VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Descubren informe "confidencial" del gobierno bonaerense que reconoce contaminación por uranio en Ezeiza

Ecoportal.net

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de Funam y premio Nóbel Alternativo 2004, denunció que el gobierno de Felipe Solá ocultó un informe que firman nueve altos funcionarios
El documento alerta sobre 10 lugares con valores que superan lo permitido, entre ellos una escuela y guardería en barrio el pinar, una perforación explotada por aguas argentinas, la villa deportiva municipal, la escuela penitenciaria federal, y perforaciones que abastecen domicilios particulares en Ezeiza y Esteban Echeverría
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE, tuvo acceso a un informe "Confidencial" del gobierno bonaerense donde se reconoce la contaminación con uranio del agua subterránea en Ezeiza. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, denunció que el gobierno de Felipe Solá está "manipulando la información y dándola en grageas para evitar el escándalo".
En el documento, encabezado por la palabra "Confidencial", se reconoce que de los 57 análisis de agua enviados a los Estados Unidos para ser analizados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) diez muestras de las extraídas exceden el valor de 20 microgramos de uranio por litro, con un valor máximo de 34,5 microgramos por litros.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que entre los sitios contaminados con uranio se encuentran, según el informe, la Escuela n° 12 y Jardín de Infantes n° 919 de barrio El Pinar, domicilios particulares de Barrio La Celia en Ezeiza y de Esteban Echeverría, Villa Deportiva Municipal del Sindicato de Empleados de Comercio, Escuela Penitenciaria Federal, y un pozo de agua subterránea del que se abastece Aguas Argentinas en calle Roque Saénz Peña y Bogado, en Ezeiza".
El informe confidencial dice textualmente "Si bien estos valores de acuerdo a la bibliografía internacional superan los máximos recomendados, no presuponen una afectación inminente de la salud de la población, aunque con un criterio precautorio se recomienda (...) evaluar la necesidad de provisión de agua segura por medios alternativos a la población en riesgo potencial".
"Esta es la primera vez que el gobierno bonaerense reconoce claramente la necesidad de proveer 'agua segura a los lugares contaminados", indicó Montenegro.
El informe confidencial identifica claramente los diez lugares más críticos. Dice textualmente: "Del total de muestras excedidas seis de ellas se concentran en la zona circundante al sector denominado Campo 5 (dentro del predio del Centro Atómico) y al barrio La Celia (Partido de Ezeiza) lindante al Centro Atómico, empleándose dichas perforaciones para abastecer domicilios particulares y una escuela". Dice luego: "Asimismo se observa que tres muestras excedidas se ubican al este del Centro Atómico (aproximadamente 4.000 metros), en el partido de Esteban Echeverría, abasteciendo una escuela Penitenciaria Federal y domicilios particulares.
La última de ellas -sigue diciendo el informe confidencial- pertenece a una perforación explotada por Aguas Argentinas ubicada en la zona de la estación de Tristán Suárez (Partido de Ezeiza)".
El informe oficial que se mantuvo secreto recomienda por último "planificar una intervención siguiendo la metodología de Control de Riesgo" y agrega, como Anexo 1, los resultados de los análisis de las 57 muestras enviadas a los Estados Unidos.
Los sitios en que se superó el límite de los 20 microgramos por litro, adoptado por el gobierno de la legislación de Australia, se agregan abajo (1) al igual que la lista de funcionarios que firmaron el documento "confidencial" (2).
El Dr. Raúl Montenegro lamentó que el gobierno bonaerense "haya estado ocultando por tanto tiempo esta información. La verdad no puede dosificarse para evitar un escándalo. El informe al que accedimos nunca debió tener como encabezamiento la palabra confidencial porque estaba en juego la salud de las personas".
Montenegro rescató la decisión del gobierno de Felipe Solá de tomar muestras y enviarlas a Estados Unidos pero criticó "la excesiva e injustificable demora en difundir los resultados para que la gente lo sepa, y comenzase la provisión de agua segura".
Agregó que si el gobierno hubiese adoptado el nivel sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 15 microgramos de uranio por litro "los lugares que lo superan son 18, no 10. Al adoptar el valor de Australia disminuyeron el impacto público que tendría el informe sobre la población". Montenegro indicó que los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y el nacional "deben asumir la contaminación por uranio y dejar de mirar para otro lado".
Agregó que sin más demora "deben proveer agua segura a los lugares que no la tienen, e iniciar acciones judiciales contra los responsables, el Centro Atómico Ezeiza y la Comisión Nacional de Energía Atómica". Finalmente indicó que la postura de CNEA de reivindicar como límite 100 microgramos por litro de uranio "acaba de ser desacreditada por el propio gobierno de la provincia de Buenos Aires".
El informe completo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puede verse
en la página Web de FUNAM,
www.funam.org.ar o puede ser solicitado a funam@funam.org.ar
(1) Sitios en que se superó el límite de 20 microgramos de uranio por litro:
"Muestra M10C con 31,6 ug/l, Barrio Parque La Celia, calle Río Chubut y Río
Tunuyán n° 51, Ezeiza".
"Muestra M13C con 29,5 ug/l, Barrio Parque La Celia, calle Río Diamante n°
60", Ezeiza".
"Muestra M16C con 23,2 ug/l en barrio Parque La Celia, calle Río Dulce n°
59, Ezeiza".
"Muestra M17C con 31,0 ug/l, Barrio El Pinar, Escuela n° 12, Jardín de
Infantes n° 919, calle Carlos Tejedor esquina Gorriti y Marcos Sastre,
Ezeiza".
"Muestra M19C con 34,5 ug/l en Villa Deportiva Mercantil (Sindicato de
Empleados de Comercio), Camino Real entre Gorriti y Río Tunuyán, Ezeiza".
"Muestra M33C con 22,3 ug/l en Escuela Penitenciaria Federal, Ruta Jorge
Newbery Km 4.5, Ezeiza".
"Muestra M34C con 22,4 ug/l en Escuela Penitenciaria Federal, Ruta Jorge
Newbery Km 4,5, Ezeiza".
"Muestra M45C con 25,4 ug/l en pozo de agua subterránea de Aguas Argentinas,
sitio de captación, calle Roque Sáenz Peña y Bogado, Ezeiza".
"Muestra M55C con 20,9 ug/l en pozo de captación individual, calle Fair o
San Luis y La Rioja, barrio San Ignacio, Esteban Echeverría".
(2) Listado de funcionarios que firman el informe "confidencial" del Gobierno de Buenos Aires:
Ing. José María Regueira (Subsecretaría de Servicios Públicos)
Ing. Eduardo Credaro (Subsecretaría de Servicios Públicos)
Ing. Sergio Taylor (Autoridad del Agua)
Lic. Alejandro Micheli (Autoridad del Agua)
Dra. Ana María Girardelli (Ministerio de Salud)
Ing. Oscarr Serrano (Ministerio de Salud)
Lic. Susana Mulvany (Secretaría de Política Ambiental)
Lic. María Silvina Sinkec (Secretaría de Política Ambiental)
Lic. Griselda Alsina (Secretaría de Política Ambiental).
Córdoba y Buenos Aires, 29 de noviembre de 2005.-
Para mayor información
Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM,
Teléfono 03543-422236
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Web:
www.funam.org.ar