VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Maquillemos la inflación' se lanzó la canasta de medicamentos con rebaja"
El embustero llama dos veces

Jorge Yabkowski

Para no ser menos en el operativo 'maquillemos la inflación', el Ministro de Salud lanzó su canasta de medicamentos con rebaja. DEUCO marcó inmediatamente que:

1) Los productos ofrecidos son solo el 4% del vademécum en vigencia.

2) Buena parte de ellos había sufrido aumentos del 50 al 90% durante el 2005.

Los farmacéuticos, por su parte, completaron señalando que la mayoría no eran los productos de la verdadera "canasta básica ", es decir aquellos de mayor consumo.

Con lo cual el impacto previsible sobre el gasto de bolsillo de los argentinos será cercano a cero.

Lo más gracioso es que Ginés ya es la segunda vez que hace lo mismo.

En marzo de 2002 lanzó otra canasta armada también por los propios laboratorios donde se ofrecían módicos descuentos en los supositorios e inyectables de medicamentos cuyo consumo era 99% por vía oral (el Voltaren, Diclofenac de Novartis, por ejemplo, y otros).

Nadie le pasó la factura a Ginés en ese entonces por esa payasada que terminó sin pena ni gloria y fue reemplazada sobre fin del 2002 por el Remediar y los Genéricos.

Política Nacional de Medicamentos

Ya sabemos que el Remediar es caro, insuficiente y aumenta la deuda externa que hoy se quiere cancelar con pompa. La Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, Sueros y Vacunas demostró largamente la superioridad de la propuesta de producción pública sobre estos créditos focales del BID y el BM.

Ahora bien ¿y los genéricos? Se supone que el 79% de las recetas se hacen por nombre genérico. Pero durante estos tres años los precios de los medicamentos, la facturación de los laboratorios y el gasto de bolsillo de los argentinos en este rubro no para de crecer.

En el caso de la facturación de los laboratorios viene creciendo a razón de más de un 20% por ciento anual, saltando de 4000 millones en el 2002 a casi 6000 millones este año. Los argentinos, cuyo gasto de bolsillo para compra de servicios salud en 2002 era de 11000 millones de pesos anuales, gastaron en 2004 mas de 13500 millones, y de ellos mas de 3500 millones en compra de medicamentos. Conclusión: la política de genéricos y el Remediar fracasaron por completo si lo que buscaban era disminuir el gasto de bolsillo de los argentinos, que sigue hoy estando en un 50% del total de gasto en salud, lo mismo que gastan el Estado y la Obras Sociales en conjunto.

El Plan Federal, el Plan Remediar y la política de genéricos no aumentaron la oferta real de servicios gratuitos de salud de calidad (entre ellos los de medicamentos) y el gasto de salud, sobre todo en los sectores más pobres sigue siendo desmesuradamente alto.