VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

El ferrocarril, una cuestión nacional
Estallo el primer Cromañon ferroviario

Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán
Argenpress

No es la fuerza la que determina la verdad,

como preconiza la filosofía de la agresión,

la reacción y la mentira, sino la verdad

la que determina la fuerza

Fundamentos sobre la Teoría de la verdad

No es para alegrarse que nuestras predicciones, que ya son certezas, se vayan cumpliendo en forma inexorable. No es que uno sea un buen adivinador, no, ni mucho menos. Es que uno ha tratado y trata, simplemente de conocer la verdadera naturaleza del sistema capitalista en la Argentina, porque no se puede opinar desde la ignorancia. Investigar como nace este sistema, cual fue su desarrollo, en que marco, sus mutaciones para que nada cambie y, sus comportamientos hasta nuestros días y quienes son sus representantes, como actúan e interactúan, en este caso, los empresarios concesionarios de los Ferrocarriles Argentinos.

Concepto vertido los días 5 de febrero y el día 9 de marzo por la Agencia ARGENPRESS Siempre, en todas las notas, decía la verdad. En ningún momento y por ninguna causa la tergiversamos, creemos y seguimos creyendo en la fuerza de la verdad. Tanto en las notas de Cena, como las denuncias realizadas por los dirigentes gremiales de las Seccionales de la Unión Ferroviaria Mitre y Haedo, en varias oportunidades, colocábamos negro sobre blanco sobre la desidia y el desprecio de los concesionarios por la seguridad de los trenes. La falta del control del Estado sobre estos empresarios 'nacionales' polifuncionales, los transforma en cómplices. No hay otra explicación. No hay explicación por los cromagñones que estallan acá y allá.

La explicación está en las palabras del poder ejecutivo, tanto del Jefe de Ministros donde en declaraciones en España (La Nación 19/12/04) cuando manifiesta: 'No somos estatistas. Y no lo somos, no-solo por ideología, sino también por razones practicas. (...) Queremos que las empresas estén en manos privadas, y mejor aún sin continúan en las manos actuales', como las del propio presidente cuando desea y pregona un capitalismo serio.

La crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no este presente. Hay crisis de parición o de finitud en un proceso determinado, en este caso, el de prescripción de un sistema perverso de las concesiones ferroviarias.

No nos puede alegrar que las certezas anunciadas se cumplieran hoy día 10 de marzo a las 11,35 horas de la mañana en la línea Mitre, con destino a León Suárez. Ramal, concesionado a la empresa T.B.A. (Trenes de Buenos Aires), cuyos accionistas principales corresponden a la familia Cirigliano.

Más de 131 heridos, hasta ahora, fueron llevados a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, es el primer saldo de este choque entre dos formaciones del tren eléctrico.

Lo primero que hicieron los funcionarios de TBA fue involucrar al conductor como responsable del choque, lo segundo, fue afirmar que las señales funcionaban en forma correcta, luego informaron, en la voz de Molina y Gago, que había carteles indicadores sobre que se están realizando renovación en las vías y, que los trenes debían correr con precaución.

Los medios de prensa, en forma irresponsable, por voz de sus lenguaraces, daban opiniones imprudentes, y en algunos casos, repitiendo los conceptos de Molina. Molina, secretario del ex secretario de Transporte Soria en tiempos de Cavallo, ferviente menemista, originario de Córdoba.

Vamos a decir como es esto de las señales ferroviarias, como se custodia el tren y cómo se debe prevenir la falla humana, esa que puede venir, no por desidia sino por falla. Nos vamos a remontar a tiempo de los colonialistas ingleses, esos que a estas empresas y empresarios, políticos de toda estirpe les gusta recordar: 'La sabia ley ferroviaria, que fue dictada por el Congreso Nacional, en la época en que los ferrocarriles todavía eran ingleses, determina que los trenes deben ser protegidos por un doble recubrimiento de señales'. Sostienen con veracidad los compañeros, también integrantes del MoNaReFA, Comisión Nacional Salvemos al Tren.(C.N.S.T)

O sea, lo que debe haber son dos señales en peligro entre dos trenes, esta normativa fue la que garantizó que por años no hubiese accidentes o choques como el de hoy en las inmediaciones del barrio de Palermo, en la Capital Federal.

Además, y lo dicen también los compañeros de Salvemos al Tren, el actual estado de mantenimiento de la infraestructura y en particular del sistema de señales de TODAS LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS es lamentable.

TBA la empresa responsable de este corredor ferroviario, donde se ha producido este choque con mucha suerte, en Palermo, el día de hoy, 10 de marzo del 2005, ha desatendido la seguridad y fundamentalmente el tema de las señales, algo que impone la ley o simplemente, el sentido común.

