VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Si tocan a una, tocan a todas


Zanón, IMPA, Ghelco, Hospital Israelita, Bauen: un abanico de ataques y amenazas de diversa índole generó movilizaciones e incertidumbre entre los trabajadores de cooperativas que recuperaron sus empresas. Detalles de cada situación: las agresiones, la aparición del juez "subrobante", el regreso de las trabajadoras de Brukman a las marchas, un robo por encargo, y la percepción de tener al Estado en contra. Las sorpresas en las marchas, y los pasos futuros.
El acto de Zanón en Buenos Aires se realizó frente a la Casa de Neuquén, bajo condiciones climáticas neurasténicas (llovía, paraba, llovía, paraba), con un camión, un micrófono y dos parlantes.

Agencia La Vaca

Alejandro López, obrero de la fábrica, integrante del sindicato ceramista neuquino y de la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón) no imaginaba a esa altura que terminaría el día reunido con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Era recién cerca del mediodía. Bajo la lluvia, frente a Maipú 54, explicaba a lavaca la causa de la movilización:

"Estamos repudiando la escalada represiva en Neuquén, creemos que impulsada por el Movimiento Popular Neuquino y el propio gobernador Jorge Sobisch, que dice que quiere ser presidente de todos los argentinos en el 2007".

(El señor Sobisch, cabe aclarar, se ha auto proclamado "lobbysta de las petroleras" y armó una alianza con los señores Luis Patti y Aldo Rico).

López: "Todo esto empezó con amenazas telefónicas a la defensora de menores, la señora Nara Osés y luego nos dejaron amenazas telefónicas a Raúl Godoy y a mí". Godoy es secretario general del gremio ceramista, y también obrero de Zanón.

"Nos dijeron que vamos a ser boleta, que va a correr sangre en el sindicato ceramista, y muertos en Zanón".

Las cosas empeoraron: "El viernes a la mañana fue secuestrada y agredida la esposa de un compañero de la fábrica cuando salía del galpón en el que trabaja. Eran tres hombres y una mujer en un Falcon verde". (Los memoriosos reconocerán el vuelo simbólico de los secuestradores, con esos vehículos acaso eternos e idénticos a los de la dictadura militar).

López: "La empezaron a cortar con un elemento punzante. A torturarla. Y le decían todos los horarios de sus hijos, de su marido. Sabían todos sus movimientos. Uno de los tipos, especialmente cebado, decía: Cortala más, que le salga mucha sangre así va y se la muestra a los de Zanón. La tiraron del auto y le gritaron: ahora vamos por tu hija. Al día siguiente se metieron en la casa y volvieron a golpearla, justo en un momento en que estaba sola. En la puerta había un policía de custodia que dijo que no vio nada".

¿Quién ataca?

¿De dónde pueden venir los ataques? "Nosotros responsabilizamos al Movimiento Popular Neuquino y al gobernador Jorge Sobisch. Allá no se mueve nada sin autorización del MPN. Incluso si se trata de la vieja burocracia sindical (que fue desplazada por la actual conducción, a partir de la recuperación de Zanón), hay que decir que uno de sus referentes, Cacho Montes, tenía en su casa una sede del MPN. Así que no descartamos ninguna hipótesis".

En Neuquén existe un ministerio que desde su nombre constituye una definición de principios, y un hallazgo ideológico: Seguridad y Trabajo. Su titular, Luis Manganaro, se encarga de la policía, y de los trabajadores. Recuerda López: "Manganaro hizo un acto en el estadio Ruca Che, del barrio de San Lorenzo, ante 400 cadetes que se recibían de policías, y dijo que los trabajadores estatales que se movilizan son tropas irregulares. A los obreros de Zanón nos tildó de delincuentes. Así marcó a quien había que perseguir, y abrió la puerta a que pasen estas cosas. Por eso responsabilizamos al gobierno".



Sorpresa en el día de la mujer

Sobre la calle Maipú volvía a llover, volvía a parar. Se acercaban obreros de la imprenta Chilavert, del Hotel Bauen, militantes con banderas del Partido Obrero (PO), del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Hubo una sorpresa: llegaron las obreras de la ex Brukman (la gran mayoría son mujeres), con su bandera: Cooperativa 18 de diciembre.

