VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Policía de comisaría Nº 52: Asesinatos, golpes y amenazas

  Habitantes de la Villa 20, ubicada en el Barrio de Villa Lugano, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunciaron ante el Ministerio del Interior a la Comisaria Nº 52 por gravísimos hechos que van desde asesinatos hasta golpizas y amenazas.
 
A continuación reproducimos la denuncia entregada al Ministerio del Interior.
 
Al Sr. Ministro del Interior:
 
Los vecinos aquí firmantes, todos habitantes de la Villa 20, sita en Villa Lugano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, venimos a denunciar ante Ud. algunos de los gravísimos hechos que han sucedido en nuestro barrio y que a continuación se detallan:
 
Asesinato de Camila Arjona.
 
En la madrugada del viernes 01/04/2005, cerca de las tres de la mañana, tres integrantes de la Policía Federal Argentina, pertenecientes a la Comisaría N° 52, se encontraban en la bajada de la calle Albariños, la calle principal de la villa 20, a escasos metros del boliche de "Don Gómez" (conocido en la villa, como lugar donde se compra y vende droga, y donde algunas habitaciones, son sospechadas de usarse para la prostitución infantil, donde hacen llegar a los extranjeros que visitan la villa en el afamado "villa tour". Curiosamente se ven autos importados los fines de semana dentro de la villa.). Los tres policías, vestidos de civil, y que según los dichos de quienes estaban en la zona se encontraban notoriamente alcoholizados y/o drogados, increparon a un jóven de 16 años, exigiéndoles que le compren droga ("merca"). Cómo el muchacho se negó a hacerlo, lo molieron a palos. Terminó con la cara destrozada y, sin un diente, estampado contra un poste de luz.
 
Los policías continuaron en la búsqueda e increparon a un grupo de chicos que había en la calle, cerca de "Don Gómez" y les pidieron, a ellos también, que vayan a comprar droga para ellos. Los chicos, sabiendo como terminaría el asunto al negarse, empezaron a correr por la calle. Los policías,  empezaron a disparar.
 
Al escuchar los gritos del primer joven golpeado, el novio de Camila Arjona, salió a la calle a ver que estaba pasando. Camila, luego de escuchar los tiros de la policía, que se produjeron al escapar el grupo de chicos al que les habían pedido que vayan a comprar droga, se preocupó por su novio que había salido de la casa y fue a ver como estaba su novio.
 
El resultado fue que Camila, al salir a la calle, recibió dos disparos de la policía por la espalda. Camila tenía 14 años y estaba embarazada.
 
Fueron secuestradas del lugar 26 vainas de balas.
 
Los policías continuaron por la calle en búsqueda de los chicos que, negándose a ser mulos de los oficiales, se fueron corriendo. Al pasar por el cuerpo de Camila, uno de los policías, se paró frente a la joven asesinada, la tomó por los cabellos, la dio vuelta para mirarle a la cara, diciendo "uy, nos equivocamos", y le pegó un puntapié en medio de la cabeza. A esa altura, Camila ya estaba muerta.
 
Fueron detenidos por estos hechos los policías Adrián Bustos, Miguel Ángel Cisneros y Mariano Almirón, pertenecientes a la comisaría N° 52.
 
Sin perjuicio de las detenciones, La Policía Federal deberá dar explicaciones de qué hacían nada más ni nada menos que tres oficiales, todos pertenecientes a la misma  comisaría, a las tres de la mañana de un día viernes en una villa, ordenando y golpeando a chicos del lugar para que les vayan a comprar droga. 
 
Asesinato de David Miró.
 
David Miró fue  testigo clave en el asesinato de Camila Arjona, la chica de 14 embarazada que recibió los dos balazos por la espalda de funcionarios de la comisaría 52.  Luego del asesinato de Camila, David se convirtió, junto con su mujer "la Turca" en una de las personas que más se movilizó en la Villa 20 para esclarecer el asesinato de Camila, y para que se haga justicia con los responsables.
 
A  las 07:30hs. aproximadamente del día domingo 07 de agosto de 2005, David Miró se encontraba en las calles Albariño, entre Barropaso y el pasaje. Fue atacado, cobardemente y sin explicación alguna, brutalmente por una banda de delincuentes conocida como la banda de "Gula", por ser éste quien la dirige. Sin previo aviso, lo golpearon entre muchos sujetos, con golpes de puño, y objetos contundentes. Lo dejaron tirado y medio muerto en la calle. David Miró fue internado en terapia intensiva hasta el día 16 de agosto, cuando finalmente falleció.
 
