VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 355 - Diciembre 25/31 de 2005

SUMARIO
1- 20 de diciembre
2- Navidad sin presos políticos
3- No al desalojo de la casa Zaragoza
4- Música y torturas
5- Cambiando banderas
6- La brigada anti-piquetes de Tabaré
7- Próximas Actividades


20 DE DICIEMBRE
El cuarto aniversario de la rebelión popular se recordó en todo el país, sumado al homenaje a los compañeros asesinados en esas jornadas por la represión.
 
CORREPI,  junto a un importante número de organizaciones como el Movimiento 29 de Mayo, MTR CUBa, CTD Aníbal Verón, FUBADE, MTR 12 de Abril, UTDOCH, UTP, Barriadas, MTR Santucho, REPIQUE, Quebracho, PRml,  y otros, concentramos a las 3 de la tarde en Av. de Mayo y 9 de Julio, donde hicimos un breve acto de homenaje a los caídos, y en particular a nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón, asesinado por las balas policiales de la COF 2, a las órdenes del hoy comisario Ernesto Weber, al que el sábado anterior escrachamos en su comisaría, la 27ª de Villa Crespo.
 
En el lugar ya no está la placa recordatoria hecha por los compañeros del GAC, arrancada por el gobierno de la ciudad durante las tareas de refacción pro turismo de la zona. Pronto la reemplazaremos, allí y en otros sitios, con los cerámicos que los compañeros de FASINPAT (ex Zanón) confeccionaron en buen número, y que les agradecemos profundamente.
 
Luego marchamos Plaza Congreso, donde la columna de cuatro cuadras de extensión, encabezada por las consignas LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS - CESE DE LAS PERSECUCIONES - AMNISTÍA A LOS LUCHADORES, se sumó a las demás organizaciones con quienes movilizamos a Plaza de Mayo, ingresando simultáneamente por la avenida de Mayo y las dos diagonales. Allí se leyó el documento elaborado por todas las organizaciones convocantes, que denunciaba la política de entrega y represión del gobierno y reclamaba la libertad de los compañeros Cristian Ruiz y Chacho Berrozpe.
 
Párrafo aparte merece la oportunista intentona de los aliados del gobierno de apropiarse de los compañeros asesinados por los mismos que hoy nos gobiernan, en versión Nac & Pop. Los "Jóvenes de Pie, Juventud de Fierro, Agrupación Santiago Pampillón, Federación Juvenil Comunista Congreso Extraordinario, Agrupación Venceremos, Movimiento Barrios de Pie, Frente 19 de Diciembre, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Corriente Patria Libre y Amigos del Proyecto Kirchnerista" optaron este año por hacer un acto recorriendo los lugares de los asesinatos el día anterior, seguramente conscientes de que su presencia el 20 sería profundamente malvenida.
 
Quienes apoyan el proyecto kirchnerista, quienes se han sumado como triste furgón de cola a un gobierno burgués que se disfraza de "gobierno de los DDHH" mientras usa el gatillo fácil y la tortura para disciplinar pobres; los que defienden a un gobierno que persigue, criminaliza y mete presos luchadores; los que apoyan un gobierno que paga como ninguno al FMI mientras crece la pobreza, esos no tienen derecho a pronunciar siquiera el nombre de nuestros muertos.

NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS
Hace un año había en Argentina más presos políticos que nunca  desde 1983. Con la fuerza de la lucha popular pudimos ayudar a liberar a muchos, como los compañeros del escrache a Ratto, de la Legislatura, Gabriel Roser y varios de Caleta Olivia.
 
Que hoy sean sólo dos los compañeros materialmente privados de su libertad, Chacho Berrozpe en Mar del Plata y Cristian Ruiz en Caleta, no significa que el gobierno haya modificado su política. Son miles -cada día más- los sometidos a causas penales, los procesados por razones políticas.
 
La prisión de los compañeros Berrozpe y Ruiz, además, es altamente simbólica como pretendido "escarmiento" del gobierno para el conjunto del campo popular. Uno está preso por haber participado de una movilización antiimperialista en la ciudad que albergaba como visitante ilustre al carnicero Bush. El otro es rehén de las empresas petroleras, a las que tuvo el "descaro" de reclamar trabajo.
 