Pequeña aclaración. La lucha de Brukman estuvo mucho tiempo encabezada por Celia Martínez, quien ingresó al PTS. Finalmente, los trabajadores decidieron crear una cooperativa que logró hacerse cargo de la fábrica con la respectiva ley de expropiación. La cooperativa quedó dividida en dos. Un grupo mayoritario, más cercano al abogado Luis Caro (presidente del Movimiento de Fábricas Recuperadas-MNFR), decidido a bajar el perfil de lucha y a recuperar niveles de trabajo y producción, y un grupo disidente, con posiciones más radicalizadas y tradicionalmente cercano a Zanón.

El año pasado, la asamblea resolvió mayoritariamente descontarle el día no trabajado a sus compañeras y compañeros disidentes que habían asistido a una movilización a favor de Zanón. La convivencia, pese a las dificultades, se mantuvo.

Este martes algo cambió: casi todo Brukman se movilizó, no solo apoyando a Zanón sino que venían del acto en defensa de Ghelco (ver nota relacionada) empresa que, como la propia Brukman, pertenece al MNFR que preside Caro. El otro sector, el Movimiento de Empresas Recuperadas, es presidido por Eduardo Murúa.

Ya el día anterior las trabajadoras y trabajadores de Brukman habían decidido en asamblea expresar su repudio a las amenazas contra Zanón, el robo al Hospital Israelita (MNFR), la amenaza a Ghelco (MNFR), al Hotel Bauen (MNER) e IMPA (MNER) con lo cual lograron poner de manifiesto de qué modo -más allá de los movimientos o tendencias- muchas de las fábricas recuperadas parecen estar en la mira de acciones hostiles por parte de sectores policiales, parapoliciales, judiciales o gubernativos.

(Los datos, referencias, características e historias de cada una de estas fábricas pueden consultarse en el libro Sin Patrón).



Celia explicó a lavaca: "Resulta que salió un pedido de inconstitucionalidad de la ley de expropiación de Ghelco. Entonces hubo toda una movida para que parasen las fábricas del MNFR para apoyar a Ghelco, porque si esa expropiación cae, pueden venir por todas las demás. Nos pareció importante, se votó no trabajar y apoyar la movilización. Pero los disidentes dijimos: apoyemos también la movilización de Zanón, por las amenazas y ataques que están sufriendo. Se votó y estuvimos de acuerdo. Paramos por las dos movilizaciones. Los obreros no tenemos que tener fronteras. Luchamos por unos y por otros. Para nosotros es un triunfo que hayan venido esos compañeros".

Llovía, paraba. La presidenta de la cooperativa 18 de Diciembre, Elena Caliva, contó a lavaca: "Yo, como todas mis compañeras y compañeros, repudiamos lo que pasó en Zanón, el ataque a la esposa de un compañero. Por eso vinimos. También hay un problema con Ghelco. Repudiamos todas esas cosas. Con cualquiera de las fábricas. Y con Zanón en especial que tanto nos ayudó. Siempre estuvieron al lado nuestro en todas las luchas y en todas las ocasiones. Por eso queríamos estar presentes.

-Pero en algún momento venía solo el sector disidente...

-Ahora quisimos venir todos. Cuando pasa algo de alguna forma siempre vamos a estar. Nosotros estábamos un poquito cansados de los partidos políticos. Apoyamos a los trabajadores, pero nos retiramos un poco de lo que es los partidos políticos. Pasaba que íbamos con uno, se enojaba el otro, y al revés. Todos nos exigían cosas.

-Se sentían presionadas.

-Muchísimo. Todos exigían y reclamaban y querían decirnos qué hacer. Un día dijimos: basta de partidos. Vamos a estar con los trabajadores. Por eso estamos acá.



Neuquén: otra sorpresa

A la misma hora Zanón estaba organizando una movilización en la que estimaron la presencia de 5.000 personas. Hubo un paro provincial convocado por la CTA (Central de Trabajadores Argentina) y el Sindicato Ceramista de Neuquén. Marcharon organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, la Federación Universitaria del Comahue, Centros de Estudiantes secundarios y diversos sectores sociales, para repudiar la escalada de amenazas y persecuciones

Otra sorpresa femenina: la marcha fue encabezada por las obreras y esposas de los trabajadores, incluyendo a la que fue secuestrada y torturada el viernes pasado. López, en Buenos Aires, contó que fue la primera marcha a la que asistió esta mujer, cuyos datos quedan en el anonimato para protegerla. Durante el acto neuquino también se repudiaron las amenazas de muerte a los integrantes de la Defensoría del Menor y el Adolescente, las doctoras Nara Osés y Edith Galarza, de un tenor muy similar a las recibidas por Raúl Godoy y el propio Alejandro López. En el caso de Godoy quedaron grabadas: "Godoy te vamos a matar, sos boleta, a voz y a tu mujer, boludo del PTS. Hijo de puta vos y ese sindicato de mierda. A vos Godoy y a López".

