VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¿Qué pasa con el BAUEN?

Trabajadores exigen el veto de la ley que promueve la devolución del inmueble a los antiguos propietarios.

 

Tras haber sido atacados físicamente por la policía el martes pasado y que la legislatura aprobara una comisión de negociación para devolver el hotel a sus dueños, aseguran que no se rinden y que solo es una derrota. Manifiestan que la restitución es ilegítima porque los supuestos dueños no pueden certificar tener los títulos de propiedad y que no van a sentarse en la mesa de negociación. Pedirán a Telerman que haga efectiva la promesa de otorgarles una audiencia y le exigirán que vete esa comisión. Movilizarán el jueves 15/12 a las 14.30 a la Jefatura de Gobierno.

Por ANRed - FR (redaccion@anred.org)

"Gases paralizantes, patadas, palazos policiales y ninguna comisión conseguirán frenar ese empeño y esa fuerza que le pone el pecho todos los días para que el Bauen este en funcionamiento bajo gestión obrera al servicio de la sociedad y no de empresarios corruptos", fueron las palabras que utilizaron los trabajadores para hacer alarde al momento que están viviendo.
La legislatura porteña sancionó, el 7 de diciembre pasado, la creación de una comisión conformada por siete diputados para negociar a 120 días la restitución del hotel Bauen, a la familia Iurcovich, dueños originarios.
Al calor de cantos en repudio a la aprobación de esa ley que retrotrae a la política de los 90, no se cansaron de hacer saber a los presentes, esa madrugada del martes que el Bauen es y seguirá siendo de los trabajadores. Declararon que resistirán cualquier intento de restitución a la patronal y de negociación del hotel con el poder político y económico.
Expresaron, a su vez, que no se sentaran a negociar con la comisión porque es "ilegítimo sancionar una ley que apunte a devolver el inmueble a alguien que no se sabe si es su dueño". Para ello cuentan con doce días para lograr que Telerman declare la anulación del proyecto de ley.
De esta manera queda sin efecto el proyecto de ocupación temporaria presentado por la cooperativa. La aprobación de dicha ley se realizó no sin agredir a palazos a los doce trabajadores que se encontraban presenciando la sesión, mientras el resto aguardaba en la puerta de la legislatura porque no los autorizaron a ingresar.
Los trabajadores realizarán una movilización este jueves 15 de diciembre a la Jefatura de Gobierno para exigir al ejecutivo del Gobierno de la Ciudad que vete la ley sancionada y se pronuncie a favor de expropiación a nombre de la cooperativa de trabajo. Convocan a todas las organizaciones a concentrarse a las 14.30 en las puertas del hotel.
Mercoteles S. A actual firma que demanda la restitución del hotel junto a BAUEN SACIC S.A anterior administración, al presente no puede acreditar tener los títulos de propiedad. Sin embargo la legislatura porteña hizo efectiva esa solicitud al momento que aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado macrista Mario Morando.
"Denunciamos la parcialidad y complicidad de los legisladores porteños que son responsables políticos de la aprobación de una Ley que se constituye como una gran estafa al Estado y a los ciudadanos en General." expresaron los trabajadores en un comunicado de prensa.
Una historia de siniestros.
Hotel Bauen fue construido en 1977 para hospedar al turismo internacional que llegaría al país a presenciar el mundial de fútbol del año siguiente. Para la construcción, los Iurcovich obtuvieron un crédito del entonces Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), hoy absorbido por el Banco Nación. No obstante el desembolso peticionado nunca fue pagado.
Durante los dieciocho años de administración, para acrecentar las ganancias, los empresarios cambiaron cinco veces de razón social (entre ellas Crafton S.A) cuyo mecanismo hacía renunciar al plantel de trabajadores para ser recontratados por la "nueva firma" lográndose así que los trabajadores perdieran sus derechos adquiridos.
Este mecanismo junto a las cuantiosas cifras que generó el hotel, permitió a los dueños construir el hotel Bauen Suite y el Bauen Buzios, cabañas ubicadas en Brasil.
En 1997, la empresa Bauen S.A.C.I.C. firmó un contrato de leasing (incluye el inmueble, los bienes muebles, marcas y el personal), con el grupo Solari S.A de capitales chilenos. Solari S.A, solamente pagó la primera cuota por el contrato, de cuatro millones de pesos.
