VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comienza a develarse el armado policial de la causa
Crónica del segundo día de juicio
2º Audiencia, miércoles 30 de noviembre de 2005.-

 

La audiencia comenzó con la declaración de Marisa Barteleni, empleada de Marcelo Toni en el supermercado. En el momento del hecho Barteleni había salido a la vereda dejando abierta la puerta por la que entraron los asaltantes al negocio.

Esta testigo no había declarado en la etapa preliminar del juicio y la fiscalía pidió ayer que comparezca ante el tribunal ya que Toni y Casañas la habían nombrado en su declaración y podía aportar datos sobre los asaltantes.
Su testimonio no aportó ningún dato concreto ya que expresó no recordar ni los rostros ni rasgos físicos de quienes cometieron el robo, y negó además conocer experiencias reiteradas de robos al negocio, tal como lo afirmara Toni.
El segundo en declarar fue el policía de la comisaría sexta de Tolosa Juan Carlos Maldonado quien fue el encargado de confeccionar el acta de procedimiento donde se consignaron las actuaciones que realizó la policía luego de cometido el robo en el supermercado.

 

Sí bien no aportó demasiado sobre la causa en sí misma –su función sólo es elaborar actas sobre situaciones en que no participa- su declaración sirvió para ilustrar sobre cómo es el procedimiento que se realiza en las comisarías. Afirmó que las únicas diligencias investigativas en una causa tienen que ser las que ordene la fiscalía y además sostuvo que conocía la existencia de registros fotográficos en esa comisaría.
La tercera declaración fue sin duda la más importante. El por entonces sub-comisario de la sexta de Tolosa Carlos Mikaulinas declaró que los oficiales que persiguieron al auto donde escaparon los asaltantes fueron quienes visualizaron a un tal Timoteo, a pesar que esos mismos oficiales declararon ayer que no habían podido individualizarlos.
El sub-comisario no recordaba cuál era el policía de su dependencia que había acercado el nombre de Roser a la causa, ni cuáles habían sido las investigaciones que llegaron a ese resultado. Pero su testimonio fue contundente: "El nombre de Roser surge de actuaciones policiales", pudiendo provenir del "oficial Poggi".
Sostuvo además que Toni- que había sido su subalterno cuando el sub-comisario se desempeñaba en la quinta- le había expresado el mismo día en que ocurrió el asalto que conocía a los asaltantes "del barrio", contrariamente a lo que declaró Toni ayer.

 

El sub-comisario afirmó que en los registros fotográficos no pueden figurar ni menores de edad ni personas que no estén acusados de un delito. A pesar de declarar que no estaba entre sus funciones la exhibición de esos registros, recordó perfectamente - tal como figura en el acta- que fue él quien le presentó el álbum a Toni. Este reconocimiento fotográfico se realizó, sin el pedido de la fiscalía y luego de que se mencionara el nombre de Roser como presunto autor del asalto. Todas estas diligencias policiales culminaron con el señalamiento de la fotografía (tomada ilegalmente) de Gabriel Roser.
La audiencia terminó pasado el mediodía y continuará el jueves 1º a las 9 horas. Declararán varios policías, entre ellos Santiago Poggi, cuyo testimonio puede ser clave para terminar de dilucidar el accionar de la policía en el armado de causas; además prestará declaración la socióloga Marystella Svampa, a pedido de la defensa.