Entre los agresores fueron reconocidos José Alejandro García, alias "chito", Moisés Miranda y otros integrantes de la banda del "Gula".
 
Esta banda es conocida en la villa por ser integrada por delincuentes y asesinos como también por actuar y "trabajar"  protegida por la Comisaría N° 52, la misma que en muchos casos les indican a los de "La banda del Gula" a quienes tienen que asaltar y/o asesinar.-
 
Desde ese momento hasta la fecha "La Turca" vive con una consigna policial en la puerta de la casa.
 
 Asesinato de Romilda Carolina Collar Marin.
 
Romilda Carolina, una mujer paraguaya que desde hace años vive en la villa 20, se había enterado que "El uruguayo" y su mujer tenían pensado entrar a robar la casa de una vecina suya. Por ello, les avisó a sus vecinos de lo que iba a ocurrir en su casa. Este aviso se expandió y les llegó a los que, supuestamente, iban a cometer el robo.
 
Tanto "el uruguayo" como su mujer, son tristemente conocidos en la villa, por ser delincuentes que trabajan bajo las órdenes y el amparo de la comisaría N° 52.
 
Poco después, exactamente el 16 de octubre de este año, precisamente la mañana del domingo en que Romilda estaba festejando "el día de la madre", la mujer del "uruguayo" se acerca a Romilda Carolina al grito de "¡así que vos sos la buchona!", y la apuñala utilizando un destornillador. Romilda Carolina, muere producto de dicha apuñalada. Y la mujer –quien luego fue apresada- y su pareja huyen de la villa para eludir las represalias de los vecinos y amigos de Romilda.
 
Persecución del vecino Diosnel Pérez Ojeda
 
Con motivo del proyecto de instalación de un Polo Tecnológico y Farmacéutico en los terrenos de la villa 20, varios vecinos se movilizaron para manifestar su oposición a la construcción del mismo, que implicaría la pérdida de sus viviendas.
 
Reunidos en Asamblea los vecinos decidieron que algunos de ellos, concurrieran a la Legislatura para tratar de frenar dicho proyecto. Diosnel Pérez Ojeda fue elegido, junto con otros más, para ir a la Legislatura el día jueves 9 de junio de 2005. Cuando se encontraba allí, es decir, en la sesión de recinto de la Legislatura, fue advertido por su mujer que personal de la brigada de la comisaría N° 52 estaba averiguando sus datos personales sin querer dar motivos de la requisitoria. Al encontrarse en el recinto, Pérez Ojeda informó al legislador de la Ciudad, Sergio Daniel Molina, lo que estaba ocurriendo en su hogar con la brigada de la comisaría. El legislador Molina, haciendo uso de la palabra en la sesión ordinaria de la legislatura porteña, hizo pública la denuncia de aprietes sufridos por los vecinos, en este caso Pérez Ojeda, por parte de la comisaría N° 52, todo lo cual se encuentra en la versión taquigráfica (pág. 123) del Acta de la 14ª Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se presumía una persecución personal por parte de personal de la brigada de la Comisaría N° 52 hacia Pérez Ojeda, se confirmó. Por orden del comisario de la comisaría N° 52, Sr. Malerva se instruyó un sumario contra Diosnel Pérez Ojeda. El denunciante era la comisaría N° 52 y se le imputaba al Sr. Diosnel Pérez Ojeda la comisión del art. 54 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires el día 09 de junio a las 12.00hs. en la rotonda de Cruz y Escalada, frente a la Villa 20. Finalmente la causa fue archivada debido a que el juez interviniente consideró, basándose en los testimonios de los legisladores porteños Rubén Devoto y Sergio Daniel Molina, que Pérez Ojeda ese día y en ese horario se encontraba en la legislatura, por lo que mal pudo haber cometido la infracción que el comisario le imputaba.
 
