VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Entrevista con Adolfo Pérez Esquivel (I)

Walter Caimí
San JOSE HOY

En Ruanda y en el Congo hay 7 millones de muertos Las Naciones Unidas debe ser reformulada, lo planteamos en el Foro Social Mundial. La asunción de Vázquez se suma a la política para cambiar el rostro a América Latina. La Iglesia debe asumir un compromiso más claro. No hay una Izquierda única. La izquierda olvidó una operación matemática: sumar y multiplicar.

I
Nos encontramos en la puerta del SERPAJ -Servicio de Paz y Justicia- él ya aguardaba a sus compañeros para acceder al local, dado los escasos minutos que contaba Pérez Esquivel, me refirió a su alegría.

'Tengo una gran alegría de compartir con el pueblo uruguayo, luego de más de cien años que dominaron el espectro político los llamados partidos tradicionales, esto es un signo de esperanza muy fuerte. Una renovación de ideas de propuestas y también de gobernabilidad. Esto hace en América Latina un nuevo camino que puede ser de integración regional, continental, que es sumamente necesario actualmente. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Venezuela, incluso Chile, ahora con Vázquez, pueden llegar a generar un frente ante las amenazas y presiones que hay sobre el continente latinoamericano; como es el caso del ALCA, la deuda externa, la militarización, la regionalización de los conflictos como el caso de Colombia ...con el Plan Colombia.

Hay que pensar muy bien el caso del acuífero Guaraní. Ningún país es una isla aunque geográficamente lo sea, América Latina es uno de los objetivos dentro de la estrategia de los Estados Unidos, para ejercer su hegemonía internacional', subrayó.

Una vez dentro del local, compartiendo el mate, en nombre de SAN JOSE HOY, agradecí su deferencia por recibirme a poco de partir hacia Buenos Aires. Continuamos con la entrevista, y entramos de lleno en tema. Reflexionó diciendo: 'el caso permanente de agresión, no solo ya a Cuba, sino a Venezuela, los intentos de golpe la fuerte presión que hay sobre Venezuela porque Estados Unidos depende del 30 por ciento del petróleo venezolano. Dominando la región, la guerra de Irak, le permitiría a Estado Unidos, los recursos energéticos, al menos los hidrocarburos. Pero también está la política de instalar bases militares en todo el Continente, el Plan Puebla para Panamá en Centro América y Caribe sumado al Plan Colombia ...y lógicamente el acuífero Guaraní. Hay una fuerte presión sobre los gobiernos, a unos para que acepten el ALCA, en acuerdo bilateral y lo otro, la fuerte presión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda externa ...

P: tema aún no resuelto en el Continente ...

R: Efectivamente. Es importante que los gobernantes y más ahora con las nuevas autoridades en el Uruguay, puedan tratar en profundidad. A través de auditorias y consultas internacionales a La Haya, lo qué es legítimo e ilegítimo de la deuda externa de nuestros países, estamos transfiriendo capitales a los países centrales y esto es a costa del hambre, de la exclusión del pueblo. La violencia aumentó enormemente como violencia estructural.

II

P: Al caer la Unión Soviética se perdió el equilibrio político en el mundo, tú estuviste con Gorbachov, qué nos legó la historia en ese aspecto. Tú opinión.

R: Antes había dos polos que generó la guerra fría y los conflictos que ya conocemos luego de la segunda guerra mundial. Cuando Gorbachov provoca la Perestroika, esto de la desintegración de la Unión Soviética, esto generó muchísimos conflictos, entre ellos los Balcanes. Si bien el sistema comunista mantenía una férrea dominación sobre los países que integraban precisamente la Unión Soviética y con muchas violaciones a los derechos humanos. Esto lo hablo con Gorbachov, cuál era su idea de democracia, porque había un socialismo autoritario. Le he preguntado por qué no hizo una reformulación dentro del propio socialismo, democrático, participativo del pueblo ...y
bueno, Estados Unidos aprovechó esto. El propósito es la dominación mundial y continúa hasta el día de hoy. No hay una contraparte. Se desconoce todo pacto y acuerdo internacional, desconoce a las Naciones Unidas, domina a la Organización de Estados Americanos...a la que ha condicionado absolutamente.
Europa está vacilante. Procura fortalecerse, no solo económicamente sino políticamente.