Como dijo en octubre de 2003 el hoy ministro del interior, "al que saque los pies del plato, lo esperaremos con el código penal en la mano". Un código penal que sirve para llamar "incitación a la violencia colectiva" las palabras de Chacho Berrozpe a la televisión el 4 de noviembre, cuando dijo: "Bush se lo merece, el presidente de la nación deja entrar a este hijo de puta a nuestra patria y lo recibimos como corresponde, es un asesino y a los asesinos hay que responderles con esto y mucho más. (...) El pueblo se defiende como puede, el pueblo está en la calle. A luchar y resistir, compañeros". Esas palabras son el corazón de la imputación contra el compañero en el auto de procesamiento del juez federal Alejandro Castellanos.
 
CORREPI, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata estamos coordinando una campaña común por la libertad de los compañeros, a la que convocamos a sumarse a todas las organizaciones populares.
 
NO AL DESALOJO DE LA CASA ZARAGOZA
El martes 13 de diciembre llegó a la Casa por los Derechos Humanos "Hermanos Zaragoza" de La Plata una orden judicial de desalojo que anunciaba que el día siguiente a las 10:00 la casa debería estar vacía de muebles y ocupantes, y que de lo contrario se procedería a utilizar la fuerza pública.
 
En los días posteriores miembros de la casa fueron a entrevistarse con el juez Eduardo Esteban Briasco y le hicieron saber que tendrían que pagar un alto costo político por desalojar un Centro donde funcionan  las Madres de la Plaza de La Plata, que se solidariza con sus Hijos y sus escraches, que abre sus espacios a la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, a los Pueblos Originarios que luchan también por sus presos (Asociación Victor Jara), al Grupo de Apoyo a Madres, construyó una escuelita en el barrio Mercadito y que está trabajando en un proyecto de radio comunitaria que sensibilice a todos sobre las injusticias cotidianas a las que es bien fácil acostumbrarse. También esta casa es un espacio abierto al arte que se compromete con lo social, por eso funcionó como  sede de la Asamblea de Músicos Independientes.

Desde la Casa se hizo una solicitud de tenencia en el año 2002, el expediente donde figura la misma paseó hasta llegar al Ministerio de Turismo, dependencia pública en la que el expediente desapareció.
        
Por estos motivos se realizó una campaña de denuncia al intento de desalojo, en las paredes, radios y medios alternativos comenzó a circular el repudio a la medida haciendo hincapié en que los hermanos Zaragoza fueron dos militantes desaparecidos durante la dictadura, y que el desalojo significaría un intento de volver a asesinarlos.
 
Las organizaciones que participamos en el Centro hicimos llegar notas al juez haciendole saber que la Casa no está sola y que no vamos a tolerar el atropello.

Por el momento el desalojo se encuentra suspendido. El abogado de la casa, Claudio Ábalos, elaboró la defensa que paró la medida. Estaremos atentos a lo que suceda, listos para responder ante un nuevo intento de pasar por encima nuestros compañeros.
 
MUSICA Y TORTURAS
Human Rights Watch denunció un nuevo método utilizado por las tropas yanquis para torturar presuntos terroristas. Se usó tanto en Afganistan como en Irak y Guantánamo, y consiste en someter a los prisioneros a escuchar a todo volumen música rap y heavy metal. Entre los grupos favoritos de los melómanos del imperio están Metallica, Eminen, Doctor Dre, Rage Against the Machine y Bruce Springsteen. Sin perjuicio que el energúmeno cantante de Metallica se mostró orgulloso de haber sido nominado, lo cierto es que con ello se pretenden minar los valores culturales de los musulmanes, además de afectar su aparato sensorial con el alto volumen y la privación de todo descanso ya que el enloquecedor sonido no les permite dormir.
 
Lejos de minimizar la gravedad de lo denunciado, que se debe entender como un complemento más de lo que la CIA eufemísticamente llama "interrogatorios duros" y que es lisa y llana tortura, podemos imaginar a las fuerzas de seguridad argentina evaluando este método para ser aplicado con los prisioneros autóctonos. Sin abandonar la clásica picana, desde la bonaerense se estaría pensando hacer escuchar a los detenidos durante horas música de Meta Guacha o Corré Guachín, aunque Piola Vago, el grupo del ex jugador xeneixe Carlitos Tevez - que cuenta con la aquiescencia de Mauricio Macri - pareciera ser la favorita.
 
Dedicada a otro target de torturado, desde la Federal se analizaría la posibilidad de utilizar canciones de Miranda, Turf o en su caso de Airbag, en tanto que Gendarmería o Prefectura, con una onda más telúrica, preferiría incorporar algún cantante folkórico al estilo del argentinísimo Rimoldi Fraga o bien alguna figura más aggiornada a los tiempos que corren como Los Nocheros, con escogidos parlamentos de Julio Maharbiz. El Ministerio del Interior bocharía definitivamente la propuesta de aplicar como tormento las grabaciones que Los Piojos y la Bersuit Bergarabat hicieron junto con Maradona, ya que eso desilusionaría a más de un fanático de "La Noche del 10" y del grupo Clarín.
 