Debido a su gestión deficiente y el contexto económico que estaba atravesando el país, la empresa se presentó a quiebra en 2001. En consecuencia, por autorización del Juez de la Causa, Javier Dubais, la explotación del Bauen siguió funcionado bajo supervisación de la sindicatura hasta que el 28 de diciembre de ese año se decide el cierre del hotel porque comienza a procurar pérdidas.
A raíz de ello, el Bauen permaneció cerrado durante un año. En ese lapso, Bauen SACIC junto a la firma Mercoteles S.A justificando que la primera había realizado el traspaso inmobiliario a Mercoteles S.A, exigieron al magistrado la restitución del inmueble.
El juez, en principio, aceptó la solicitud pero condicionó a los Iurcovich a devolver los cuatro millones a Solari por la escisión del contrato efectuado. Tal cifra nunca fue reembolsada. Mientras tanto Dubais dictaminó la posesión precaria a los dueños, figura que no permite la explotación, ni venta y alquiler del bien.
La indignación es latente
Además de la denuncia del cuerpo de abogados del Bauen y de los trabajadores de la cooperativa de que tanto BAUEN SACIC como Mercoteles S.A no pueden acreditar tener los títulos de propiedad, la empresa arrastra una deuda de cinco millones de pesos en concepto de Alumbrado, barrido y Limpieza (ABL).
La sanción del proyecto, además de proveer facilidad de pago a la deuda municipal, viola y pasa por algo el dictamen del Juez de la Causa, quien determinó que los dueños deberían pagar una caución de cuatro millones de pesos al grupo Solari.
Mercoteles S.A, quien se encuentra conformada por testaferros familiares directos de los Iurcovich titulares de Bauen SACIC, no puede acreditar tener los títulos de propiedad al estar inconclusa la situación crediticia entre el BANADE y la firma BAUEN SACIC.
Aún no se sabe a quien pertenece el inmueble dado que los Iurcovich demandan al BANADE por no haber cumplido con el financiamiento de la totalidad de la construcción del hotel. Por ello, le exigen el pago de una indemnización por incumplimiento del contrato, pero contradictoriamente los propietarios del Bauen nunca pagaron el monto del crédito que les fue otorgado.
Por su parte, la transferencia inmobiliaria realizada a Mercoteles S.A le evita a los Iurcovich afrontar las deudas acumuladas con la municipalidad y la devolución de la caución al grupo Solari en caso de restitución del inmueble. Por tal indefinición el diputado Morando aclara en su proyecto que la restitución será destinada a quien detente los títulos de propiedad.
Un espacio de lucha continua.
En marzo de 2003 un grupo de los trabajadores que habían quedado sin trabajo a raíz del cierre del hotel, comienzan a organizarse y se conforman en cooperativa para recuperar sus puestos de trabajo. De esta manera cerca de 40 trabajadores ingresaron al Bauen el 21 de marzo de ese mismo año. Inmediatamente contaron con el aval del Juez de la causa, quien dictaminó a los trabajadores la custodia del inmueble y bienes muebles.
Tras haber estado un año entero ocupado las instalaciones, decidieron ponerlo en funcionamiento. Sin subsidio alguno remontaron el hotel con su único capital: la fuerza de trabajo. Para ello contaron con la ayuda de varias organizaciones que con entusiasmo encontraron en el Bauen un espacio de encuentro y solidaridad. En un año y medio lograron incrementar los puestos de trabajo a 140. Al mismo tiempo presentaron a la legislatura porteña a través del legislador Diego Kravetz un proyecto de ocupación temporaria argumentando todos los logros que la cooperativa había logrado en tan poco tiempo.
Cabe señalar que el hotel fue usufructuado, en varias ocasiones, por diversos funcionarios y políticos locales para reuniones propias, lo cual paradójicamente legitima la gestión de la cooperativa. Asimismo el hotel es sede de espectáculos de personalidades muy reconocidas como así de expresiones populares. No en tanto, el Bauen fue elegido por el Ministerio de Trabajo para alojar a representantes de empresas recuperadas que viajaron a Buenos Aires para hacerse presentes en el encuentro de recuperadas organizado por el mismo ministerio.
Sin ir más lejos, la cooperativa recientemente firmó un convenio con el Ministerio de Economía Popular (MINNEP) del gobierno de Venezuela a efectos de generar una cooperación mutua, capacitación e intercambio entre la hotelería y gastronomía venezolana con el Hotel Bauen.

Para más información:
 Fabio Resino, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas
 Marcelo Ruarte, presidente de la Cooperativa.
 Oficina de prensa: 4373-9009 interno 217
 Hernán Scandizzo: 155-890-8730
 Federico Tonarelli: 155-744-5208
 Gerardo Pensavalle: 155-410-6759
 prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar
 Hotel Bauen, Callao 360.