P: Pero Estados Unidos está preocupado por China.

R: Sí, muy preocupado. El sudeste asiático sale a disputarle mercados, la próxima guerra no será por territorios sino por mercados. Esa guerra ya está declarada. Estados Unidos procura reservar los recursos, no olvidemos que hay un agotamiento de los recursos altamente industrializados, entonces hay que asegurarse los recursos de otros países. El saqueo que hay en América Latina y en Africa. Hace una semana estuve en España, y allí presenté el caso de Ruanda y el Congo, donde hay 7 millones de muertos. Es un Continente ignorado. Las grandes trasnacionales están saqueando sin piedad al Africa. El oro, los diamantes, el 'contal' que es un mineral que se usa para los celulares y satélites que hoy día vale mucho más que el oro y los diamantes. Bueno, estas minas están en Africa.

P: ¿Qué expectativas hay en Pérez Esquivel con la izquierda en Uruguay?

R: Me parece bien. Es una posibilidad que hay que aprovecharla. A mi siempre me preocupó las palabras ... tú dices izquierda y allí hay un abanico muy amplio. No hay una izquierda única. Algunas izquierdas son funcionales al sistema. Hay muchas izquierdas que se llaman izquierdas, que se olvidaron de dos operaciones matemáticas, sumar y multiplicar. Solamente manejan el dividir y el restar. Con esto no se construye, es importante clarificar los conceptos de izquierda. Hace tiempo escribí un artículo llamado 'las izquierdas en su laberinto'. De modo que ... qué significa izquierda. Hay que recuperar muchos conceptos, en donde la izquierda se presentaba como alternativa política como el de Tabaré Vázquez; el caso de Lula o Kischner, Chávez, Fidel; todas esas izquierdas tienen matices.

P: ...pero existe algo que los identifica en mi concepto.

R: efectivamente es así. Es poner el acento en los problemas sociales, en la necesidad de atender a los más carenciádos. Que se respete, ayer Tabaré lo dijo con mucha claridad el derecho de autonomía, de soberanía, evitar las intervenciones extrañas. Son caminos. Pero hay muchos grupos que se dicen de izquierda y son funcionales al sistema.

Es igual que cuando uno habla de la iglesia. La iglesia no es igual. De un Monseñor Romero que marcó un camino. Quisiera subrayarlo.

II

P: Introdujiste el tema de la iglesia, cómo ves al Uruguay respecto a este tema.

R: La iglesia en Uruguay tiene estos matices, a nivel de base y aquí en SERPAJ, uno de nuestros compañeros entrañables fue Perico Pérez Aguirre. El era miembro de la iglesia, jesuita, un hombre con un compromiso con los sectores sociales. Hay veces que hay una distancia entre las cúpulas y las bases, y no siempre se puede generalizar. Hay Obispos que acompañan los problemas sociales y silenciosamente, son los que les llaman perfil bajo. Y hay otros que si que están divorciados con el pueblo, que apoyan los grandes intereses económicos, políticos y militares. En la época de la dictadura sucedió esto, en la Argentina tenemos varios ejemplares de esos y que hoy están siendo denunciados. Son concepciones distintas desde dónde se asume un compromiso con los pueblos desde la fe. Hay misiones en este sentido. En Argentina tenemos el asesinato de un Obispo como Enrique Angilele, y otro de una muerte muy dudosa que es Ponce de León. Hay muchas religiosas y sacerdotes secuestrados y desaparecidos ...estas son las diferencias. La iglesia tiene que asumir un compromiso más claro y concreto, desde lo institucional, desde la pastoral, desde la vida misma de los pueblos. Ustedes aquí tuvieron a un hermano muy querido, Marcelo Mendiarath (fue Obispo de la Diócesis de Salto) que tuvo que vivir muchos años en el exilio, él fue ejemplo de lo que debe ser la iglesia.

