VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Se habrá ido con algún negrito"

Carlos A.Bozzi

Faltaban solo dos días para la llegada del invierno en la ciudad de Mar del Plata. El grupo de militares y policías irrumpió en el domicilio de los García cerca de las  dos de la tarde. Buscaban a Gladys. No la encontraron, prometieron volver.

Cuando a las siete y media de ese  19 de junio de 1976 la joven arribó a su domi cilio el grupo ya la esperaba. Sin resistencia alguna fue introducida en un Opel Rojo.

Ella se despidió con la mano. Estaba tranquila. La familia también .Dijeron que la llevaban para unos simples trámites a Camet, más precisamente  a la Agrupación de Artille-
ría de Defensa Área, tristemente conocida por la  abreviatura de "GADA 601".

La búsqueda desesperada de la familia no se hizo esperar.

"SE HABRA IDO CON ALGUN NEGRITO" fue toda la respuesta que el oficial de la fuerza brindó a la madre de Gladys , negando la presencia de la joven  en el cuartel del GADA 601.
 
Frío  y sintético el informe de la ficha acuñada en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina decía: "GARCIA, Gladys Noemí, DNI 10.262.504. Arrested on 6-19-76 by a group of armed men. Since then disappeared. Mar del Plata." A un costado, en forma manuscrita, alguien estampó una:  "D".

 En español el significado de la abreviatura es más terrible: a Gladys la habían desaparecido...

"A dónde van los desaparecidos,busca en el agua y en los matorrales y por qué es que se desaparecen.. por qué no todos somos iguales y cuándo vuelve el desaparecido cada vez que lo trae el pensamiento, cómo se le habla al desaparecido con la emoción apretando por dentro." (Manà).

Tampoco pudo o quiso ubicarla la justicia y por eso rápidamente, a solo 60 días del secuestro de la joven, se sentenciaba: "Mar del Plata, ,septiembre 21 de 1976...Autos y Vistos....Resuelvo: Tener al recurrente Niemam Blanca de García por desistido del presente recurso de "habeas corpus" interpuesto a favor de García Gladys Noemí.....Firmado: Aldolfo C. González Etcheverry.- Juez Federal." Eso sí, CON las COSTAS del proceso a cargo de quién  se atrevía  a preguntar al Estado que había hecho ese mismo Estado con su hija.

No hay que olvidar: Mar del Plata es la tercera ciudad del país que en proporción a su población registra la mayor cantidad de desaparecidos...Ese mismo día en la ciudad fueron secuestradas otras seis personas en forma simultanea. ..

Muchos años después, recién en 1984, un sobreviviente narró a los familiares ha- ber estado secuestrado junto a Gladys. El testigo se cruzó con  la joven quién le contó que desde su casa fue llevada a la delegación de la Policía Federal de Mar del Plata. De ahí al cuartel del GADA 601, posteriormente en una camioneta, amontonados y tapados con frazadas llegaron a la División "Cuatrerismo" situada en el Camino de Cintura y la Auto- pista Richieri. Finalmente fue depositada en la Brigada de Banfield, donde él la vio.

Gladys seguía tranquila , le habían prometido la libertad, es lo último que supo de ella.

Banfield es una localidad de la Provincia de Buenos Aires, pertenece al Partido de Lomas de Zamora . Allí, en la Brigada de Investigaciones de la Policía  fue armado un centro clandestino de detención de personas, bautizado como "Pozo de Banfield".
 
Los militares en su cuadrícula operativa la incluyeron dentro del llamado  "Coman- do de la Subzona 11", área operativa 112 dependiente del Regimiento de Infantería Mecaniza da Número Tres. El dueño y señor de esta gran zona en esos momentos era el General Juan Bautista Sasiaiñ.

En realidad a Gladys la habían llevado muy cerca de donde 24 años antes vio la luz del día, próximo a su Lanus Este, a pocos minutos de tren en ese laberinto de rieles y estaciones de pasajeros que dan  forma a la zona.

Las crónicas  periodísticas de 1976 narran que el 21 de julio en uno de los tantos  "enfrentamientos armados" de esos días,  las "fuerzas legales" abatieron a DOS SUBVER SIVOS de sexo femenino cuya identificación no se proporcionó....Eran crónicas comunes, noticias habituales....el diario "La Opinión" contabilizaba en 4000 las victimas de  este tipo de  " enfrentamientos" al final de ese año.

Eran años de terrible incertidumbre. La picana eléctrica, el operativo militar, la em boscada policial se inscribían entre los actos de la vida cotidiana. Envenenados, una idea segregaba a los argentinos en dueños de la verdad o culpables del error. El país se ase- mejaba a una inmensa llaga en la que el Estado solo derramaba la sal del odio.

Pero no todas las huellas del crimen habían sido borradas. Fue en 1992 cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense descubrió en el cementerio de la localidad de Avellaneda  el cuerpo de Gladys y su compañera de infortunio. Habían sido sepultados como "NN" y tras años de estudios genéticos se pudo confirmar la identidad de las jóvenes.

El otro cuerpo fue identificado también. Se trataba de Liliana Molteni (23 años),se- cuestrada igualmente en ese junio invernal, periodista, cofundadora del Centro de Estudios Pampeano y embarazada al momento de su detención. Aun se busca a su bebé.......

Pero ya no cabían dudas.Se trataba de las dos peligrosas subversivas que estan- do secuestradas,maniatadas y engrilladas  en el Pozo de Banfield habían osado enfrentarse al poderío militar del Estado...... aunque aún se ignora como pudieron hacerlo.

El martes 6 de diciembre Gladys Noemí García, después de 29 años volvió a la ciudad de donde fue arrebatada. Reposa en el Cementerio Parque de la Ciudad de Mar del Plata.
Regresó con la misma tranquilidad con que se fue. Regresó con la gloria que no pueden ni podrán nunca  arrebatarle sus asesinos.

De victima a testigo de una época que  pretendió mantener  la estructura carcomi- da de un sistema quebrantado por la inmoralidad,el negociado,el crimen,el alarido de los torturados y el rechinar de los carrier que intentaban aplastar la enconada altivez de una juventud que jamás se deblogò .....ni hasta en la muerte.
   Nada es casual en esta historia. La eliminación de personas por su pertenencia a un grupo ideológico, de raza o de religión fue una constante del Estado. El asesinato, el crimen, es un delito contra el hombre en cualquier idioma y en cualquier tiempo de la historia.
   La memoria  de estos hechos debe volverse una herramienta IMPRESCINDIBLE para continuar en la búsqueda de todas las Gladys que están ahí, esperándonos a que las regresemos para enfrentar serenamente a los culpables de la infamia.

Carlos A.Bozzi
carlosbozzi@hotmail.com

Nota: Archivo de la Conadep-Mar del Plata con los datos de Gladys Noemí Garcìa y las circunstancias de su secuestro.Incluye "Habeas Corpus" rechazado.Croquis del "Pozo de Banfield" extraído del libro "Nunca Màs".Foto del General Juan Bautista Sasiaiñ.