VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los consejos de la libre empresa

Andrés Sarlengo.

"En la actualidad (1986) debe pensarse en una nueva forma como vía preferida del progreso: la era del JOINT-VENTURE, entre el capitalista tecnólogo extranjero y el capitalista local que daría su aporte, constitutivamente el más adecuado, en las áreas de política de personal y de marketing", aseguró Vittorio Orsi. Orsi fue director general de SADE (Sociedad Anónima de Electrificación). Durante el gobierno de Carlos Menem el empresario también ejerció como Secretario de Planificación.
El "progreso"- en efecto- escogió su "vía preferida": en los años '80 y '90 el 40 % del comercial mundial fluyó como un "libre" intercambio entre las filiales de corporaciones multinacionales.(1) En Estados Unidos- subraya Eduardo Sguiglia en El club de los poderosos- "lo que es bueno para una gran empresa es bueno para el país". Un dirigente político es competente para gobernar sí es capaz de tratar de tú a los "grandes capitanes" de la industria. "Esa estrategia fue desarrollada por Alfonsin y cumplida al pie de la letra por Menem", destaca el economista rosarino. Kirchner y su ministra Miceli parecen ir por la misma vía JOINt VENTURE. Los aplausos que recibió  la jerárquica funcionaria en un Seminario organizado por el Grupo Techint valen como muestra-registro (2). Miceli y Paolo Rocca (Holding Techint) cerraron el IV Seminario Propymes. Rocca- a su lado- aplaudío; Télam fotografío ese instante y él "Tú" ya se hizo presente.
El grupo económico descendiente del ex ministro de Acero de Benito Mussolini, Agostino Rocca, facturó en el 2004 más de 32.900 pesos por minuto.
La idea de imitar  y trasladar el norteamericano Business Council (Concejo de Negocios) a la Argentina tiene varios precedentes. En 1967 se crea el Consejo Empresario (CEA). Celestino Rodrigo y Martínez de Hoz fueron amparados y asistidos por la "cumbre empresaria" cuando ejercieron como ministros de Economía. En agosto de 1975 se formó la Asamblea Permanente de Grupos Empresariales (APEGE) para contrarrestar a la Confederación General Económica (CGE), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la ideología peronista. Algunos insignes integrantes de la APEGE fueron la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural. La APEGE recurrió al lockaut patronal, los apagones y el cierre premeditado de negocios para lograr sus objetivos. Su accionar -naturalmente- fue precipitar un estado de ánimo colectivo a favor de un cambio de gobierno. El 24 de marzo de 1976 así sucedió.
Uno de los representantes del Consejo Empresario fue Federico Zorraquín. En 1980 como propietario del Banco Comercial del Norte y Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) visitó a Jorge Videla. Tras la entrevista con el dictador se atrevió a dar lecciones de ciencias políticas.
Sugirió que en el futuro se aplicase el "voto calificado".
El 26 de setiembre de 1978 Jorge Videla había inaugurado la renovada Planta Papel Prensa. Clarín, La Nación y La Razón se convertían así en los nuevos socios de la papelera estatal. Dictadores, radicales, peronistas y conservadores - entremetidos y anuentes - favorecieron que Clarín se transformarse en uno de los cuatro emporios multimediáticos que establece la agenda pública noticiosa latinoamericana.
Actualmente, Clarín y La Nación son miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). La AEA incluye a la CEA y la Fundación Invertir. Cuando en el año 2002 los empresarios se "asociaron" Oscar Vicente (Pérez Companc) fue contundente: "Nos anima la certeza de que debemos trabajar en un sistema económico basado en la libertad de mercado, con la empresa como palanca de recuperación".
Fatal realidad. "Esta sociedad se fue edificando destruyendo al hombre. El hombre no es la medida de todas las cosas. Hoy la empresa es la medida de todas las cosas", sentenció Carlos Rodríguez Esperón (3).Compréndase empresa como sinónimo de ganancias, plusvalía y exitismo.
Y para tal fin se precisó del terrorismo de Estado (1976-1983) como disciplinador social. El atontamiento radiotelevisivo gratuito, masivo y solazante también hizo de las suyas. Monopolio del terror; monopolio del saber y monopolio del medio / mensaje.
· ¿Qué ocurre que no podemos escuchar atentamente una entrevista de 10 minutos o bien leer dos páginas seguidas de un diario?, le pregunté a Rodríguez Esperón.
· "Porque nuestra percepción radiofónica ha sido acostumbrada a frases cortas, bloques cortos. Se ha eliminado de los medios de comunicación la capacidad de reflexión. Hoy se trata de buscar ( y si esto fuera matemática sería encontrar el mínimo común denominador de la información) la menor cantidad de palabras para transmitir una información. En el periodismo te enseñan la técnica de las 5 W. Pero vos lees los medios y te dicen qué, quién, cómo, cuándo, pero después él  por qué y el para qué no existen. Allí aparece la clara relación con la ausencia de reflexión. No se puede sostener una escucha de 10 minutos... porque tampoco se leen dos o tres páginas de un diario. ¿Por qué no aparece en los diarios alguna nota de dos o tres páginas? Reina el Fast Food de la información, la "macdonalización" de la noticia, el consumo rápido. Tenés un minuto para comer una hamburguesa y tenés un minuto para leer una noticia. Clarín en su sitio Web coloca el tiempo requerido para la lectura. Te dicen: leer esta nota lleva tantos minutos y tantos segundos. Uno decide por el título y el tiempo disponible para leer", me respondió el docente de la Carrera de Ciencias de las Comunicación.
En definitiva: quiénes hoy nos gobiernan tratan de Tú a los "capitanes" del capital. Le dicen sí a la oligarquía. Y aunque los medios (sus medios) nos secuestren y oculten cotidianamente él por qué y él para qué de los hechos; no podrán impedir que la memoria y la verdad se cuelen entre su propaganda y la falacia comercializada.
"Nosotros seguiremos creyendo en lo que menos se ve, en ese hervor que anida en las fábricas, los obrajes y las villas, esperando su cauce, su organización, su verdadera unidad combatiente. Mientras los funcionarios y los ejecutivos se tuestan en los balnearios de moda y calman en la ruleta su fatiga mental, millones de compañeros seguirán sudando en las fundiciones, congelándose en las cámaras frigoríficas, manejando los trenes y los puertos, dejando la vida en el yerbal o en el monte, moviendo el país con la misma fuerza, la misma furia subterránea con que un día pueden pararlo, y otro día darlo vuelta. Esa es nuestra apuesta, para siempre", afirmaba el artículo  "1969: Hay que empezar de nuevo" del SEMANARIO CGT DE LOS ARGENTINOS en 1968.(4) ¡ Fuera JOINT VENTURE ! ! Abajo BUSINESS COUNCIL ! El hombre y su trabajo deben ser la medida de todas las cosas.
Andrés Sarlengo Contrapuntos FM Serena. 102,1 Mhz.
Venado Tuerto. Santa Fe.
24 de diciembre de 2005 (1) Los últimos cuarenta años. Argentina a la deriva. Daniel Muchnik.
Capital Intelectual. 2004.
(2) Martes 20 de diciembre de 2005.
(3) Entrevista realizada el cuatro de diciembre de 2005. Docente de la Universidad de Buenos Aires.
(4) 19 de diciembre de 1968.