatización que impulsan los organismos financieros internacionales y las multinacionales que intervienen en el mercado de la salud. Y es en este mismo sentido que rechazamos el ALCA y todo tratado de Libre Comercio, por considerarlos instrumentos centrales de dichas políticas.
La iniciativa es promovida por el Foro Social Mundial de Salud, (Capitulo Sanitario del Foro Social Mundial), la Conferencia Regional Americana de Sindicatos de Salud, la Internacional de Servicios Públicos y la Red Europea por el Derecho a la Salud.
En nuestro país impulsamos esta iniciativa el Foro Social de Salud, y los integrantes del Encuentro por una Salud con Equidad y Justicia Social.
Estas organizaciones también promovimos y realizamos la masiva Movilización al Ministerio de Salud de la Nación, del 15 de septiembre de 2004, donde miles de compañeras/os exigimos una Salud para Todos y que se termine con el negocio de la enfermedad.
Hoy aspiramos a que nuevas organizaciones y personas adhieran a la Jornada del 7 de abril.
¿Qué pensamos? ¿qué reclamamos? ¿qué proponemos?
Los convocantes a la Jornada del 7 de abril concebimos a la Salud como un derecho humano esencial, que tiene como pilares de una vida digna, empleo en condiciones saludables, acceso a servicios básicos como agua de calidad, una vivienda confortable, educación pública para desarrollar ciudadanía, buena alimentación, medio ambiente sano y servicios de atención de salud accesibles, de calidad en todos los niveles.
Luchamos para que la sociedad y los trabajadores seamos protagonistas en la decisión, instrumentación, y control real y efectivo de las políticas públicas, y hacia el interior del sistema sanitario asumimos la defensa del sistema público de salud en toda su dimensión frente a los intentos privatistas o de desfuncionalización operativa, ya que dicha defensa constituye parte esencial de la pelea por la necesaria mejor oferta de servicios sanitarios, mediante un shock de inversión de fondos públicos hacia el Sector Público de la Salud (S.P.S.).
Las y los trabajadores de la salud, también juegan un papel fundamental en la concreción del Derecho a la Salud. Por eso es importante que cuenten con condiciones laborales y salarios dignos.
Hoy millones de personas quedaron a la deriva sin acceso a la salud en Argentina. Lo cual generó la más formidable crisis de que se tenga memoria. El aumento de la pobreza estructural que provocó el neoliberalismo posibilitó el crecimiento exponencial de las enfermedades cuyas consecuencias sólo fueron combatidas por el diezmado sistema de salud. Demostrándose una vez más que frente a la crisis, el único recurso con que cuenta la sociedad es el Estado.
Denunciamos el profundo y sostenido intento de privatizar los servicios de salud y hacer desaparecer al sector público por parte de los organismos financieros internacionales (FMI, BM, OMC y BID) en toda América. El Banco Mundial mediante el Plan Federal de Salud (aprobado por el gobierno nacional e impulsado por el Ministro Nacional de Salud, Ginés González García) impulsado militantemente por el Ministro Nacional de Salud, Ginés González García, profundiza la focalidad en los programas por medio de seguros y canastas básicas sólo buscando paliar el hambre de un pueblo mediante parches asistenciales como en los "90, endeudando a la Argentina bajo condicionamientos en las reformas, volviendo con las premisas de subsidiar desde el Estado Nacional al subsector privado de salud y a las cajas negras sindicales de las Obras Sociales de la CGT.
Rechazamos las tercerizaciones, intermediaciones y consultorías (muchas veces ligadas a los propios funcionarios) que imponen mediante el financiamiento externo de programas los organismos internacionales de crédito, ya que forman parte de una estrategia de desfuncionalización del Estado mediante la desarticulación de sus capacidades profesionales autónomas para el tema.
Hacemos principal hincapié en el creciente deterioro de las condiciones de vida y medioambientales de millones de personas en nuestro país. La pobreza, el hambre y la contaminación ambiental y la destrucción progresiva del ambiente, así como las patologías y las muertes derivadas de ello son producto de una mano invisible llamada mercado que pondera la ganancia, explotación humana, ambiental o de recursos en detrimento de los ciudadanos; formando parte de un profundo problema que afecta a cada vez más habitantes de nuestro pueblo. Su origen es la concepción de la salud y la vida como mercancías fuentes de lucro y especulación, buscando la rentabilidad a costa de la propia humanidad.
Consideramos que frente a la imposición autoritaria de formas brutalizantes de organización socio-económica desde 1976 en adelante, es necesario impulsar una alternativa desde movimiento social argentino basada en una estrategia de democratización y protagonismo del pueblo y una amplia distribución de la riqueza. Debemos profundizar sobre un nuevo paradigma en la Salud Pública nacional: el mismo debe contener políticas sociales que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de nuestro pueblo y en ese contexto un Sistema Nacional de Salud gratuito, universal, igualitario, solidario, público, de calidad y controlado democráticamente por la sociedad. Este debe ser un verdadero motor de justicia social construyendo ciudadanía e identidad nacional.
Por ello, proponemos:
· Implementar políticas sociales que apunten a distribuir con mayor justicia la riqueza de nuestra Patria. Que aborden y resuelvan la emergencia alimentaria que vive nuestro pueblo; en tal sentido planteamos en lo inmediato la instrumentación de:
a) Un salario para los trabajadores ocupados y un Seguro de Empleo y Formación para las/os trabajadores desocupados que ponga por encima de la línea de pobreza a todos los hogares argentinos.
b) Una Asignación Universal para los menores de 18 años. Y una Asignación para todos los mayores de 65 años que no tienen cobertura previsional.
· Un Sistema Nacional de Salud que garantice el acceso a la promoción, prevención y rehabilitación de la Salud basado en el sector público (financiados por Rentas Generales), conjuntamente con el PAMI y las Obras Sociales del sector público.
· Una política nacional de medicamentos basada en la producción de genéricos, sueros y vacunas y su entrega gratuita en todos los centros de salud.
· Mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
· Inmediata aprobación de las Leyes Nacionales de gratuidad del sector público y del boleto sanitario.
· Aumento sustancial del Presupuesto Público de Salud por medio de un fondo de emergencia (financiado con parte de los 19.000 millones de pesos del superávit fiscal)
· Apoyo a todas las luchas por un medio ambiente saludable y el trabajo en la legislación sobre el tema.
· Despenalización del aborto trabajando para que desde los ámbitos legislativos se puedan impulsar proyectos que reflejen todos las voces del movimiento social.
· Acceso a la salud por el principio a la ciudadanía o residencia y no por el privilegio de tener trabajo en blanco o poder pagarlo en el mercado.
· Rechazo al Plan Federal por estar inspirado en programas focalizados de salud promovidos por el Banco Mundial que producen mayor endeudamiento externo, enriquecen a los grandes Grupos Económicos y no resuelven los necesidades sanitarias de la población. En su reemplazo proponemos programas universales ofrecidos por instituciones oficiales.
Por todo lo expuesto es que convocamos a la Jornada Nacional de Movilización que realizaremos en todo el país el 7 de abril junto a nuestros hermanos de América y Europa, bajo el lema:
No a las Privatizaciones, Sí a la Salud
Otra Salud es posible y necesaria en Argentina y en el mundo