La marcha pasó por el monumento a San Martín, por el Superior Tribunal de Justicia y terminó frente a las puertas de la Casa de Gobierno. Organismos de derechos humanos intentaron reunirse con el STJ para conversar sobre la situación que vive la provincia.

Los jueces se negaron a recibirlos, actitud que puede merecer diversos calificativos, pero que ya no sorprende a nadie.



La interna y la externa

En Buenos Aires seguía lloviendo, y parando. Cerca del camión iban reuniéndose Julio Fuentes, secretario general de la CTA de Neuquén, integrantes del PTS con sus banderas, otros del PO. Marcelo Ramal, dirigente de este último partido, omentó a lavaca que su organización propone una interna abierta para toda la izquierda, que defina una opción para las elecciones de octubre próximo. Frente a lo que consideran el derrumbe del progresismo porteño personificado en Aníbal Ibarra, apuestan a que esa interna podría movilizar a los partidos y entusiasmar a una porción del electorado. Los debates recién comienzan.

López, un poco más allá, comentaba que había recibido las carpetas con más de 20.000 firmas de todo el mundo reclamando una solución para el conflicto de Zanón. La idea de reunir esas firmas fue motorizada por los canadienses Naomi Klein y Avi Lewis, y ya hicieron llegar las copias a Zanón (lavaca participó con el link "Campaña internacional-Zanón es de los trabajadores" a través del cual se puede sumar el apoyo, marcando http://www.PetitionOnline.com/zanon/petition.html).



Se acercó también al acto el MST Teresa Vive, y dirigentes de los trabajadores ferroviarios, de subterráneos (muy unidos últimamente a Zanón) y hubo un pedido para que en algún momento los manifestantes caminaran cuadra y media, para apoyar sobre Diagonal Norte, a los trabajadores despedidos de Infosic que habían tomado la redacción del periódico La U, propiedad también del señor Sergio Spolsky (ver nota relacionada).

El primer discurso fue de Julio Fuentes (CTA Neuquén): "La situación en Neuquén es complicada a partir de un gobierno que ha tomado la represión como herramienta fundamental para controlar la protesta. Hay experiencias como Zanón, una de las más grandes cooperativas con gestión obrera, que además ha arrebatado el sindicato a la burocracia de la CGT. Y está la empresa de transporte El Petróleo, emblemática en Neuquén, también bajo gestión obrera, funcionando, y funcionando bien. Empresas que los patrones habían hundido, los trabajadores las pusieron en marcha. Los neuquinos somos el 1 % de la población del país, pero el 25% de los procesados sociales son neuquinos. La provincia se maneja al servicio de los grandes capitales, Repsol fundamentalmente, y la política es reprimir permanentemente. El gobierno aumenta esta represión. No por su fortaleza, sino por su debilidad. Esto tenemos que tenerlo claro: no avanzan porque está fuertes, sino porque cada día tienen más conflictos, menos capacidad de convencer a la población que está harta: es la provincia que más ingresos tiene en relación a la población, pero la gente es cada vez más pobre. El pueblo empieza a levantarse. La única garantía que tenemos los neuquinos es la unidad de todos los sectores frente a las actitudes tremendas y salvajes que han tenido por ejemplo con la esposa del compañero de Zanón. No vamos a dar un paso atrás. No vamos a retroceder".



El gobierno sordo

Una trabajadora de Brukman accedió al micrófono: "Estoy contenta porque hemos logrado que toda la fábrica saliera. Estuvimos antes en el acto con los compañeros de Ghelco y aparentemente el gobierno de la ciudad va a solucionar el problema, y vinimos todos para acá apara apoyar a Zanón. En el día de la mujer quiero recordar a tantas trabajadores que murieron por luchar. Y así como está el problema de los compañeros de Zanón, no se resolvió lo de los compañeros de Caleta Olivia, lo del Puente, lo del 20, la Legislatura. Y entonces uno piensa, la pucha, nada se resuelve, pero no hay que esperar a que maten a un compañero de Zanón para salir de las casas".