CAMBIANDO BANDERAS
A pesar del claro alineamiento con el gobierno nacional asumido hace rato por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, todavía hay quienes, más basados en el melancólico recuerdo de pretéritos tiempos de lucha que en la realidad política actual, se debaten en la angustia y no terminan de digerir el evidente cambio de bando de quien fuera su referente simbólico por décadas.
 
Un par de Boletines atrás comentamos las palabras de alegría con que la Sra. Hebe Pastor de Bonafini celebró en la Plaza de Mayo el recambio ministerial, agradeciendo al presidente Kirchner que la hubiera invitado a la jura en la Casa Rosada, y señalábamos en particular lo grotesco de su fervoroso elogio a la que denominó "compañera" Nilda Garré, co-responsable de la masacre de Corrientes al inicio del gobierno de la Alianza que la tuvo como vice-ministra de Interior.
 
Esa nota, reproducida en varios foros, motivó una catarata de mensajes intercambiados entre quienes, como nosotros, entienden que se deben analizar las posiciones políticas sin considerar cuestiones de índole personal que son irrelevantes (porque no se discute al individuo sino a la línea que desarrolla) y quienes se abroquelan todavía en la defensa simbólica de Bonafini "por sus 30 años de lucha".
 
La realidad, por compleja y sinuosa que sea, suele confirmar las buenas caracterizaciones. Esta semana la ronda de los jueves en Plaza de Mayo estrenó bandera nueva. Archivada quedó, en algún rincón de la Universidad, aquella azul con letras blancas que proclamaba NO AL PAGO DE LA DEUDA, detrás de la que tantos marchamos tantas veces. Este jueves se estrenó una igualita en el diseño, pero que dice DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA YA.
 
Y para que no queden dudas, explicó la Sra. Bonafini, ayer Madre de Todos y hoy Madre de K:  Compañeros, hoy habrán visto que hemos cambiado el cartel, a partir de que las Madres apoyamos la decisión que tomó el gobierno de pagarle al Fondo. Las Madres hicimos un comunicado y el cartel que trajimos hoy, porque el pago al Fondo, dicen, es para que seamos libres, como decía Martí "Seamos libres, lo demás no importa". Pobre Martí, usado para justificar la profundización de la dependencia, asumiendo como propia la política de "desendeudamiento" que el FMI postula desde hace varios años porque es lo que hoy necesita.
 
Como dijimos en Plaza de Mayo el 9 de diciembre: "Esta democracia (...) hoy paga a los usureros como  nunca, y cuando la hacen enojar les paga el doble, amenazando con que no la provoquen porque es capaz de enojarse tanto que les pagará el triple. Tenemos un presidente que nos propone combatir al imperialismo bombardeándolo con dólares y mandando tropas a invadir Haití".
 
LA BRIGADA ANTI-PIQUETES DE TABARÉ
El gobierno "progresista" de Uruguay sigue a las corridas el ejemplo de su vecino del Río de la Plata. El envío de tropas a Haití, la participación en operativos militares conjuntos con los EEUU (como el Unitas) y la paralela represión contra la movilización antiimperialista venían ubicando al flamante Tabaré a la par del campeón del gatillo fácil argentino. Por eso, para no perder el tiempo, el dirigente "socialista" del Frente Amplio ha tomado otro ejemplo kirchnerista conformando su versión autóctona de la brigada "antipiquetera" con la que el pingüino intentó arremeter contra los desocupados en nuestro país.
 
Frente al descontento social, poco difundido por los medios pero evidentemente molesto para el gobierno uruguayo, Vázquez ha ordenado a su ministro del interior poner en marcha el PPO (Plan Permanente Operativo) cuyo propósito es "disuadir" o  en su defecto "reprimir" a los manifestantes que con las crecientes protestas callejeras, se atrevan a interrumpir el transito y "afear" las zonas turísticas de su costa.
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 29/12, la Coordinadora "Carlos Petete Almirón" convoca a un acto callejero en la estación de Lanús por la libertad de RUIZ y BERROZPE y el cese de la persecución a los luchadores populares. En el mismo acto descubriremos uno de los cerámicos de homenaje a Carlos "Petete" Almirón hechos por los compañeros de Zanón.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar