VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Declaración de las organizaciones del Frente Popular Darío Santillán
A pesar del discurso "progresista", pagan la Deuda "con el hambre del pueblo"

Prensa: 15-5489-1374 (Pablo Solana, MTD Aníbal Verón) / 15-5738-9035 (Laura Cibelli, MUP)
10.000 millones de dólares destinados a pagar al FMI, mientras casi 8 millones de niños siguen en la pobreza, y de ellos 3 millones y medio directamente sobreviven subalimentados en Argentina, según datos del INDEC en el informe "La infantilización de la pobreza". El mismo día que Kirchner festejó el anuncio del desembolso millonario destinado a la Deuda Externa, su ministro de Acción Social, Juan Carlos Nadalich, anunció que el gobierno este año recortará el "aguinaldo social" que venía pagando en años anteriores a 1 millón 800 mil familias que aún reciben planes sociales de 150 pesos como único ingreso. Horas después en el Congreso, el bloque oficialista conseguía la aprobación del presupuesto 2006, que proyecta para todo el año que viene los mismos congelamientos de salarios, jubilaciones y planes sociales con los que se manejó Lavagna en 2004 y 2005. También incluye mayores montos para subsidios directos e indirectos a los grandes grupos económicos.
Kirchner había dicho, cuando asumió, que no iba "a negociar con el FMI a costas del hambre del pueblo". Eso viene haciendo, y eso mismo acaba de comprometer a futuro. Por eso cuenta con el respaldo del mismo FMI que había hecho la "recomendación" para que esto se hiciera en julio de este año, y de todo el sector empresarial: LOS MISMOS BENEFICIARIOS QUE EN LA DÉCADA DEL 90.
Más extraño resulta, en cambio, escuchar a algunos referentes u organizaciones que durante años vinieron haciendo campaña "contra el pago de la deuda externa", denunciando el carácter "fraudulento, ilegítimo, imnoral e ilegal" de una deuda contraída en forma espúrea, pero ahora, cercanos al gobierno, justifican y avalan el MAYOR DESEMBOLSO DE LA HISTORIA DESTINADO A HONRAR ESA MISMA DEUDA QUE COMO PUEBLO NO CONTRAÍMOS.
Y los argumentos "progresistas" también comparten con la década del 90 cierta lógica de abandono de los sectores postergados y excluídos de la sociedad: si antes nos decían que "después del crecimiento vendrá el derrame de la riqueza", ahora dicen que "después de sacarnos al Fondo de encima vendrá la redistribución". Sin embargo, ahí está el recorte en los planes sociales, el presupuesto 2006, el intocable superhábit fiscal y ahora, ya anuncian un "fondo anticíclico". Siempre es prioridad la acumulación de exedente y las ganancias y negociados de los grupos económicos, y aunque hay recursos, nunca las necesidades populares.
LA DEUDA QUE EL GOBIERNO TENDRÍA QUE HONRAR ES CON EL PUEBLO ANTES QUE CON CUALQUIER ORGANISMO INTERNACIONAL. Pensemos si, en nuestras familias, destinaríamos los ingresos de que dispongamos a pagar una supuesta deuda fruto de reiteradas estafas, mientras nuestros hijos pasan hambre... ¡nadie haría eso! Sin embargo eso es lo que hace el gobierno...
LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE VIOLAN TODOS LOS DÍAS EN ESTE PAÍS, SON EL DERECHO A ALIMENTARSE, A TENER SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO.
Las organizaciones del Frente Popular Darío Santillán, más que analizar los anuncios políticos a través de cifras macroeconómicas o discursos, preferimos hacerlo desde la realidad concreta que atravezamos en cada barrio, lugar de trabajo, escuela, facultad, centros culturales...
Por eso seguiremos luchando:
- Por la "cancelación" de la "deuda interna" con el pueblo:
generación de trabajos dignos, impulso a las empresas recuperadas por los trabajadores y a emprendimientos autogestivos, planes de construcción de viviendas dignas, ingreso ciudadano universal para todas las familias que estén por debajo de la línea de la pobreza, incremento en los presupuestos de Educación y Salud.
- Reafirmamos nuestra postura por el no pago de la Deuda Externa fraudulenta, ilegítima, inmoral e ilegal.
Darío y Maxi, presentes, ahora y siempre!
Frente Popular Darío Santillán
Prensa: 15-5489-1374 (Pablo Solana, MTD Aníbal Verón) / 15-5738-9035 (Laura Cibelli, MUP) Desalambrando