Asimismo, el miércoles 26 de octubre del corriente, Diosnel Pérez Ojeda, junto con numerosos vecinos de la villa (participaron cerca de 200 vecinos), celebraron una reunión en donde discutieron, por los motivos antes explicados en los puntos precedentes, el gravísimo problema de seguridad que se vive en la Villa. En dicha reunión se decidió realizar la presentación del presente escrito. Con motivo de ello, el jueves 27 de octubre, es decir, el día posterior a la reunión para discutir los problemas de seguridad y resolver esta presentación, Diosnel Pérez Ojeda recibió una llamada de vecinos en la que le advirtieron que habían escuchado que personal de la comisaría N° 52, había hecho circular la noticia de que iban a "liberar la zona" para "sacarse del camino" a Pérez Ojeda. Sencillamente, que daban zona franca para que se asesine a Diosnel. Este hecho, sumado a que Pérez Ojeda recibió amenazas de muerte por decirles a turistas que llegaban a la villa de la mano del "Villa Tour" que el dinero que pagan se lo queda el ex presidente de la Junta Vecinal de la Villa, Marcelo Chancalay (pagan U$S 60 por conocer la "realidad", con la excusa de que el dinero vaya a los comedores comunitarios, donde nunca llega), originó que se deba presentar un Recurso de Habeas Corpus el viernes 28 de octubre ante el Juzgado Criminal de Instrucción N° 33, Secretaría N° 170, para proteger la vida de Pérez Ojeda, tanto de la comisaría N° 52 como del Sr. Marcelo Chancalay.
 
Golpiza a Trinidad Loaiza
 
Con motivo del terrible problema habitacional que sufren miles y miles de personas en la ciudad, un grupo de 107 familias de la villa 20, se ubicaron, a mediados de octubre del corriente, en terrenos que se encontraban desocupados a fin de tener un pedazo de tierra para vivir con sus familias. Una de estas personas es Trinidad Loaiza. El 03/11 a las 07.00hs de la mañana llegó al lugar el ex presidente de la Junta Vecinal Marcelo Chancalay junto algunos matones que le responden, sus hermanos Fabián (boxeador profesional) y Alejandra (cinturón negro de tae kwondo y profesora del mismo arte marcial) y otras personas que obligó que los acompañe para no perder los planes trabajar que él dice manejar, e increparon a los vecinos que estaban en las tierras para que las desalojen.
 
Todo esto sucedía mientras se encontraba en el lugar un patrullero con personal de la Comisaría N° 52 entre los que se encontraban el comisario Malerva y el Sub comisario de la misma. Como los vecinos no se quisieron retirar, Alejandra Chancalay fue y golpeó con un golpe de puño a Trinidad para luego asestarle una patada en el rostro. La patada originó que Trinidad Loaiza se cayera al piso de espaldas. Antes de aterrizar al suelo, recibe otra patada en la nuca producto del marido de Alejandra Chancalay. Al mismo tiempo, las demás personas que acompañaban al Sr. Chancalay, rodean a la Srita. Teresa Llanos, la tiran al piso sujetándola de los cabellos, la patean y arrastran por el piso. Asimismo, Chancalay gritaba: "Acá yo piso fuerte. Muevo todo". Y, señalando con el dedo a Sixto Fernando Roa, lo amenazó diciendo "No me mirés negro de mierda porque te voy a matar". "yo estoy acá hace 40 años y voy a ir en cana pero matando a uno de acá y así voy a ir en cana. No tengo miedo de nada". "no voy a dejar que ninguna rata de mierda de estas tire abajo el proyecto que tenga en esta villa". Continuó diciendo, frente al personal de la policía que no respondía a los pedidos de la gente de que la ayude en la paliza que sufría, "acá a la policía le pago yo y se hace lo que yo quiero".
 
Todas las golpizas y amenazas sucedieron ante la cómoda mirada del comisario Malerva y Sub comisario, quienes nada hicieron para proteger a la gente agredida. Es más, su inactiva acción se limitaba a escoltar a los agresores. Esta agresión motivó una denuncia de lesiones contra Alejandra Chancalay que se encuentra actualmente ante la Justicia.
 
En atención a los hechos relatados, que no son sino unas pocas muestras de la terrible situación de inseguridad que se vive todos los días en la villa y en el barrio de villa lugano en general, y toda vez que son responsables directos de esta situación, es que solicitamos el relevo de todo el personal (desde el comisario hasta el último agente) de la comisaría n° 52. Y exigimos que, en forma inmediata, los trasladen de la comisaría trayendo personal nuevo, ya que la situación que se vive es insostenible y tememos por nuestras vidas y las de nuestros familiares y vecinos.-
 
Hemos ganado muchas peleas y nos faltan todavía algunas
Autoconvocados Villa 20
Autoconvocados Lugano I y II
Hospital para lugano.
 
Hasta ahora se logró la ley de construcción del hospital
Que se preserve el Parque de las victorias como espacio verde publico
Que se traslade a muchos miembros de la comisaría 52