Otro de los oradores fue Ramal quien recordó que el cuerpo de delegados de Metrovías tiene evidencias de estar siendo espiado por los servicios de inteligencia (Aclaración: el mecanismo es a través de los teléfonos celulares, "pinchados" a la vieja usanza, y que funcionan como micrófonos a través de los cuales los sospechosos de siempre escuchan conversaciones y reuniones de sus vigilados. Idéntico mecanismo de control y amedrentamiento han sufrido los obreros de Zanón).

Dijo Ramal: "Lo que no pueden lograr con la política de despidos y flexibilización, pretenden lograrlo por la vía del terror". Otro argumento: "Se denuncia con mucha razón al goberno fascista de Sobisch. Pero para que puedan existir Sobisch y sus bandas, tiene que haber un marco nacional que lo ampare. Tiene que haber un Kirchner que a nivel nacional mantenga a más de 20 compañeros encarcelados por luchar, y más de 4.000 procesados, además de un permanente cerco jurídico y asfixia económica sobre las fábricas ocupadas como Zanón, Brukman o tantas otras. El amparo político y jurídico a las agresiones de Neuquén es la política kirchnerista, duhaldista e ibarista de golpear a los trabajadores para llevar adelante la política fondomonetarista que todos conocemos".

José "Pepino" Fernández, de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, se acercó también a anunciar su solidaridad. Marcelo Ruarte, presidente de la cooperativa del Bauen Hotel: "La familia argentina necesita vivir en paz y no estar recordando tiempos pasados con estos ataques idénticos a los de la época de la dictadura. Vamos a llevar adelante una política para que todos los que nos quieren poner palos en la rueda vean que estamos vivos, y que con las empresas recuperadas estamos articulando una forma de darle una solución al problema del desempleo. Basta de hinchar las pelotas, y que entiendan que el obrero es el potencial de toda nación.

Santiago Gima, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, recordó que el próximo viernes se inicia el jucio oral y público contra Sergio Salgado y Martín Ogando, de la Facultad de Ciencias Sociales. "Estos compañeros van a juicio pr haber enfrentado el fraude de la mafiosa Franja Morada, y por haber enfrentado la política de ajuste y privatización de Menem, Roque Fernández, López Muprhy y De la Rúa. Procesándolos, pretenden quebrar la disposición a la lucha del movimiento estudiantil".

Cristian Castillo, del PTS, dijo que la respuesta de este tipo de actos y el que se producía a la misma hora en Neuquén es el ejemplo de cómo enfrentar los ataques a los trabajadores. "Lo que estamos haciendo es un ejercicio de autodefensa de los trabajadores frente a los ataques. Las mismas patronales que no dudaron en su momento en recurrir al golpe de Estado y al genocidio, atacan a los trabajadores con distintos métodos para que no levanten cabeza".

Un diagnóstico: "Estamos en un nuevo momento en que la clase obrera está recomponiendo su lugar en la sociedad y su capacidad de lucha. Por eso atacan y golpean al ejemplo más avanzado de trabajadores que se organizan por su cuenta, desafían a la burocracia y logran el apoyo de la comunidad, como es el caso de Zanón".

Hablaron integrantes de Astilleros Río Santiago y de Subterráneos de Buenos Aires. Finalmente el propio Alejandro López cerró el acto.

Narró que la mujer atacada en Neuquén nunca había ido a una marcha, pero que esta vez pidió encabezarla. "Es un avance para los trabajadores, que representa la moral, la fuerza y la convicción que tiene la familia ceramista. No les ha bastado con querer desalojarnos, con boicotearnos. Se meten también con nuestra familia. Pero prefiero hablar de las cosas positivas. Que la compañera vaya al frente de la marcha. Que los estatales y desocupados se hayan unido, que se haya llamado a un paro provincial, que los compañeros de Subterráneos enseguida se hayan puesto a nuestra disposición y hayan organizado reuniones para coordinar acciones. ¿Con eso alcanza? No. Tenemos que mostrar que vamos a pelear no solamente para defendernos, sino para pasar a la ofensiva en todos los aspectos. Estos pequeños pasos en forma conjunta, los tenemos que intensificar. Que el 2 de abril haya un espacio para que las organizaciones obreras podamos discutir como dar una respuesta en forma conjunta, eso tenemos que tomarlo en nuestras manos. (Está prevista una reunión de diversos gremios y listas gremiales antiburocráticas, en lugar a confirmar).