P: Chávez dijo ayer 'que se está armando el cuadro en América Latina'. ¿Compartís este concepto?

R: Totalmente, sí. Estos nuevos gobernantes le están cambiando el rostro a la política. Los gobiernos siempre fueron serviles a la política de Estados Unidos, hoy la cosa va cambiando. Vamos camino a formar una fuerza regional en lo político y en lo económico, en lo cultural. Siempre digo que la dominación no empieza por lo económico, la dominación es cultural...se domina el resto. Porque la aceptación de eso y fíjate que hay una campaña sistemática para destruir las identidades y las culturas, esta globalización logró la concentración del poder en pocas manos y la exclusión de las mayorías. Es una exclusión cultural, sin duda alguna. Un ejemplo: el 95 por ciento de las películas son norteamericanas, hasta los dibujos animados; hay una cultura de la violencia que está haciendo estragos en los pueblos y fundamentalmente en los jóvenes. Hay estudios sociológicos que dicen que un niño de 4 años hasta la adolescencia, que ve televisión, más de 40 mil escenas de violencia. Y los padres ingenuamente, plantan a los chicos frente al televisor para que no molesten. Y ahora se suma la computadora. Hay una asimilación permanente de la violencia. Esto tiene que ver con la educación. Tiene que ver con la concepción de sociedad que tenemos. Igual ocurre con las drogas, esa negación a la vida. Nada de esto casual. A un general norteamericano lo preguntaron, qué pensaba de las guerras, y este dijo que nosotros tenemos ganado el 50 % de todas las guerras. Y le preguntaron por qué de esa afirmación, contesto: porque hemos ganado la dominación cultural. Estados Unidos invade y no pasa nada, hacen alianzas y aplauden a Busch sabiendo que es genocida.

P: convengamos que las Naciones Unidas no cumple su papel ...

R: ...es una cáscara vacía. Tuvo cosas maravillosas, pero actualmente es la negación de sí misma. Al respecto, en el Foro Social Mundial, venimos trabajando en la necesidad de la reforma de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial del Comercio, del Banco mundial. Esos organismos están estructurados de tal manera, para las grandes potencias y no para los pueblos. La

IV

La Declaración de las Naciones Unidas, comienza: nosotros los pueblos del mundo ...pero los pueblos no están en las Naciones Unidas. Cómo recuperamos el espíritu de esta por la cual fue creada luego de la segunda guerra mundial. Qué ha pasado con la declaración de los derechos humanos. Qué ha pasado con los pactos, con los protocolos, con las convenciones sobre los niños, las mujeres. Mirá la FAU, dio un informe que es espeluznante, dice que en el mundo mueren por día más de 35 mil niños de hambre. Y nadie dice nada. Te acabo de señalar siete millones de muertos en Africa ...nadie dice nada. En Colombia más de 2 millones de desplazadas internos. Quién vende las armas a
Africa, son los países que se dicen democráticos, europeos, para proteger los grandes intereses económicos y para que se maten entre ellos. Entonces, todos estos cambios en el Continente son para repensar. Primero en la democracia qué queremos. Queremos una democracia formal y delegativas a una democracia participativa, y con control de gestión desde el pueblo. La relación entre derechos humanos y democracia es indivisible. Si se violan los derechos humanos la democracia, debilita su fachada. Tenemos que tener la capacidad de unirnos a nivel continental para contra restar, esta avalancha de dominación y postración de América Latina, para que no nos ocurra lo que le está pasando a Africa.


* Walter Caimí es Ex-directivo de la APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), periodista-investigador.