VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El tiempo nos da la razón

Luz y Fuerza Mar del Plata no se hará cargo de ningún apagón de este verano en la costa

José Rigane

Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata)

En el marco de un plan de lucha que ya incluyó varias medidas de acción directa, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata realizará UN PARO EL VIERNES 2 DE DICIEMBRE, CON MOVILIZACIÓN Y CONCENTRACION EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, en reclamo de un aumento salarial, y

Contra la persecución sindical a los compañeros

Contra la desconsideración hacia los trabajadores y los usuarios.

Y porque EDEA S.A. pone en peligro la prestación del servicio en toda la costa.

Volvemos a denunciarlo, y decimos que no nos hacemos cargo, porque lo venimos planteando desde las mismas privatizaciones. Y porque no se trata de denuncias infundadas:

Durante la última temporada hubo más de 100 cortes dentro de la zona de distribución de la EDEA S.A., una empresa del Grupo Camuzzi que presta servicios en toda la costa, con artefactos quemados y zonas residenciales y turísticas sin servicio durante extensos períodos de tiempo. ("Un golpe de tensión dejó sin luz por 19 horas a Laguna de los Padres", diario La Capital, 7/1/05; "Un corte de luz quemó artefactos eléctricos en Mar del Plata", L a Capital, 15/1/05; "Corte en el Centro", La Capital, 18/1/05, "Artefactos eléctricos quemados en Santa Clara por un golpe de tensión que afectó a unos mil vecinos", en nuestra propia revista de enero de 2005).

Durante el transcurso de este año nuestras denuncias han sido parte de los argumentos para que El organismo de control (OCEBA) multara varias veces a la empresa EDEA S.A. por su prestación insuficiente (ver boletines oficiales en www.oceba.gov.ar), la última hace solo unos días, y por casi 900 mil pesos. Y también motivaron reuniones con el gobernador Solá, quien envió a sus Ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Trabajo: "No tiene que alarmarnos que se hable de rescisión del con trato. El incumplimiento reiterado y permanente de elementos esenciales de la concesión terminan por ser una obligación del funcionario presentarlo a la autoridad competente para que analice una quita de concesión" (Min. Eduardo Sícaro, diario La Capital, 22/3/05).

La empresa EDEA S.A., de capitales de origen extranjero, obtuvo un aumento de la tarifa el 1 de agosto, con lo que suma a su recaudación, alrededor de 1 millón 300 mil pesos mensuales. Pero solo ha invertido en obras en la zona de la ciudad en que se realizó la Cumbre de las Américas.

NO QUEREMOS SER PÁJAROS DE MAL AGÜERO. TENEMOS RAZON PORQUE YA SE ESTÁN REGISTRANDO CORTES TODOS LOS DÍAS. Y SERÁN INEVITABLES ANTE LA LLEGADA DEL VERANO Y EL ARRIBO DE TURISTAS, SI LA EMPRESA NO INVIERTE EN OBRAS, INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL EN FORMA SUFICIENTE. ESTAS SON LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA PRECARIEDAD DEL SERVICIO Y DEL SUMINISTRO ELECTRICO, y no 'sospechosas caídas de estaciones, inclemencias, aumentos exagerados de consumo y hasta atentados', como se quiere plantear a modo de excusa.