'Respetar las normas significa una operatoria más costosa y más rígida que cuesta más y da menos, pero que redunda en la seguridad de los pasajeros', (CNST) y es así, pero esto no está en los objetivos de las concesionarias de ferrocarriles, en particular, y de todas las empresas concesionarias de nuestros bienes nacionales, en general. Lo hemos afirmado hasta el cansancio, su objetivo primordial, primero y fundamental es LA GANANCIA MAXIMA y para esto, no cuentan las vidas humanas, ni la de los pasajeros, ni de los trabajadores.

En el caso de la ex línea Roca existen 'varias señales del costoso sistema traído por los japoneses que directamente fueron anuladas, así como el sistema de detección automático del tren, en caso de inadvertencia del conductor o de cualquier otra circunstancia que haga que el mismo transponga (pase) una señal a peligro'.(CNST)

Y evidentemente estuvo la MANO DE DIOS, esta no es la del gol de Maradona a los ingleses, sino la ayudita que le dio a los pasajeros y trabajadores que viajaban en estas formaciones ferroviarias, se evitó la catástrofe, porque si al choque le hubiese seguido un incendio 'los muertos serían cientos, ya que las normas contra incendio, en cuanto a los materiales utilizados en esos coches, no guardan el más mínimo recaudo en este sentido, pero si son los más baratos que pueden utilizarse para ese cometido' (CNST)

Ya lo dijimos otras veces, hay desinversión, no hay mantenimiento, y hay muchos subsidios para las concesionarias, que se volatilizan y no se utilizan para la seguridad y mantenimiento, esta es la realidad.

'El sistema ferroviario es a prueba de tontos, siempre y cuando se cumplan con las normas establecidas, la observancia de esas normas es obligación indelegable de la empresa que brinda el servicio, y no puede pasarse la responsabilidad que le es propia a un simple conductor, que de ultima es una víctima más del sistema'.(CNST)

Y sobre esto hay que decir más, para que estas concesionarias llegaran a apoderarse de los Ferrocarriles Argentinos se necesitaron la danza del menemismo, sus intereses, el Estado y dejar en la calle a 90.000 ferroviarios y quitar el tren de todo nuestro interior. Porque este ejemplo de lucha de los ferroviarios es un hecho maldito, en el país burgués, afirmaba Cooke, relacionado con el peronismo. Solo expulsando a los ferroviarios pudieron cometer este gigantesco Ferrocidio, porque abaratar la mano de obra significa no-capacitación, no-conocimiento, no-información, por tal motivo, más ingresos para las concesionarias.

Si el personal no está capacitado, en primer lugar es el personal que tomaron las privatizadas y en segundo lugar son los únicos responsables de no capacitar el personal, porque con sueldos de hambre y flexibilización laboral de por medio, ellos los TBA, Metrovias, Ferrovías TM, y tantas más logran que sus arcas cumplan el fin deseado. GANANCIA MAXIMA.

Los concesionarios han archivado todos los reglamentos: La Ley General de Ferrocarriles Argentinos y, el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) que tienen vigencia. El contrato de concesión es cuasi un contrato comercial, a pesar de ello, luego, estos concesionarios solicitaron modificaciones al reglamento, o excepciones, como la anulación del guarda en trenes de carga, y así, poco a poco fue solicitando modificaciones y excepciones sobre la reglamentación operativa en los lugares donde se suprimía personal, aunque esas bajas afectaran el servicio.

¿Por qué ocurre tanta perversidad? Es la perversidad del modelo creado por el sistema capitalista imperante en la Argentina. De otra manera no le cierran los números al neoliberalismo criollo. La ley del mercado exige el ajuste correcto de las cuentas, siendo unas de las variables el salario y la desocupación, tampoco se tiene en cuenta la mortalidad infantil, el salario basura, de esclavo, la desindustrialización, la devastación territorial, la venta a precio vil de las empresas que tienen que ver con la energía, las comunicaciones y el transporte, la venta de la ética y la dignidad de sus habitantes.

El Estado no es ajeno a todo lo descrito, no está ausente, como algunos esquivadores de definiciones dicen para ocultar el verdadero papel del Estado.

Este Estado es protector y ejecutor de estas políticas concesionarista perversa, por lo tanto es responsable, como los propios industriales polifuncionales que son beneficiarios de esas políticas.

Para terminar: como en tragedia en la República de Cromagñón, ningún funcionario del área se hizo presente. El Ministro De Vido, y la Secretaria de Transporte a cargo del profesor Ricardo Jaime brillaron por su ausencia. Es la insensibilidad que se repite desde los organismos del Estado.

Por eso afirmamos cuando hablamos de los trabajadores de otros rieles, los subterráneos: LA VERDADERA SEGURIDAD PARA VIAJAR EN TREN (SUBTE), ES LA SEGURIDAD QUE BRINDAN SUS TRABAJADORES...

Correo: ferroprensa2004@yahoo.com.ar

 

* Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán son integrantes del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentino.