VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Bielsa renuncia a su banca y será el nuevo embajador en Francia

Defraudación de la corporación política a la ciudadanía

Oscar Amado
de la Redacción de ARGENPRESS.info

'Doy mi palabra de honor que si la ciudadanía me honra con
la elección, yo voy a ser diputado. No cabe siquiera imaginar
otra posibilidad. No soy un defraudador'.
(Declaraciones de Rafael Bielsa a la radio Rock & Pop el 17/6/2005)

La sorpresiva renuncia del ex canciller Rafael Bielsa, horas antes de su juramento como diputado nacional por el bloque del Frente para la Victoria, por el que fue votado el pasado 23 de octubre por más del 20 por ciento de los porteños, se agrega a una lista de legisladores electos que abandonan sus bancas para ocupar otros cargos.

Algunos ejemplos más notorios de la defraudación que reciben nuevamente los ciudadanos de parte de la corporación política, son como dijéramos el de Rafael Bielsa . Este fue electo primer diputado en la Capital por las listas del Frente para la Victoria que hoy abandona por el cargo de embajador en Francia. Dentro del kirchnerismo se lo hacía responsable por la derrota frente al candidato del PRO, el empresario y dirigente futbolístico Mauricio Macri. El lugar del "huidizo" Bielsa será ocupado por el conductor televisivo Claudio Morgado, quien había quedado en cuarto lugar, se espera que ocupe su banca en forma normal y no cabeza abajo como su personaje en la señal Cablín.

Otro caso es el de Jorge Taiana el reemplazante de Bielsa en la Cancillería, el cual se aleja de su banca para ocupar su lugar en el Gabinete del presidente Néstor Kirchner, como conductor de las relaciones exteriores.

Se suma el otrora súper menemista Angel Maza electo como primer senador por La Rioja, el gobernador permanecerá al frente del Ejecutivo provincial. Diría Gabriel García Márquez que fue la crónica de una renuncia anunciada. Será reemplazado por su hermana Ada Maza, un claro caso de nepotismo a través del voto cautivo, viejo mal que asola la mayoría de nuestras provincias cuyos habitantes están subordinados al empleo público. También en la misma provincia, el intendente de Felipe Varela, Angel Páez, renunció como diputado provincial y seguirá al frente de ese municipio.

Otro que dio dos vueltas en el aire hacia adelante y logró retroceder a su lugar anterior es Sergio Massa actual titular del ANSES, quién seguirá al frente del organismo previsional y no asumirá su banca de diputado.

El antiguo socio del comisario y ex intendente de Escobar, Luis Patti, nos referimos a Eduardo Lorenzo 'Borocotó Junior' será diputado, ya que fue aprobado su diploma, pero no por las listas de PRO, por el que fue electo en tercer lugar en las elecciones de octubre, sino que integrará el bloque oficialista como 'independiente', según lo anunció el propio médico pediatra.

Quién no asumirá es el ex socio de "Borocotó Junior" el nombrado anteriormente comisario Luis Abelardo Patti, su caso fue debatido este mediodía en el recinto de la cámara baja, y fue objetado por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura.

A futuro se agregará Mauricio Macri quién será diputado pero seguramente tendrá que pedir licencia en el año 2007, si lleva adelante su proyecto de postularse a la jefatura del Gobierno porteño, o tal vez la Presidencia de la Nación, en caso de ser electo, deberá renunciar también a su banca. Recordemos a la "hormiguita" Graciela Ocaña que de diputada del ARI, brincó a titular de la obra social de los jubilados, el apetecido PAMI, bajo la órbita del actual gobierno. Los peronistas Alberto Fernández y Jorge Argüello, por mencionar algunos casos más, convertidos en "cavallistas" y nuevamente en peronistas y hoy mutados en neoperonistas-tranversalistas-kirchneristas. Otro para no dejar de recordar es el émulo de Casildo Herrera, el "borrado" Carlos "Chacho" Alvarez, quién luego de obligar a sus muchachas y muchachos del Frepaso, votar la ley de flexibilización laboral para eliminar las conquistas obreras, renunció a la vicepresidencia de la Nación, hoy reaparece sin un atisbo de vergüenza, colocado a dedo en un cargo en el Mercosur

La lista continúa y se pierde para el más memorioso de los archivos. La enumeración de los saltimbanquis de la política es infinita, de cargo en cargo, de partido en partido, del oficialismo a la oposición y a la inversa y lograr mutaciones tan sorprendentes que ni la naturaleza es capaz de lograr .

Seguramente seguirán los casos de renuncias a medias, ya que obtendrán otros cargos en el actual gobierno de Kirchner, el líder de la nueva política elaborada con los ingredientes de la vieja política criolla.

La ciudadanía en el 2001 clamaba para que se vayan todos, pero sólo ha logrado que se vayan de un cargo a otro.