"Hay que enfrentar a los patrones, a la burocracia sindical, a los gobiernos provinciales y también al nacional, que dice que defiende los derechos humanos. Pero entonces, no puede hacer oídos sordos cuando en Neuquén hay torturas y secuestros".

López informó que se intentará publicar una solicitada para lo cual pidió ayuda económica. Los trabajadores suponen que tal mecanismo puede aportar a nacionalizar el conflicto. Y propuso formar una comisión para intentar gestionar una reunión con algún funcionario del gobierno, para exponerle la situación.



Con Aníbal Fernández

La comisión incluyó a varios de los sindicalistas presentes, y partió junto a López rumbo a Plaza de Mayo. Allí intentaron conectarse con los teléfonos que les habían pasado funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos para que los obreros hablasen con integrantes del gobierno (esto siembra alguna duda sobre cuál es el rol objetivo de la susodicha secretaría).

Ningún teléfono contestaba, y la comisión no pudo lograr ser atendida.

López: "Pero más tarde me llamaron y nos dijeron que el ministro Aníbal Fernández nos iba a atender, pero solo a una delegación de Zanón. Llamamos a los compañeros de subtes, de la CTA y demás, para preguntarles qué les parecía, y nos sugirieron ir a la reunión. Le planteamos a Fernández toda la situación que estamos viviendo con las torturas, amenazas, secuestros, e hicimos más hincapié en que todo esto pasa porque el conflicto de Zanón no está resuelto y está en una etapa definitoria. Mientras no se resuelva de fondo la situación de la fábrica, la situación de amenaza va a continuar".

¿Qué respondió Fernández? "Tomó nota y dijo que van a ver qué puede hacer con respecto a la situación concreta de Zanón. Y que lo de las amenazas y demás lo iba a canalizar por la secretaría de Derechos Humanos para que lo mantengan al tanto de la situación de Neuquén".

¿Algún indicio concreto de qué piensa hacer el gobierno? "Ninguno. El ministro habló generalidades, dijo que van a ver qué se puede hacer. Para nosotros fue una reunión importante. Los tipos estaban al tanto de todo. Capaz que se informaron cinco minutos antes, pero sabían de todo lo que les hablábamos. No largó mucha prenda, pero esta gente se maneja así. Es muy poco lo que te dejan entrever.

Según López, el gobierno provincial puede intentar enturbiar el caso. "Ahora el juzgado dice que hubo una amenaza contra Raúl Godoy hecha desde un ministerio nacional. Lo más ridículo es que esa amenaza Raúl nunca la recibió. Yo supongo que están tramando alguna cosa para ensuciar la cuestión y patearle la pelota al gobierno nacional".

Con respecto a las otras fábricas que en estos días sufrieron también distintas presiones y amenazas, López interpreta que "el Estado no va a hacer nada que favorezca a los trabajadores. En algunas cosas este gobierno se puede mostrar un poco más progresista que otros, pero en lo concreto son todos lo mismo".

El viernes 11 habrá una reunión en el Hotel Bauen para organizar un viaje desde Buenos Aires a Neuquén, para participar en un acto el próximo miércoles 16.

Mientras tanto la cuestión judicial está al borde de una definición. El juez Rafael Barreiro tiene que recibir, o no, propuestas de salida de la quiebra. Si aparece alguna que es aprobada por los acreedores y el juez, volverá la amenaza de desalojo. Hasta ahora, la oferta que presentó Zanón fue rechazada. Si no hay propuestas la fábrica debería pasar automáticamente a manos de los trabajadores. Pero el propio juez no ha reconocido aún a la cooperativa FaSinPat. La fábrica sigue funcionando, reacondicionándose y poniendo en marcha las tareas de planificación coordinadas con un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que le permitirían llevar al 100 por ciento de su capacidad a una planta que hoy trabaja al 35 por ciento (y con eso ya pudo duplicar su personal durante la gestión obrera). Los obreros siguen esperando, básicamente, que los dejen trabajar tranquilos: en un clima menos neurasténico.