VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Se agrava la situación de indefensión jurídica y social de las comunidades campesinas

Instituto de Cultura Popular
INCUPO

Crónica de los hechos ocurridos entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 2005
El día martes 29 de noviembre del corriente año en la comunidad de San Bernardo (Dpto. Pellegrini) se produce un hecho por demás violento. Un grupo de seguridad fuertemente armado liderado por Francisco ALE y Bruno VIROCHE, junto a Franco Martín ZEBALLOS, Alain ZEBALLOS, hermano del anterior; ambos contratados por ALE, todos oriundos de la provincia de Tucumán amenazan y disparan criminalmente con sus armas de fuego en contra del grupo de campesinos que  defendían sus posesiones en el lote citado. Es importante resaltar que el empresario de Tucumán
 "no es titular de dominio", sino que compró acciones y derechos y pretende reclamar por posesión ventiañal el campo que está alambrando con este  tipo  de custodia.
Los campesinos ejerciendo el derecho a una legítima defensa, lograron reducir a tres de los custodios. Trasladándose hacia el destacamento de Santos Lugares. Allí, según Acta de exposición y denuncia queda documentado que el hijo del supuesto titular del campo y dos personas contratadas estaban armados, que los pobladores no tenían armas y que posteriormente fueron trasladados por voluntad propia hacia la sede policial.
Los hechos fueron presentados a los miembros del Superior Tribunal de Justicia durante una audiencia, a los mismos se les manifestó la preocupación por lo grave de estos hechos, de que los empresarios pagan adicionales a policías y a seguridad privada, además de cuestionar el accionar de algunos jueces.
El día jueves 15 de diciembre de 2005 más de cincuenta pobladores de San Bernardo más otros campesinos socios de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN) ratificaron la denuncia hecha en el destacamento policial de Santos Lugares, Departamento Alberdi.
El mismo 15 de diciembre se realiza una movilización hacia Tribunales y la Legislatura de la provincia de Santiago del Estero.
Un grupo de campesinos y técnicos de ONGs son recibidos por el Secretario de la Presidencia, Dr. Luis Bordón, y el subsecretario de justicia, Santiago Nasiff.
Luis Bordón escuchó atentamente los relatos de los campesinos, muchos de ellos amenazados por matones y detenidos por policías cómplices. Bordón se comprometió a hacer llegar al Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner el reclamo de justicia de los campesinos santiagueños. Asimismo instó a denunciar estos atropellos en la Oficina Antiimpunidad, de la cual es presidente.
Nasiff, por su parte, se defendió aduciendo que ellos (el Ministerio de Justicia santiagueño) habían estado trabajando a favor de los campesinos en el caso El Ceibal en el norte de la provincia.
En la Legislatura fue recibido un grupo de campesinos por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Niccolai, quien se ofreció  ayudar en lo que estuviera en sus manos. Esta voluntad no se vio reflejada en su bloque a la hora de vetar el artic. 182 bis del Código de Procedimiento Criminal y Correccional (conocido como Ley de Desalojos), que pone en  riesgo la posibilidad de defensa de derechos de muchos miles de campesinos dentro del territorio provincial. Lo cierto es que la Cámara de Diputados provinciales aprobó con casi la totalidad de los presentes la ratificación y vigencia de este artículo, con lo cual  la procuración por lo que puede suceder en un escenario próximo aumenta día a día
 
Hoy 20 de diciembre el conocido juez Oscar Juárez, Juzgado del Crimen de 4º Nominación, ordena la detención y captura  de un gran número de campesinos y de técnicos de una institución educativa (Instituto de Cultura Popular -INCUPO-) que trabaja  en la zona de Santos Lugares. Para ello dicho juez se basa en un expediente  que tiene fecha del pasado año 2004 (expediente 960/04 Acosta Santos Marino y otros por supuesto hurto de productos forestales en perjuicio de Adolfo Darío Suárez).
Adolfo Suárez, abogado de la ciudad de La Banda, no vivió nunca en Santos Lugares. Recibió en herencia el título de propiedad de un campo de entre 1200 y 150 hectáreas. Ahora culpa a INCUPO de "incitar al hurto de productos forestales a través del programa de radio en la FM 103.9 Trinidad de los Montes [perteneciente a la parroquia Santo Cristo de Santos Lugares, dependiente del Obispado de Añatuya]". Estas son palabras textuales del juez Juárez en alusión a charlas que mantuvo (y mantiene frecuentemente) con varios empresarios dichodueños de campos en la zona de Santos Lugares.
El juez ordenó  la detención e incomunicación de familias y técnicos de INCUPO. Algunos de  los denunciados  son Gabriel Barrera, Diego Corvalán,  Benigno A. Barrera y Eduardo Schierloh.
Hoy a las siete de la mañana partió una comitiva de Gendarmería y policías especiales desde Santiago capital. La comitiva se presentó en la población de Santos Lugares, Departamento Alberdi. Los uniformados mandados por el juez revolvieron toda la casa del médico veterinario Eduardo Schierloh (técnico de INCUPO), incluyendo las habitaciones. Secuestraron una computadora 486 y materiales educativos (libros, revistas y discos compactos de audio) de uso diario en las capacitaciones de INCUPO.
La casa donde vive Schierloh con su familia pertenece a la parroquia Santo Cristo de Santos Lugares, dependiente del Obispado de Añatuya, y funciona también como oficina de INCUPO en esa localidad.
Llama la atención la relación que existe entre lo denunciado, el material secuestrado y la magnitud "cinematográfica" que tuvo el operativo.
En virtud del pedido de captura, la policía y gendarmería continúa operando en la zona generando zozobras y miedo a gran parte de las poblaciones de esa zona de la provincia de Santiago del Estero.

Instituto de Cultura Popular
INCUPO
www.incupo.org.ar
- Oficina Añatuya, Santiago del Estero
03844-421863
incuposgo@arnet.com.ar
- Oficina central Reconquista, Santa Fe
03482-421325/426480
incupo@incupo.org.ar