VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Diciembre del 2001: "Fue una estrategia del poder judicial dividir las causas"

Enredando

A 4 años de la masacre de diciembre: "Fue una estrategia del poder judicial dividir las causas"
Se cumplen 4 años de la que quedara en la memoria como la masacre de diciembre. Y porque de memoria se trata pero principalmente de una justicia que demora en llegar, enREDando dialogó con Lilian Echegoy, integrante de la Comisión Investigadora No Gubernamental de los Crímenes de Diciembre de 2001. Yanina García, Juan Delgado, Ricardo Villalba, Walter Campos, Rubén Pereyra, Marcelo Pacini, Graciela Machado, Graciela Acosta, Claudio Lepratti: una lista que escribió la injusticia.


enREDando: ¿Cuál es el balance que hacen desde la Comisión Investigadora de todo este año y si te parece también de toda la gestión de Kirchner que empezó como muy auguriosa en términos de derechos humanos y causas impunes...?
Lilian Echegoy: "Nosotros y todos los familiares vemos que el presidente está en mora y además en un momento todos los familiares y la Comisión Investigadora concurrimos a la Casa de Gobierno con una invitación del mismo presidente y porque en ese caso el presidente había presentado un proyecto de ley por el cuál asumía la responsabilidad del Estado en las muertes de diciembre de 2001. De ese proyecto no se supo más nada. Es más, la gente que está en la Cámara de Diputados dice que realmente lo fueron pateando para adelante y hoy los familiares se encuentran con que a pesar de las promesas, de los abrazos y de las fotos, con esa cuestión no pasó absolutamente nada. Y sí también hay una diferencia con lo que está pasando en la provincia de Santa Fe en cuanto a la responsabilidad del Estado. Si bien a nivel nacional se asume la responsabilidad del Estado por la represión de diciembre, en la provincia de Santa Fe ningún funcionario público fue siquiera indagado por estas cuestiones. Es decir, el balance que hacemos nosotros es que la responsabilidad del Estado no fue investigada en la provincia de Santa Fe en ningún momento, a diferencia de lo que hizo la Cámara Federal en Buenos Aires, por ejemplo. Y como si eso fuera poco, el juez que tenía que investigar esas responsabilidades políticas es ascendido a camarista. Estas cuestiones tienen que ver con lo que es la justicia en la provincia de Santa Fe. La justicia en la provincia de Santa Fe es cómplice del poder político. Nosotros lo que vimos ese día en la sesión de la Legislatura fue realmente vergonzoso porque los argumentos que había para que no se ascienda a (Roberto) Reyes a camarista eran muy contundentes y además estaba la presencia de los familiares con las fotos. Sin embargo, por una cuestión de acatar órdenes, la mayoría hizo que hoy Reyes sea camarista. Nosotros lo que habíamos gestionado en un principio era la formación de una comisión bicameral porque tiene la posibilidad de hacer allanamientos, etcétera. Pero por otro lado, valoramos como muy positiva la actividad de esta comisión no gubernamental, justamente porque integró a los familiares de las víctimas, porque pudimos levantar testimonios en los barrios, resguardar la identidad de los testigos, hacer presentaciones judiciales, hacer informes, con la presencia de una persona muy importante que hoy no está que era Rubén Naranjo, una de las personas que más nos incentivaba. y en una fecha como esta se siente mucho la ausencia de Rubén."
enREDando: ¿Cuál es el estado general de cada una de las causas y qué rescatás como hechos sumamente positivos o sumamente negativos?
Lilian Echegoy: "Salvo en aquellas causas por ejemplo como la de Claudio Lepratti donde se identificó al homicida porque hubo varios testigos, en las demás causas, como la de Juan Delgado, quien fue ejecutado delante de muchísima gente, al no poder identificarse al homicida no se pudo llegar a responsabilizar a ninguna persona en particular. Pero lo que nosotros venimos planteando hace un montón de tiempo es que fue una estrategia del poder judicial dividir las causas porque el hecho fue uno solo, como se investigó en Buenos Aires. Es decir, el hecho fue uno, fue la represión de diciembre. Entonces en los juzgados lo que se hace es dividir las causas, atomizarlas como si fueran hechos individuales y en realidad no fueron hechos individuales, fueron parte de una decisión política. En el caso de Rubén Pereyra pasó lo mismo: primero se hace una serie de maniobras para la investigación, se investiga en un lugar donde no lo habían matado, a los testigos se los trata mal en los juzgados, se les hacen preguntas como para que se confundan, eso pasó en todas las causas. Y otra causa donde también hay un detenido es en la causa de Graciela Acosta donde hay un testigo que identifica perfectamente a quien fue el ejecutor. Pero así y todo, la bala que fue entregada por uno de los testigos estuvo un año sin peritar porque el juez no creía en la veracidad de los testigos. Y pasó en general que vienen cuestionando casi siempre la veracidad de los testigos y eso hace que la gente se sienta muy inhibida, muy cohibida para ir a declarar. Y en general en los barrios más alejados, más pobres, donde la policía tiene un patrullaje permanente, la gente tiene mucho miedo de declarar. Entonces nosotros vemos que en los juzgados lo que se hace, en vez de incentivar a que la gente declare, es dar mucho miedo, los tratan muy mal, tratan de hacerlos confundir en lo que dicen. Y en general se ha llegado a un estado en que en las causas no se ha avanzado prácticamente nada, salvo en estas dos causas que mencioné pero que tampoco hablan de la responsabilidad real y de la responsabilidad penal de los funcionarios políticos. Porque hubo responsabilidad penal y sin embargo en la provincia no se investigó."
enREDando: ¿Ven algo en el camino, desde la Comisión Investigadora, como para sentir un poco más de envión para seguir?
Lilian Echegoy: "Nosotros creemos que únicamente la movilización de los familiares y de la gente en general que hoy nos acompaña eso puede torcer la historia."

La causa de Juan Delgado

enREDando también habló con Catalina, la hermana de Juan Delgado y esto es lo que decía sobre el estado de la causa:

"La causa de mi hermano está prácticamente parada porque, como digo siempre, hubo muchísimas cosas para investigar y no se investigó, la policía quedó como a un costado del caso. Yo siempre dije que si hubiese sido civil el que mató a mi hermano y había muchísimos testigos, todos los testigos estarían presos por encubrimiento de homicidio pero como es la policía, todo está encubierto. Y (el juez Osvaldo) Barbero como que archivó todo, dejó todo en la nada. Yo digo que hubo muchísimas cosas para investigar, pequeñas y grandes cosas pero nadie hizo nada. Estamos intentando luchar para que esto no quede en la nada, para que no sea una muerte más y que al menos alguien se haga responsable de lo que pasó en diciembre del 2001. Porque a mi hermano le pegaron un escopetazo, mi hermano tenía disparos de una 9, más balazos de goma, más rotura de la cabeza, así que hubo muchísimas cosas que tendrían que realmente investigar. Y yo lo que quiero es que se haga justicia. Hoy o mañana pero que se haga justicia. Que podamos vivir tranquilos y caminar por la calle y ver a un policía y uno se sienta protegido pero lamentablemente uno ve a un policía porque hoy en día no te sentís protegido por un policía. Al contrario, lo ves y detrás de todo eso, la muerte. Yo por los que siempre me he sentido acompañada es por los chicos de derechos humanos, algunas personas que siempre se solidarizan y por Gladys Gauna que estuvo siempre con nosotros, los Padres del Dolor. Es como que a ella le pasó casi lo mismo que a mi. Hoy el policía está preso y me alegro."