VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Chubut: Periodistas denuncian censura y amenazas

"El cierre de medios de comunicación, con argumentos legales pero no legítimos, la persecución de los trabajadores por tener una opinión distinta a la del medio y varios casos de censura interna y externa", son los elementos en base a los cuales el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia se declaró "en estado de alerta y movilización".
El Gobierno Provincial "pretende establecer su visión y opinión como la verdad absoluta", dicen los periodistas en el documento en el que anuncian la medida, cuyo texto completo se reproduce a continuación.

LOS PERIODISTAS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El sindicato de Trabajadores de prensa de Comodoro Rivadavia, quiere manifestar su profunda preocupación por las situaciones que, en este último tiempo, se están produciendo en los medios de comunicación y en distintos ámbitos contra la libertad de expresión y el libre ejercicio de nuestra profesión.
Por la modalidad de nuestra tarea, a veces nos vemos afectados o en el medio de conflictos en donde somos señalados como responsables de las líneas editoriales de los medios en los que trabajamos. En estos cuestionamientos se desconoce que los periodistas somos los primeros en defender la libertad de expresión por encima de la libertad de empresa.
Curiosamente, los trabajadores quedamos en el medio de la puja entre el gobierno provincial y las empresas periodísticas y los actores sociales involucrados, que erróneamente equivocan el destinatario de sus reclamos o críticas.
Como trabajadores defendemos nuestra honestidad intelectual y nuestra búsqueda de la verdad. Nuestra obligación es intentar reflejar todas las posiciones y señalar las contradicciones y sobre todo cuestionar la política comunicacional del gobierno provincial, que pretende establecer su visión y opinión como la verdad absoluta.
En este contexto, varios trabajadores de prensa vieron últimamente cercenado sus derecho a informar y a realizar coberturas de hechos que, por lo que parece, desde el gobierno, se cree que no deberían ser comunicados o dados a conocer.
Entre algunos ejemplos, bien vale recordar el cierre de medios de comunicación, con argumentos legales pero no legítimos, la persecución de los trabajadores por tener una opinión distinta a la del medio y varios casos de censura interna y externa.
Ante este estado de situación, sobre la que pedimos ser escuchados e interpretados, tanto por el gobierno, las empresas periodísticas, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, los trabajadores de prensa resolvemos declararnos en estado de alerta y movilización.

Firman: Gustavo Paz (Secretario General), Liliana Romero (Sec. Adjunta) y Damián Etchezar (Secretario gremial)